Coste elevar terreno 60 cm

Hola a todos quisera saber si alguien me puede orientar por cuanto me podría salir aprox.. rellenar una finca de unos 1200m2. Sería para levantarla y dejarla a la altura de una ya existente,estariamos hablando de unos 60cm. Mas adelante quisera hacer una casa de planta baja y no se si habría algun problema a la hora de hacer cimientos. La verdad que de construcción no entiendo casi nada por eso acudo a vosotros. Gracias y un saludo.

Hola a todos quisera saber si alguien me puede orientar por cuanto me podría salir aprox.. rellenar una finca de unos 1200m2. Sería para levantarla y dejarla a la altura de una ya existente,estariamos hablando de unos 60cm.
¿El terreno es plano y quieres elevarlo 60 cm en todos los puntos? ¿Por qué / para qué, si no es indiscreción?

Mas adelante quisera hacer una casa de planta baja y no se si habría algun problema a la hora de hacer cimientos. La verdad que de construcción no entiendo casi nada por eso acudo a vosotros. Gracias y un saludo.
No debes cimentar sobre un relleno. Lo correcto sería:

- Dejar la zona donde va a ir la casa sin rellenar.

- Cimentar la casa llegando hasta el firme mediante zapatas. (Si la estructura de la casa va a ser de pilares, zapatas aisladas; y si va a ser de muros de carga, zapata corrida).

- Levantar el suelo de planta baja hasta que la cara superior del forjado quede al nivel que pretendes (60 cm por encima del nivel del terreno actual). Podrías hacerlo de dos maneras: mediante forjado sanitario (apoyando las viguetas en muretas) o mediante solera ventilada (tipo Cúpolex o similar).

- Construir a lo largo de todo el perímetro de la casa un muro de contención que vaya desde el terreno al forjado de planta baja (con el fin de que al rellenar el borde no se te cuele tierra bajo la casa). Por supuesto este muro debe tener su cimentación (y sus respiraderos para que haya ventilación bajo la casa). Si optas por la solución de muros de carga (con cualquiera de las dos variantes posibles, forjado sanitario o solera ventilada) o por la de estructura de pilares y forjado sanitario sobre muretas los muros o muretas que te caigan en el perímetro de la casa te pueden servir además de contención de tierras.

- Finalmente, rellenar de tierras para llevar el nuevo nivel del terreno hasta la casa.

Ni que decir tiene que la construcción de la casa debe estar dirigida por un técnico competente (y no me refiero a "un constructor que sea competente", sino a un titulado que por ley esté capacitado para hacerlo).

Me gustaria rellenar la finca porque justo al lado hay una casa con finca y esta situada unos 70 cm por encima de la parcela en cuestión, que es llana pero en su dia era un poco inclinada y el dueño ha quitao material de la parte más alta y ha rellenado la parte ligeramente mas baja de la finca,por eso esta por debajo de la otra casa unos 70 cm

Ruskin

VIP
No hagas nada hasta que no tengas el proyecto, quizás tu arquitecto lo solucione sin necesidad de gastarte ese dinero, que serán 10 ó 15 mil euros, aunque el precio te lo dará el contratista, yo sólo he puesto un orden de magnitud.

Saludos.

"Técnico competente" es correcto porque en una obra intervienen técnicos de muy diversos tipos y capacitaciones, restringiendo con el adjetivo "competente" únicamente a aquéllos que por ley están capacitados para hacerlo -dirigir la obra-. Máxime cuando la gente que no está familiarizada con las obras (y la persona que ha abierto este hilo no lo está, porque ha dicho "de construcción no entiendo casi nada") coloquialmente habla de "el técnico del lavaplatos", "el técnico de la antena" o similares, agentes que en el argot de la construcción y según la LOE jamás serían considerados técnicos.

Lo de "ya sabe todo el mundo que la dirección de obra sólo la puede hacer un técnico" es incorrecto porque no todo el mundo lo sabe; y pudiera ser que la persona que ha abierto este hilo no lo supiera, como ya he dicho antes. Además de que ya he comentado que, para alguien que no pertenezca al mundillo de la construcción, la palabra "técnico" puede dar lugar a confusiones.

Si lo que pretendías era corregirme, tu frase debería haber sido "la construcción de la casa debe estar dirigida por alguien habilitado". No siendo ésta la frase, la mía ("un técnico competente") es más acertada que la tuya ("alguien competente"), ya que la tuya puede entenderse -sobre todo por alguien no familiarizado con las obras- como que un constructor con experiencia puede hacerlo (competente como sinónimo de experimentado, y de ahí el entrecomillar "un constructor que sea competente"), mientras que la mía deja claro que tiene que ser un técnico con competencias (competencia como sinónimo de habilitación, no de experiencia, como aclaro al final con la apostilla "un titulado que por ley esté capacitado para hacerlo").

Ruskin

VIP
De hecho, todo el mundo asciende hasta alcanzar su nivel de incompetencia, como enunció el profesor canadiense Lawrence Peter (1919-1990) en su famosa obra "The Peter Principle" (1969).:D:D

Si. sera mejor esperar a tener un proyecto y que un técnico con comillas o sin ellas me diga la mejor manera de hacerlo. Lo decía porque en ocasiones algun constructor de la zona puede tener necesidad de desahacerse de tierras de algun desmonte y pudieran ir rellando la finca como solución buena para ambos. Pero como bien decis, esperaré a que se plasme todo en un proyecto y luego empezar.

Ruskin

VIP
Si. sera mejor esperar a tener un proyecto y que un técnico con comillas o sin ellas me diga la mejor manera de hacerlo. Lo decía porque en ocasiones algun constructor de la zona puede tener necesidad de desahacerse de tierras de algun desmonte y pudieran ir rellando la finca como solución buena para ambos. Pero como bien decis, esperaré a que se plasme todo en un proyecto y luego empezar.
Elige bien, que también los hay muy buenos. Suerte.

Cartom

Diamante
Qué duda cabe que si se desea nivelar hasta una cota deseada (en este caso 60 cm) se debe nivelar mediante zahorras o tierra en capas previamente compactadas.

Ahora bien, como ya han comentado, la zona donde se desea edificar no debe haber zonas de relleno (tierras), pues la cimentación debe llegar hasta la profundidad donde se encuentre el sustrato competente para la realización de la cimentación y estructura. Si la vivienda se va a realizar en un plazo posterior, no pasa nada que se rellene ahora, pero cuando llegue el momento habrá que vaciar dicha zona para la construcción de la estructura. Bien por cajeado con losa y muros de sótano, zapatas corridas con forjado sanitario, etc. La solución constructiva dependerá de las características del terreno y el proyecto que se persiga (con o sin sótano).

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Además, si esperas a comenzar la obra, te ahorrarás algunos m3 de compra y transporte de tierra.