Coste de este chalet

dardhal

Esmeralda
O quizás el promotor ve la que se nos viene encima, y prefiere intentar vender ahora sin ganancia o a ligera pérdida antes de tener que vender el año que viene a pérdidas mayores. Sucede que a veces los negocios salen mal. Y en cualquier negocio cuando uno llega a esa conclusión trata de minimizar la pérdida, vendiendo por debajo de coste si es necesario para poder seguir adelante.

En algunas personas relacionadas con el mundillo constructor/promotor/inmobiliario parece como si se negaran a ver la realidad actual del mercado, o peor aún, adoptar la única estrategia de salida posible. Algunos perseveran en intentar vender a precios sin demanda actual, para no perder dinero. De lo que no quieren enterarse es que si no venden ahora a coste mañana sólo podrán vender a (mucha pérdida). Martinsa puede entrar en suspensión de pagos y su muy iluminado jefe quedarse con una pírrica asignación de "sólo" diez mil euros al mes, pero el común de los empresarios de la cosa tiene que ser consciente que , al menos en España, si ellos dejan a deber la "justicia" y los bancos van a ser inmisericordes.

Pero resumiendo, a veces los negocios salen mal. A veces traes más ropa de un modelo que luego no vendes, y tienes que liquidarla para que no se te la coman las polillas. O construyes casas con unos costes que, cuando quieres venderlas, no encuentran comprador. Se puede cerrar el negocio perdiendo 100.000 € por unifamiliar o perdiendo el 100% del coste. Lamentablemente, llegados a ese punto y si no se disponen de reservas de capital o bienes suficientes, perder 300.000 € por tres chalets o perder un millón que es lo que te han costado construirlos es lo de menos. Está jodido y embargado para los restos.

Buenas.
Yo no se si vivimos todos en el mismo país, aqui en galicia por una casa con acabado exterior en piedra, de 350 m2 con buenos acabados interiores y parcela de 700 m2 con cierre en piedra, piden 300.000. Mi parcela de 1.200 m2 me costo 36.000 € y por 200.000 euros pienso construirme una señora casa. No se pero me parecen autenticas barbaridades lo que se paga por algunas zonas, por fincas que son autenticos barrancos, y por casas que no considero que valgan el precio que se paga por ellas. Bueno un saludo y os envio unas fotos de la casa en cuestion, por si alguno se quiere venir a vivir por aqui jejejeje, eso si traeros el paraguas.

Saludos.

ezuu

Platino
Lo importante no es que sea un chalet, es lo grande que sea, ese que has puesto dudo que tenga 268 m2, dudo que llegue a 150, y también la zona es muy importante, y ya por lo de 200.000 euros pienso hacerme una señora casa, será una señora casa de 125 m2, o que ya está toda la urbanización realizada.

dios mio, el dia que empieze la obra no me lo creo. como siga asi no se si para la jubilacion.

hay que ver con lo lejos que esta una comunidad de otra y lo proximo que estan en cuanto a construccion. seguimos siendo españa cañi.

la estetica va en cuestion a gustos, eso si intenta que sea eficiente termicamente y utiliza el foro y ya veras que aprenderas bastante, mis gustos van mas por este camino, tambien gallega piedra de la zona pero diferente estilo.

@victorOurense si te piden 300 mil € por esa casa tan horrible es que te quieren estafar. No aceptes. Menudo mamotreto revestido con bloques industriales

vile

Platino
Entrando al trapo :D:D en Galicia siempre generalizando en el ranking de la piel de toro "yo creo" que no estamos tan mal... a los galleguiños los pondría por la mitad de la tabla...

Eso sí completamente de acuerdo en que con tal de que se vea un mamotreto de piedra da igual la bazofia que contenga :rolleyes: Yo por esa casa tampoco pagaría ese dinero porque la memoria de calidades seguro que la recito de memoria y no vale ese dinero ... Orense por lo extremo de su climatología necesita un estudio de especial.

