Coste de casa certificada Passivhaus frente a casa tradicional

@Franz de Copenhague, el precio nunca es solo el coste de materiales, es ley de oferta y demanda, si yo soy el único que fabrico fundas para cuernos de unicornio, venderé muy pocas, pero cuando venga uno a comprar, me la paga. Si todos fabrican esas fundas, el precio caerá, como es lógico.

Lo que pasará con estos sistemas constructivos, el tiempo lo dirá, puede que no se abarate, sino que desaparezca alguno (no recuerdo alguno que me venga a la cabeza, pero seguro que hay).

Y en todo lo que sea tecnología, ufff, en eso si que no me atrevo a decir, recuerdo el Walkman, no duró mucho, ¿y el fax? ¿quién compra hoy un fax?

Por cierto, @Franz de Copenhague, estos sistemas "novedosos" tienen otro condicionante, traslado de sistemas de otras latitudes no necesariamente adecuados a nuestro país (1) y desconocimiento de las patologías que se generarán con el tiempo.

En todo caso, es una opción totalmente válida, por supuesto y yo, por ejemplo, me voy a estrenar con bloque de hormigón celular en breve.

(1) Ejemplo bueno, el PVC que debemos usar en nuestro país no es el mismo que en países centroeuropeos y ya lo he visto, como perito, en un juicio, buen producto para Polonia, pésimo para España, muy barato para España, motivo, no lleva tratamiento para resistir los rayos UVA, resultado, la estética a tpc en dos años.

lufegut

Titanio
@Nack8, por curiosidad... ¿qué presupuestos te han dado esos arquitectos para proyectos CTE?

vespa27

Esmeralda
Porque supongo que habrá ventanas de PVC que se comercializan en España, que lleven tratamiento para resistir los rayos UVA. Y tras tu aportación se pueden sacar conclusiones tales como: "Todas las ventanas de PVC que se comercializan en ESPAÑA no tienen tratamiento para resistir los rayos UVA".

No, algunas carpinterías provenientes de Centroeuropa de fabricantes menores puede venir sin tratamiento, muchas marcas, casi todas, tienen controlado el tema.

P. D.: Difícil escribir en el móvil con guantes.

GatoFlas

Esmeralda
La casa es en Madrid, pero aún no tengo proyecto, con lo cual seguramente sea más caro de lo estimado.
Yo solo comparto lo que me han mandado varios arquitectos a los que les pedí presupuesto
Estimación. Lo que te han dado es una estimación.

Presupuesto te lo darán los constructores cuando tengas el proyecto definido completo.

Un saludo y no te olvides de abrir hilo con planos y fotos cuando vayas avanzando. 😛

Dadico

Bronce
@Nack8, eso de los 1800 € el metro que te han dicho a ojo... ¿son arquitect@s que ya hayan hecho alguna passivhaus? Quizás digan eso para sacárselo un poco de encima y se te olvide (te lo digo porque a mí en su momento me pasó). Contacta con gente que sepa de qué va esto (si no lo habías hecho ya) y pide más opiniones.

De cualquier forma, hasta que no tengas proyecto no te van a dar un presupuesto más o menos fiel.

El precio, el coste, siempre lo mismo, el precio, sin proyecto completo es sólo una orientación y lo que nadie es capaz de saber es la diferencia entre que sea pasiva o no lo sea y sea CTE.

He hecho alguna reforma-ampliación, muy por encima de esos 1800 y no era ni siquiera CTE.

Los parámetros de calidad, singularidad, etc. pueden encarecer mucho y la respuesta típica es "calidad media" ;););), creo que sólo un par de unifamiliares podrían encajar en eso (promociones, sólo una se sale de calidad, la justa, el que se quiera engañar con lo de calidades medias, que se engañe, en general son buenas, al final a todos nos gusta lo bueno.

Nack8

Novel
Son estimaciones, está claro que luego es el constructor el que marca el precio.

No voy a dar nombres, pero he consultado a arquitectos que se dedican a construir casas pasivas, al igual que a empresas que hacen casas de madera pasivas. Y como comento, ya os digo que de 1500 €/m² no baja ninguna.

