Coste documento fin de obra

Hola. Mi duda es sobre el precio del papel o documento que da por finalizada la obra y la declara habitable, no se como llamarlo. La cosa es que ya se le ha pagado el proyecto al arquitecto, y el dia que fue para dar por finalizada la obra, pidio otra vez la misma cantidad que costo el proyecto (otros 7000€) y el constructor nos dijo que hablaramos con el arquitecto ya que le parecio extraño que le tuviesemos que pagar denuevo una cantidad tan elevada por dicha funcion. Si alguien me pudiese dar una opinion lo agradeceria ya que andamos algo perdidos en el tema. Gracias.

Debéis pagar lo que hayáis acordado en el contrato. Los honorarios son libres.

Uf madre mia, no firmamos ningun contrato en su momento. Se acordo en pagarle 7000€ por el proyecto y fin. Y claro ahora nos ha venido la sorpresa y no sabemos por donde tirar porque en el presupuesto que se hizo no aparece nada que nombre el precio del certificado de obra. Madre mia que confiado y sobretodo incautos hemos sido, la cosa es que nos hemos dado cuenta un poco tarde. Bueno ya veremos como acabamos. Muchas gracias chicos!

Bloomsbury

Gran experto
Lau Di ¿la dirección de obra habéis pagado ya? ¿Qué dice de este concepto el presupuesto? ¿No será que ahora el arquitecto exige los 7000 € por la dirección de obra+certificado fin de obra?

joder, en principio habia leido 700 euros y me extrañaba que se asustase pero es que 7000 euros es increible, vamos.....
Menudo impresentable

A ver el único papel que nos dio, bueno mejor dicho nos escribio de puño y letra dice: "Yo .... en representación de .... Asociados arquitectura SL recibo de .... la cantidad de 7300€ en concepto de pago de proyecto de ejecucion de vivienda unifamiliar aislado en parcela Balcon de Montroy" Firmado y cuñado por el arquitecto.
Eso es lo único, porque en la carpeta donde está encuadernado la memoria, pliego de condiciones y mediciones y presupuesto lo único que creo que puede tener relación es un apartado dentro de este último que dice: control de calidad: 1350€.
El problema es que ya le hemos pagado. Creo que vamos a hablar con él y que nos aclare la situación, porque después de leer vuestras respuestas estamos que nos subimos por las paredes.
Mil gracias, un saludo.

Puede que hayais pagado el proyecto y ahora os pida el importe de la D.O., ¿al aparejador le pagasteis aparte o va incluido en el precio?. Si lo que teneis que pagar ahora es a los dos me parece que el precio es proporcional al coste del proyecto. Pero ya os lo podia haber aclarado antes.

Lau Di, normalmente los honorarios por una vivienda se suelen dividir en dos partes:

• Honorarios por redacción de proyecto, que parece que es lo que tú has pagado.
  • Honorarios por dirección de obra, que parece ser que es lo que te reclaman.
Lo habitual es que los honorarios por dirección de obra sean algo menos de la mitad de los honorarios por redacción del proyecto, pero esto es sólo lo habitual. Los honorarios son libres y, por tanto, a negociar por las dos partes.

No sé si habéis hablado claro de honorarios antes de empezar y lo normal es dejar constancia por escrito. Si tienes la impresión de que se están aprovechando de tí, te recomiendo que hables con algún abogado de confianza y le plantées el asunto.

Mies

Gran experto
Lo habitual es que los honorarios por dirección de obra sean algo menos de la mitad de los honorarios por redacción del proyecto, pero esto es sólo lo habitual. Los honorarios son libres y, por tanto, a negociar por las dos partes.
Lo "tradicional" al menos por aquí es que el proyecto suponga el 70% del coste total y la Direccion de obra el 30%. Aunque como bien dice Acilbuper los honorarios son libres, lo normal es fijarlos en un contrato o al menos pactarlos de alguna forma antes de comenzar el trabajo no pasar la facturita al final silbando la traviata.

2 cosas:
Primero. Me parece muy poco, por no decir nada, ético no mencionar al cliente los costes de un servicio que implícitamente te han solicitado, amparandote en la ignorancia del cliente.
Segundo. Entiendo que el certificado final de obra no debe cobrarse aparte de los honorarios de dirección de obra, ya que este es el documento que acredita que has realizado el trabajo, aparte de que no supone más de 5 minutos de trabajo en su redacción

Habría que ver si están incluidos los honorariosdel aparejador y de seguridad y salud como han indicado.

Si el proyecto son 7000.
Veo normal:
3000 direccion obra arquitecto.
3000 direccion obra aparejador
1000 coordinación de seguridad y salud.

a ver que te explican

Quien ha realizado el seguimiento de la obra??
Porq me da que ni hay aparejador ni nada de nada.... menudo caradura...
De todas formas, si no teneis nada firmado, ya puede pedirte lo que quiera.....
El problema es que no te firmaría el final de obra, supongo que contratando a otro arquitecto para que te lo firme suficiente no??