Coste de estudio de seguridad y salud

En primer lugar saludar a todos los miembros del foro, pues esta es la primera vez que uso este servicio.

Como muchos de vosotros me encuentro en el proceso de construcción de una vivienda unifamiliar, y necesito ayuda con el presupuesto del aparejador.
Entiendo que habitualmente los honorarios del aparejador vienen siendo más o menos un 30% de lo que recibe el arquitecto; pero, ¿cúal sería la tarifa normal del aparejador para la coordinación y aprobación del plán de seguridad y salud? y ¿tiene relación alguna este documento con el proyecto básico de seguridad y salud laboral elaborado por el arquitecto? ¿Necesito ambos?

Espero que me podais ayudar.
Un saludo
Gjavier

Buenas tardes "gjavier". Los hornorarios por la coordinación de la seguridad y salud en el obra son libres por lo que te podrás encontrar diferentes presupuestos. El plan de seguridad y salud es la adaptación del estudio de seguridad y salud redactado por el arquitecto pero para el constructor. Ten en cuanta que cuando se redacta el proyecto y el estudio de seguridad normalmente no se sabe que contrata lo va a ejecutar y en función de que contrata lo ejecute tendrá unos medios u otros. Luego en definitiva, el plan es una adaptación del estudio de seguridad y salud y ha de redactarlo la empresa constructora. Por lo que siempre necesitas ambos.
Un saludo

Hola, como bien dice metrie, los honorarios son libres, pero si te sirve de ayuda, es la primera vez que voy a realizar drecciones facultativas como arquitecta técnica y por el estudio de seguridad y salud me pagan 500€, no se si es mucho, poco o normal.
Saludos a todos

Hola a todos;

refiriendome a las preguntas de gjavier (no se como insertar un cita):

"¿cúal sería la tarifa normal del aparejador para la coordinación y aprobación del plán de seguridad y salud? y ¿tiene relación alguna este documento con el proyecto básico de seguridad y salud laboral elaborado por el arquitecto?".

Que diferencia de honorarios puede haber si el arquitecto realiza el estudio y la coordinacion o solo el estudio? No seria lo logico que el arquitecto hiciese ambas cosas? Al fin y al cabo, la responsabilidad es del arquitecto que lo ha redactado, porque es el quien tiene que dar el visto bueno al plan, o no? :confused:

[/LIST][/CODE][/QUOTE]

Una cosa es la responsabilidad por la ejecución del proyecto, que recae en Arquitecto y Arquitecto técnico (Director de obra y Director de la ejecucion de la obra respectivamente) y otra la responsabilidad del que firma el estudio de seguridad (Coordinador de seguridad durante el proyecto) o el que ejerce de Coordinador de SyS durante la ejecución de la obra.
Son responsabilidades distintas.
Cobrar 500 euros por redactar un ESS no me parece ni mucho ni poco, pero por firmarlo y ejercer de Coordinador de SyS me parece una broma. La responsabilidad es inmensa ya que eres responsable de que todos los trabajos se ejecuten en condiciones adecuadas para que no se produzcan accidentes. Hay muchos coordinadores que han sufrido accidentes (mortales o no) en sus obras y para los que piden penas de X años de cárcel.
Habitualmente para promociones medianamente importantes pocos Coordinadores con algo de experiencia cobran menos de 3000 euros mensuales por ejercer. Sueldo acorede a la responsabilidad. Aunque aparte de esto, te puedes encontrar muchos casos...