carmonaaa

Bronce
aquí en este foro cuando se ven precios siempre se alucina, para mucho y para poco, desde luego si comprais terrenos a 60.000 € como ponen algunos, pues vaya que que si que se hace uno una casa barata, pero eso no es así, por ejemplo pone @victorOurense unos precios en galicia cojonudos, pero vamos a ver galicia que es un pueblo, un barrio o que?, porque a mi mi parcela en vigo me ha costado 138.000 € y ya metidos en crisis, ah pero a 30 km las hay por 60.000, claro en el puto monte. Y la construcción es otra cosa, solo pongo un dato, tengo precios de aluminio desde 9.000 € hasta 220.00 €, todos van a tapar los huecos, eso lo tenemos claro pero tambien debemos de tener claro de que no son los mismos. A que voy con esta parida, a que si la casa es en curruspiño del monte y encima le sumas calidades de mierda, pues si se hace por 2500.00 €, hasta con impuestos y todo, ahora compra en una zona media y pon calidad media y acabas en un piso, en una casa fijo que no.
Ah y totalmente de acuerdo con el tema piedra, que llama mucho a la vista, pero tampoco es mas cara que revestir una casa, precios tengo desde 93 €/m, piedra del pais de 18 cm colocada como la de la 2ª casa pero no lisa sino abujardada, y la que pone @victorOurense esa es piedra de porriño blanca que es la mas barata que hay (tambien la mas fea, para mi gusto), una casa no es un coche, la cual se pueda comparar por el precio final.

lolillo82

Bronce
Bueno, con lo de que en galicia se construye bastante mal supongo que os referireis a las grandes chapuceras, perdon, promotoras de este pais (me abstengo de dar nombres) que construyen tambien por la zona centro, a donde por cierto muchos amigos mios han emigrado a trabajar (en el pasado, ahora estan de vuelta) y donde todos coincidian en que la construccion era penosa, si bien los acabados que son lo que al fin y al cabo vemos pues eran aceptables. Ojos que no ven...

Saludos

sykboy

Novel
entonces me quereis decir que depues del pinchazo de la burbuja cuesta lo mismo construir que antes, vamos no me creo nada :D:D

ezuu

Platino
Haz la prueba y te convencerás.

Hola, a mí los precios de construcción que ponéis muchos me siguen pareciendo desorbitados... yo estoy "cerca" de finalizar la casa, se acabará este verano, y mis cuentas tienen muchos menos ceros que las que he visto por aquí, sé que he rebajado mucho por ser autopromoción/autoconstrucción y que he cogido la obra por la mitad*, pero me sigue pareciendo muchísimo lo que ponéis algunos. Sin contar la compra de la finca y contando todo lo demás (licencias, proyectos, técnicos, estudios, urbanización, enganches, cierre, ...) aquí se puede hacer perfectamente una casa de 270 m2 + 45 m2 de garaje (m2 construidos) por menos de 200.000 € y si te "manchas las manos" en la obra por menos de 170.000 fácil (la mía va a costar bastaaaaaaaaaaante menos que eso y es de esas dimensiones.

Pero claro, empiezo a comparar números y... os pongo algunos ejemplos:
- Monocapa: según algunos (he leído un post el otro día) en algunas zonas de España 32 €/m2 es un precio "medio", aquí por 14 €/m2 está hecho.

- Ventanas: con perfilería Veka 70 mm 4-12-6, cristales SSG Climalit Planitherm Futur 6.700 € (13 ventanas y dos puertas) y por ahí he visto presupuestos de mucho más del triple...

- Enlucido: Yeso 6 €/m2 y mortero "pasteado" con cal 7-8 € con materiales incluídos.

Sé que algunos comentarán que si los acabados son malos etc: baños en la serie Roca Dama Senso Compacto, suelo laminado AC4 Finfloor de Finsa, pintura interior Titan, monocapa Cotegrán, electrodomésticos Balay (cocina, lavavajillas, nevera, vitrocerámica inducción, campana (esta no recuerdo si es Balay), vamos, yo diría que algo "medio" ¿no?. Ah, y la gente contratada toda con papeles y facturas de todo lo ejecutado.

Y todo ello poniendo mucho hincapié en el aislamiento térmico.

No voy a decir que es un camino de rosas ya que en mi caso ha habido bastantes días de 16 horas de trabajo entre mi ocupación y la obra, muchas horas buscando y "entrevistándome" con profesionales y realizando comparativas de presupuestos (mínimo 3 de cada partida, máximo :cool: y contratando todo por partes y sin intermediarios siempre en la medida de lo posible.

Por todo esto digo que cada obra es un mundo, que se puede construir barato y bien (con esto siempre pienso en esos 600-700 €/m2 que le he leído en alguna ocasión) y también caro y mal, lo uno no siempre va ligado a lo otro.

También ayuda mucho a rebajar costes las ayudas que se puedan recibir por parte de amigos o familiares profesionales del sector, que en mi caso han sido muchas.

