Coste de casa certificada Passivhaus frente a casa tradicional

Nack8

Novel
El cierre de la parcela, los jardines, la piscina, en general la urbanización no está incluida en el precio.

En fin, ahora mismo el día que pueda tiraré por una casa con un buen aislamiento, aunque no llegue a pasiva.

Saludos.

Pues pídela industrializada, que según @arckko7 es más barato :D :D, seguro que te vas a los famosos 600 el metro
¡Yo en ningún momento he afirmado eso, campeón!

Todo lo contrario.

¡Repasa mensajes, anda!:
¿La construcción industrializada es cara? Yo diría que igual de cara o más barata que la tradicional

jano

VIP
Es precisamente el grave error desde mi punto de vista, @jano, las casas que he hecho con CTE y sobre todo las posteriores a 2013, apenas gastan en calefacción y a/a, con las exigencias de mi zona climática normal A3
No entiendo lo que quieres decir. Conozco tu zona, y por mucho que pueda ser de clima suave, en verano hace calorcito. Hace dos años estuve en una casa entre Tarifa y Bolonia, sus 32 graditos dentro eran una alegría... y sólo había aire acondicionado en un dormitorio (de los 7 que había). Por la noche era un soponcio dormir. No te me pongas como los sevillanos con el "qué va asé frío aquí miarma" ( :p ) a 14 grados dentro de casa en invierno. Y fuera.

En Sevilla no, pero en zonas como la tuya, es que con cuatro cosas de arquitectura bioclimática y un buen estudio, puedes llegar a no necesitar el a/a o la calefacción con temperaturas de confort. No en el punto de "pues aquí hemos estado siempre en casa con el braserito y no hace frío", estando la casa a 16 grados. No. De estar a tus 21-22 en invierno, a tus 24-26 en verano. Que el problema en realidad es que la gente es pobre hasta pa pedí: hemos estado acostumbrados a tanta miseria, en la que la calefacción ni estaba ni se la esperaba, que a muchos les vale cualquier cosa, simplemente porque no conocen nada mejor.

Hacer casa pasiva (que no Passivhaus, la cual ni me va ni me viene) en zona de mar con clima suave mediterráneo puede que no tenga mucho efecto en ahorro energético en comparación con una casa en lo alto de los Pirineos. Pero no olvidemos tampoco que lo que gasta de lo lindo es el aire acondicionado, no la calefacción... porque no hay otro modo (normal) que hacerlo con máquina de aire acondicionado, que gasta electricidad a raudales. Y ahí no es lo mismo gastar cuatro veces meno, o más. La calefacción en esos climas es más sencillo de cubrir.

El tema promotor "yo quiero esto así" y "no pienso gastarme un duro más" y "pero qué mierda es esa" lo conocemos todos y es difícil, a veces imposible, lidiar con ello. Lo cual no quita que la arquitectura pasiva sea de mucha más calidad y no tiene (repito, no tiene) que implicar más gasto en construcción. Después entra la variante constructor con palillo en boca diciendo "esto se ha hecho así de toda la vida", que evidentemente, si no hay otro, difícil está el tema. Pero no echemos la culpa a ese tipo de diseño, sino a las carencias de profesionales y clientes.

Yo vivienda unifamiliar no hago por lo general. Estoy desde hace años más centrado en edificios de oficinas. Y en estos, entre BREEAM, LEED, que quiere gastarse lo mínimo en mantenimiento del edificio (porque se alquilan las oficinas), y leches, los condicionantes energéticos son alucinantes. Y los cálculos también, porque estamos hablando de edificios con mucho vidrio, mucha gente dentro con máquinas (carga energética a tope), y mucho flujo de personas. Se hila fino si se hace bien, y normalmente el promotor quiere que salga bien -entre otros motivos, porque si no, consigue una caca de certificación BREEAM y/o LEED, y resulta que esas certificaciones venden.

En Sevilla no, pero en zonas como la tuya, es que con cuatro cosas de arquitectura bioclimática y un buen estudio, puedes llegar a no necesitar el a/a o la calefacción con temperaturas de confort
Eso era antes, @jano, en los meses de verano y no tan verano, antes se contaba siempre con la brisa y el refrescamiento nocturno, eso se ha perdido y mucho, antes pasabas calor de día y al cine de verano con rebeca, ahora se pasa calor y no refresca suficiente de noche.

Ahora es primordial no tener ganancias, tanto nos protegemos con el diseño que empezamos a tener problemas en calefacción (dice el programa que no es real).

@Franz de Copenhague, el precio nunca es solo el coste de materiales, es ley de oferta y demanda, si yo soy el único que fabrico fundas para cuernos de unicornio, venderé muy pocas, pero cuando venga uno a comprar, me la paga. Si todos fabrican esas fundas, el precio caerá, como es lógico.

Lo que pasará con estos sistemas constructivos, el tiempo lo dirá, puede que no se abarate, sino que desaparezca alguno (no recuerdo alguno que me venga a la cabeza, pero seguro que hay).

Y en todo lo que sea tecnología, ufff, en eso si que no me atrevo a decir, recuerdo el Walkman, no duró mucho, ¿y el fax? ¿quién compra hoy un fax?
¡Claro @Octopussy! Pero es que de lo que yo hablé es de coste, no de precio. Y no estaba hablando de lo actual, sino de que perduraría. En cuanto a la estimación de su persistencia, yo me he referido a la construcción industrializada, me juego otro Sugus de piña a que perdurará. Seguramente cambiarán los materiales empleados, pero que la construcción industrializada ha venido para quedarse estoy seguro. En cualquier caso eso es algo en la que sólo el tiempo dará y quitará razones.