Yo, por una parte me gustaría, pero es un coste excesivo que no me puedo permitir.

Yo creo que los famosos 1000 €/m² es lo mismo que cuando en un supermercado algo cuesta 19,99, 10,99... es un reclamo y tu cabeza lo asocia como una oferta, pero luego a la hora de la verdad creo que por ese dinero tienes que sacrificar muchas cosas.

La gente escucha lo que quiere escuchar.

Yo tengo casi comprobado que al precio que tú pienses, hay que sumarle siempre un +20% para imprevistos, poyaques y demás...

jano

VIP
Pues pídela industrializada, que según @arckko7 es más barato :D :D, seguro que te vas a los famosos 600 el metro.

A ver, oferta, demanda, solvencia del constructor y calidades. A mí 1500 el metro no me dice gran cosa, y no por ponerme puntilloso. Puede ser mucho o poco. A lo mejor hay cosas que encarecen el precio porque, simplemente, es algo no adecuado para casa pasiva. Puede ser cualquier cosa.

El tema luego de confort en vivienda pasiva es BRUTAL. Quien diga lo contrario es que no-tiene-ni-puta-idea. Esto vale para Noruega y Canarias. Y hablo de confort, no de gasto energético (que también hay una diferencia brutal).

Lo digo yo, que tengo casa sin aislante, que dudo que lo ponga porque no me salen las cuentas, y que gasto 2000/2500 euros anuales en calefacción y agua caliente. En obra nueva además es que no hay tu tía, ese es el camino a seguir. Ya se irá ajustando la construcción.

lufegut

Titanio
No voy a dar nombres, pero he consultado a arquitectos que se dedican a construir casas pasivas, al igual que a empresas que hacen casas de madera pasivas. Y como comento, ya os digo que de 1500 €/m² no baja ninguna
No necesito nombres para saber con quién has hablado. Sigue buscando.

P. D.: No me has contestado a la pregunta. ¿Qué precios te daban esos arquitectos de los 1800 para una vivienda CTE?

no de gasto energético (que también hay una diferencia brutal)
Es precisamente el grave error desde mi punto de vista, @jano, las casas que he hecho con CTE y sobre todo las posteriores a 2013, apenas gastan en calefacción y a/a, con las exigencias de mi zona climática normal A3.

@lufegut me asegura que por muy poco más sería pasiva, pero claro, si ya me están rajando cuando pongo aislamiento en suelo 50 mm XPS y unos 100 mm en pared (MW) y 100 mm en cubiertas (XPS) o equivalente en lana (valores a comprobar según cálculos, a veces baja a 80 mm, otras sube), aparte de una correcta mezcla de vidrios bajo emisión, control solar, selectivos.

Luego me lo agradecen, pero siempre hay quien dice qué barbaridad, si con X sobra, y me cuesta mis peleas.

Nack8

Novel
No necesito nombres para saber con quién has hablado. Sigue buscando.

P. D.: No me has contestado a la pregunta. ¿Qué precios te daban esos arquitectos de los 1800 para una vivienda CTE?
No sé a qué te refieres exactamente, porque no soy arquitecto. Me mandaron un desglose con todo estimado, licencias, notarias, etc., no sé si te refieres a eso.

Para mí el coste €/m² es el precio total, incluyendo todo entre los metros que tengas (no cuento amueblar, evidentemente, pero sí las instalaciones de todo). Todo lo demás es maquillar los números para autoconvencerte de que te has gastado menos, jajja.

lufegut

Titanio
Dices que te han pasado precios en torno a 1800 €/m² para vivienda passivhaus.
¿No te han pasado precios para vivienda CTE?

Por comparar, vamos.

Y ojo, que cuando se habla de los famosos 1000 €/m² es sin proyecto, sin licencias, sin notarios, sin IVA, y solo para vivienda (sin cierres de parcela, ni piscinas, ni gastos diversos de urbanización).

Si los 1500 de que hablas incluyen todo esto, son hasta baratos.