Un saludo.

*Aunque he tenido que deshacer muchas cosas y modificar otras para adaptarlas a nuestro gusto.

kabe

Esmeralda
Eso sale menos de 640 €/m2 todo incluido. Ni de coña. Si la mitad te la haces tú o te la hacen familiares, eso es otro tema. Si eres el yerno del de Ferrocarriles y Contratas también seguro que te sale aún más barato :cool:

ezuu

Platino
640 euros el metro cuadrado no, del precio ese hay que descontar licencias, proyecto, vallados, urbanizaciones, acometidas, que por menos de 50.000 euros no se hace, por lo tanto éste hombre se ha hecho una vivienda de 270 m2 por 120.000 euros, por lo tanto ha construido a 444 euros el m2, cuando la vpo más sencilla que se vende que es un piso en el último pueblo del mundo está a 997 euros euros el m2 y encima es metro útil y con calidades bastante sencillas. En éste foro no somos aficionados, por lo menos la mayoría comemos de ésto y sabemos algo del mercado.

a mí los precios de construcción que ponéis muchos me siguen pareciendo desorbitados
Y los que tu das para mi no son creibles para ser ejecutadas por personas con toda su documentación en regla, etc. simplemente no cuadran y/o le faltan precios de medios auxiliares, etc. como no dices el lugar pues difícilmente se puede estimar, pero desde luego rompes todos los descompuestos y los rendimientos de los bancos de precios para que el negocio sea rentable.

Sin lugar a dudas deberías dedicarte a construir no tendrias competencia con esos precios.

Eso sale menos de 640 €/m2 todo incluido. Ni de coña. Si la mitad te la haces tú o te la hacen familiares, eso es otro tema. Si eres el yerno del de Ferrocarriles y Contratas también seguro que te sale aún más barato
Lo que tú digas, no estoy hablando de un supuesto, estoy hablando de mi caso particular.

la vpo más sencilla que se vende que es un piso en el último pueblo del mundo está a 997 euros euros el m2 y encima es metro útil y con calidades bastante sencillas. En éste foro no somos aficionados, por lo menos la mayoría comemos de ésto y sabemos algo del mercado
Tú sabrás mucho del mercado y lo que tú quieras, pero aquí hay unos cuantos pisos nuevos de 90 m2 que no son VPO y que están a 75.000 € con plaza de garaje.

Y los que tu das para mi no son creibles para ser ejecutadas por personas con toda su documentación en regla, etc.
Que te los creas o no es tu problema.

como no dices el lugar pues difícilmente se puede estimar
Oroso (A Coruña)

porque no está haciendo obra nueva, no tiene en cuenta el precio de la estructura, cerramiento exterior, aislamiento, etc.
Cuando digo que se hace por ese dinero, lo digo incluyendo la estructura y el proyecto, he consultado mucho antes de empezar con esto y una estructura de una casa similar aquí ha salido por 30.000 € (ahora saltaréis con que es imposible etc, etc, etc). A mí, mi obra me sale por menos de la mitad, pero ya he dicho que son circunstancias un poco especiales y que me han abaratado bastante, pero por esos importes que he dicho aquí se hace sin problemas... y si te vas a lo que comenta @Octopussy te sale muchísimo más barato claro.

Si hay alguien de la zona que tenga interés en consultar precios o pedir presupuestos le puedo dar números de contacto o precios de materiales o mano de obra por privado.

Por cierto:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/participacion-en-vuestra-obra.49708/

Aparte de esto: impermeabilización y aislamiento del sótano, "tomar" tubos de instalaciones, ayuda a electricista, preparación del suelo de la vivienda para echar el recrecido (aislamiento y malla electrosoldada) y distribución de los downlights son otras cosas que he estado haciendo durante este tiempo y alguna cosilla más que seguro que me dejo.

Un saludo, el que quiera creérselo perfecto, el que no: es su problema. Bueno, ya podéis rajar lo que queráis ;)

P.D.: Se agradecerían post de compañeros de mi zona confirmando precios de profesionales autónomos o pequeños empresarios (que son los que yo contrato), en las grandes empresas los precios suben como la espuma: en el pozo de barrena había hasta un 30% de diferencia :eek::eek:

Yo no entro en que si tu te haces parte del trabajo te cuesta menos dinero, lógicamente tu trabajo y tu tiempo vale dinero.

