Coste escritura

Estamos calculando todos los gastos para pedir de una vez la hipoteca y nos estábamos planteando si para escriturar la casa nueva debemos contar con los mismos gastos que cuando se compra una vivienda de 2ª mano y que rondan el 11% del precio de compra aprox.

Si, son mas o menos iguales.

En la autoconstrucción has de añadir quizás el seguro todo riesgo ( voluntario ) pero lo que son gastos de escrituración ( notarios, comisiones, etc. ) son iguales y dependen también del banco.

Un saludo

Supongo que puedes contar los siguientes:

- IVA: un 7%
- Escritura: en el caso de Valencia alguien comentó que es el 1% del PEM multiplicado por 1,3 + notario
- Gastos hipoteca: los puedes calcular en cualquier herramienta online de los bancos.

Supongo que sale un 10% ¿¿??

Estamos calculando todos los gastos para pedir de una vez la hipoteca y nos estábamos planteando si para escriturar la casa nueva debemos contar con los mismos gastos que cuando se compra una vivienda de 2ª mano y que rondan el 11% del precio de compra aprox.
Ya se ha formulado esta pregunta con anterioridad. Supongo que lo que pretendes hacer es declarar una obra nueva y pedir un préstamo. Te repito lo que ha escribí en su día:

Impuestos de la declaración de obra nueva: se paga Actos Jurídicos Documentados. El tipo de gravamen depende de la Comunidad Autónoma en la que esté situada la casa. Habitualmente es el uno por ciento del valor declarado en escritura. La base sobre la que se debe declarar el impuesto es el valor real de la obra. No obstante, en algunas comunidades autónomas, sus respectivos gobiernos, todos los años, publican unas tablas de valores que consideran razonables, de tal forma que si se aplican dichos valores la comprobación que la Comunidad Autónoma puede hacer no es prioritaria (es decir, se supone que van a aceptar tu liquidación y no van a realizar ninguna revisión). En el caso de declaraciones de obra nueva, en Valencia, consideran que la base se debe calcular multiplicando el PEM por 1,3. El PEM tiene que acreditarse en la declaración de obra nueva mediante aportación del documento en el que conste visado por el Colegio Profesional correspondiente.
Además, en algunas comunidades autónomas (como Valencia) hay beneficios fiscales si la casa se destina a domicilio habitual. En Valencia, el tipo de gravamen es el 0,1% en este caso. Desconozco el caso de Aragón.

Impuestos de la hipoteca: se paga el mismo impuesto y tipo de gravamen, generalmente sin reducción de ningún tipo. La base es la total responsabilidad hipotecaria (es decir, nominal del préstamo más cantidades asignadas a intereses, costas y gastos), que suele ser entre el 150 % y el 200 % del nominal del préstamo.

En cuanto a los gastos notariales y registrales, dependen de la base declarada en la obra nueva y del importe del préstamo.

Además, una gestoría se tendrá que encargar de liquidar los impuestos y realizar los trámites hasta la inscripción de las escrituras en el Registro de la Propiedad. Para pedir el préstamo, el banco también te solicitará una tasación.
Los bancos suelen informar del coste global aproximado de todos los gastos e impuestos inherentes a estos actos.

Ni por declarar la obra nueva ni por pedir un préstamo se paga IVA. El IVA lo pagas al contratista o a los proveedores de materiales o de servicios.

En definitiva, el coste es muy inferior al 11 %.

Morganha

Esmeralda
Yo conté un 10% del valor total y no fui demasiado desencaminada... apunta un poco alto, que si sobra te darás una alegria y si falta te darás un disgusto....
El tema es como se estan poniendo los bancos para conceder creditos...

Te pongo un ejemplo:
Valor vivienda: 100.000 euros.
A pagar por la declaración de obra nueva:
Impuestos (1%): 1.000 euros.
Si es en comunidad valenciana, impuestos (0,1 %): 100 euros.
Notaría y Registro: 600 euros.
Gestión: 100 euros.
Total: 1.700 euros (1,7 % del valor).
Si es en comunidad valenciana, 800 euros (0,8 % del valor)
Importe préstamo: 100.000 euros, lo que implica una RH de, como máximo, 200.000 euros.
A pagar por el préstamo:
Impuestos (1%): 2.000 euros.
Notario y Registro: 900 euros.
Gestión: 150 euros.
Total: 3.050 euros (3,05 % del valor de la vivienda).
En definitiva, el coste sería inferior al 5 % del valor declarado de la vivienda.
De una comunidad a otra puede variar el tipo de gravamen. Los gastos notariales, registrales y de gestión son una estimación.
No tengo en cuenta la comisión de apertura que te cobra el banco, que es muy variable. Pregúntale a Cesc, que tiene por ahí un post y me parece que ha preguntado a todas las entidades de crédito registradas en el Banco de España. Y ojo, no hace mal, sólo así podrá quedarse con lo mejor.

¿El valor declarado de la vivienda podría ser el que figura en el proyecto, estando éste ya visado? Porque dista bastante del presupuesto real :rolleyes:

Quiero decir que el Colegio de Arquitectos también tiene unas tablas mínimas y nuestro proyecto ha pasado.