Por cierto, @Franz de Copenhague, estos sistemas "novedosos" tienen otro condicionante, traslado de sistemas de otras latitudes no necesariamente adecuados a nuestro país (1) y desconocimiento de las patologías que se generarán con el tiempo.

En todo caso, es una opción totalmente válida, por supuesto y yo, por ejemplo, me voy a estrenar con bloque de hormigón celular en breve.

(1) Ejemplo bueno, el PVC que debemos usar en nuestro país no es el mismo que en países centroeuropeos y ya lo he visto, como perito, en un juicio, buen producto para Polonia, pésimo para España, muy barato para España, motivo, no lleva tratamiento para resistir los rayos UVA, resultado, la estética a tpc en dos años
A ver, ya estás llevando esto a un terreno que yo no he pisado. Lo que dije es que creo que es una tecnología constructiva que creo que ha venido para quedarse, no he entrado en defenderla por encima de otras formas de construir.

Porque supongo que habrá ventanas de PVC que se comercializan en España, que lleven tratamiento para resistir los rayos UVA. Y tras tu aportación se pueden sacar conclusiones tales como: "Todas las ventanas de PVC que se comercializan en ESPAÑA no tienen tratamiento para resistir los rayos UVA"
El que haya sacado esa conclusión tiene problemas de lectura comprensiva, ha escrito justo lo contrario.

@Franz de Copenhague, si algo funciona perdurará, si algo no funciona, pues como todo, se usará de modo minoritario, algunos lo defenderán a capa y espada y otros la repudiarán, pero si alguna realmente supone una mejora importante, no dudes que al final se impone.

La construcción en sí misma, es una industria, y como tal se adapta, y como casi todo, tiene una fuerte inercia contraria a moverse, pero luego se mueve.

Cuando hablamos de construcción tradicional, habría que especificar "¿de cuándo?" la de muros de carga de mampostería, forjados de madera y ladrillos por tabla, la de picar en la roca para conseguir una cueva. Seguramente los constructores del siglo XVIII o principios del siglo XX, considerarían muchas de las cosas de hoy en día, industrializado.

La "industria" de la construcción se adapta a las mejoras, lentamente, pero se adapta, porque además tiene una componente muy importante, la mejora debe "entrar en precio", de nada sirve lo "más mejor del mundo" porque pocos pueden pagarlo, la domótica, por ejemplo, entra y con fuerza, se abarata a buen ritmo y dentro de nada estará en todos los hogares, pero ahora mismo es un verdadero timo, no se acerca ni de lejos, el precio al coste (que es en lo que tú quieres entrar), porque usa materiales de la informática (mi gran campo de conocimiento ;););)) muy económicos y se ha vendido hasta ahora a quien podía darse el "lujo" de decir, tengo mi sistema domótico KNX, mira lo que hace.

La clave de todo esto es que haya mucha demanda, en el momento en que haya mucha demanda el fabricante, la primera pieza del puzle dirá, oye que aquí hay negocio, porque eso es lo que hacemos en la construcción negocio, yo no hago proyectos por amor al arte, yo los hago por negocios (muy malos últimamente, pero es lo que hay). Cuando ese sistema, llamémoslo LA LECHE, se empiece a colocar mucho, los contratistas lo conocerán y el margen de desconocimiento empieza a desaparecer, a la vez el cliente lo demandará más y los arquitectos no tendrán más remedio (o deberían y a las fotos del foro te remito) que conocerlas.

Los encofrados metálicos no han existido siempre, antes se hacían con madera la forma de lo que se fuera a hormigonar. Los de muros aparecieron después que los de los pilares. Hoy pocas cosas se hacen con madera, lo mínimo imprescindible, luego una "industrialización" se impone.

Los puntales antes eran de madera y se cortaban, ajustaban, empalmaban, etc., eso ha desaparecido con los puntales primero y con el "mecano" de encofrar forjados después.

Antes ladrillo y bloques de hormigón, nada de Termoarcilla, bloques de hormigón celular, etc. Qué hablar de hormigón arquitectónico u otros sistemas de fachada.

Yo creo que lo llamamos tradicional porque es lo conocido desde pequeño, nuestros nietos, dirán, cuando salga otra cosa (que ya hay, así tenemos a @vespa27 recordándolo de vez en cuando) que la placa de yeso laminado está antigua, que hay que abandonar por el sistema LALECHE2100.

Como todo, estos "adelantos" al principio son caros, costosos, más que lo "conocido" y, por poner un ejemplo, PYL era carísimo no hace tantos años y ahora esta poco más o menos al precio de la albañilería (en mi zona, seguro que en otras hasta más barato), porque al final básicamente es coste de material (que ha caído de precio), oferta de muchos colocadores.

Como ya te he dicho, ahora experimentaré, gracias a un cliente, con el bloque celular cuando pase este marrón y ¿por qué se ha elegido?, por condiciones de la obra necesito un material que transmita las acciones de modo compatible con lo que tengo (muros de carga) y se pide que pese lo menos posible, ya que es una ampliación vertical. Se ha estudiado por parte del que pone las perras y el sobrecosto (es más caro que las otras opciones) no es tan significativo y yo, ahora, me toca "mamar" bloque celular, para lo que ya tengo el teléfono pertinente para empezar con el cálculo de la estructura, la semana que viene.

Conclusión, algunos perdurarán, puede que alguno se imponga y otros desaparecerán como el fax.

Pero es que de lo que yo hablé es de coste
Se me olvidó, como comprenderás, el empresario que tiene I+D, también pretende recuperar el costo del I+D, eso repercute en el precio del producto, tanto o más que los materiales necesarios para la fabricación del producto. Consumo un medicamento desde hace años que cada vez cae más de precio, el coste del medicamento seguramente puede que haya subido, pero lo que baja es que la parte del I+D ya está amortizada.