Ahora los precios que das, por poner ejemplo, me da lo mismo que sean autónomos, de 14 € monocapa terminado .... eso no entra en precio o tiene sacado fuera de precio determinados elementos y se paga aparte, por ejemplo se esta colocando mallatex? Se esta colocando esquinero? Es raspado el monocapa? El andamio HOMOLOGADO Y CERTIFICADO quien lo paga? Si me dices que todo eso esta metido en precio te contrato todo el monocapa que quieras a 18,20 €+IVA (fíjate te doy un 30% de beneficio que no esta nada mal), en una obra por error lo tienen presupuestado a ese precio (18) y han perdido dinero, puesto que el andamiaje les ha costado una repercusión de 7€/m² y eso que es un edificio de lineas rectas y no tiene mucho despiece ni similar, no han sacado ni siquiera el sueldo del oficial y del peon, no ya que ganen en la partida (es una cooperativa donde todos los currantes son socios)

Ahora claro, tu lo que haces es quitar PARTE DEL COSTO REAL de construcción del elemento y desvirtúas totalmente el precio de la partida, ya que tu mismo lo dices en otro post.

Me gustaría puntualizar que yo personalmente me estoy ahorrando muchísimo porque no tengo prisa por acabar la obra y contrato a los profesionales de uno en uno y me convierto en su ayudante
Luego si tu vas de peon, pagas el andamio, pagas el monocapa, pagas el mallatex y pagas los esquineros, haces de peon para el que te coloca el monocapa, entonces te estan dando coba ;)

Si no estas colocando mallatex, no colocas esquineros... mas coba aún, puesto que eso entretiene y ralentiza.

Si no usas andamios homologados ya que decirte.

Ahora bien el problema de tus comentarios es que tu pones que a ti te estan cobrando X dinero por hacer tal partida y cualquier promotor de su vivienda, si ve un precio razonable de contrata de monocapa (25-30 € si es sencilla la vivienda, es decir de lineas rectas) piensa ufff a Absolute se lo estan cobrando a 14 a mi me engañan y es mentira, muchos de los que subcontratan muchas veces al final el costo real de la partida es mayor que contratada al precio original y se puede comprobar muchas veces por ejemplo en la solería y te lo explico.

Tengo contratado un precio para soleria de X euros, pero nosotros pagamos por X solería terminada, por m² útil incluido el rodapie de la vivienda. El contratista debe contemplar en su precio como mínimo un 10% de mayor compra de solería por cortes y despieces, debe incluir los ml de rodapie a ejecutar.

Algún promotor "listillo" aporta el material, cuando va a la tienda le ofrecen un descuento y paga el 16% de IVA, pero tiene que comprar y le suelen pedir como mínimo un 20% mas de solería, puede que le cobren incluso porte y descarga (todo depende de los m², etc., pero si sólo tienes contratada la colocación esta claro que la descarga es del promotor, es indiscutible), ahora hay que corregir suelo, el promotor aporta mas suelo a la vivienda que sale de su bolsillo, cosa que no saldría si el material es aportado por el contratista, porque eso se asume en el precio marcado y te queda la última, si has comprado en el almacen de materiales si a ti te han hecho un 10% de descuento, el contratista obtiene otro 10% en su cuenta en el almacen.

Este mundillo tiene mucha picaresca y parte es normal, muchos contratistas pringan en obra en alguna partida y aprenden para la siguiente, te puedo garantizar que estos que nos han hecho el monocapa a 18€ ya no lo ponen a ese precio, es mas, son muy buenos dándolos y los he intentado subcontratar en otra obra, pero claro, ellos lo darían despues de echar sus números a 14 €/m², material y andamios por parte de la contrata principal, si le añades el costo de andamio (variable) costo del monocapa 1,30 €/m² (material) mallatex y esquineros verás que precios del orden de 25 € es incluso muy ajustado, demasiado pero dependerá sobre todo del andamiaje.

En resumen tu precio no es un precio real ni de costo, es un precio al que quitas parte del costo que esta en tu trabajo y en tu tiempo.

Ladrillo perforado del 11 me ha salido, je je ;)

Por último y como ejemplo te diré que el proyecto y dirección de mi vivienda, el día que lo haga, me va a costar mas o menos, incluyendo todos los honorarios profesionales, derechos, registro, visado, etc. no creo que llegue a 600 € y eso si no me resulta coste 0 patatero, que todo dependerá de si me quieren cobrar gastos. Es mi verdad pero no es la realidad del coste de un proyecto.