Virgilio, yo me refería a que, por ejemplo, el terreno nos costó 17 millones de pesetas y pagamos 1'2 millones de impuestos. Y quería saber si de la casa tenemos que contar el mismo porcentaje.

Gracias.

¿El valor declarado de la vivienda podría ser el que figura en el proyecto, estando éste ya visado? Porque dista bastante del presupuesto real :rolleyes:
Cuidadín. SI luego vendieras esa casa, la plusvalía la pagarías respecto al valor que declaras de la casa. A ver si por ahorrarte ahora un 1 -2 o lo que sea %, luego pagas un 18%:eek:;)

Quiero decir que el Colegio de Arquitectos también tiene unas tablas mínimas y nuestro proyecto ha pasado.

Virgilio, yo me refería a que, por ejemplo, el terreno nos costó 17 millones de pesetas y pagamos 1'2 millones de impuestos. Y quería saber si de la casa tenemos que contar el mismo porcentaje.

Gracias.

En la comunidad valenciana, para que no te revisen el impuesto de AJD (que es el que grava la declaración de obra nueva), la administración te recomienda poner el PEM por 1,3.
Dicho valor, al parecer, suele ser inferior al coste de construcción. Pero, si aún no hemos construido, ¿quién piensa en vender y en el pago de plusvalías por incremento de Patrimonio?
Peor puede ser la revisión del ICIO, porque al parecer, al hacer el fin de obra, algunos Ayuntamientos están comprobando los valores declarados en la liquidación del impuesto municipal (obras y construcciones), y girando liquidaciones complementarias. Algunos Ayuntamientos tienen las arcas vacías y se las ingenian para recaudar todo lo que pueden.

Gracias chicos!

EUTECTOIDE, en este pueblo estamos exentos de plusvalía. Así que eso no me preocupa.:D

Virgilio, mmmmm ¿qué es el PEM? :confused:

Si la vendes, por aumento del valor, no pagas plusvalías. Eso depende de la Agencia tributario, no de pueblo no? :confused:

PEM: Precio ejecución material, el que indica el proyecto de tu arquitecto ;)

@Virgilio, me estás alegrando la mañana :) como imaginarás vivo en la Comunidad Valenciana y en mis cuentas contaba con un 1% para impuestos en el momento de hacer la escritura, pero veo que sólo tendré que pagar el 0,1% (va a ser vivienda habitual) :p:p:p

Morganha

Esmeralda
Si no recuerdo mal, yo hablé con mi asesor y me comentó que la inscribiera por casi el mismo precio que me costaba hacerla.... que a termimos de hacienda, bancos.... era mejor...eso tambien encarece un poco los registros de la hipoteca...

¿Qué es?

Es bien sabido que prácticamente todos los pisos, locales y demás inmuebles urbanos en España se revalorizan año tras año de manera constante. Así, desde que compramos o adquirimos por otro título un inmueble hasta que lo transmitimos de nuevo, con toda seguridad habrá aumentado su valor.

Por eso, si adquirimos un inmueble hace unos años con un valor de, por ejemplo, 90.000 € y ahora lo vendemos o transmitimos de nuevo por un valor de 150.000 €, habrá 'aflorado una plusvalía' de 60.000 €.

Pues bien, existe un impuesto que grava precisamente esa plusvalía, y que viene establecido por los Ayuntamientos, quienes se encargan íntegramente de su gestión.

Concretamente, el hecho imponible que grava el impuesto es la obtención de un incremento de valor experimentado por terrenos urbanos que se pone de manifiesto cuando se transmite por cualquier título (venta, herencia, donación... etc.) su propiedad o cualquier derecho real sobre el mismo.

Gracias por la aclaración del PEM.

Tienes razón @Morganha, debe ser difícil que te concedan una hipoteca por 20 millones si declaras que la casa te cuesta 15 hacerla ¿no?

Pero si es la vivienda habitual y reinviertes esa plusvalía, no tienes que pagar el 18% que comentaban, ¿no?

Virgilio, me estás alegrando la mañana :) como imaginarás vivo en la Comunidad Valenciana y en mis cuentas contaba con un 1% para impuestos en el momento de hacer la escritura, pero veo que sólo tendré que pagar el 0,1% (va a ser vivienda habitual). :p :p :p

Me alegro que el consejo te sea útil. Pero te doy la información completa:
- en la escritura de declaración de obra nueva, solicita la aplicación del tipo reducido del impuesto (IAJ) por tener intención de destinar la vivienda a domicilio habitual, lo que te obliga a ocupar la vivienda en un plazo breve (creo que tres meses) y a destinarla al fin previsto durante un plazo de tres años al menos. Debes también empadronarte en la vivienda para acreditar, si te lo solicitan, que es tu domicilio habitual. Como el impuesto se paga por el sistema de autoliquidación, ingresarás el impuesto al tipo reducido (0,1 %).
- la bonificación está especialmente prevista cuando se compra vivienda nueva para el promotor. Ahora bien, es defendible que se aplique también al supuesto de declaración de obra nueva por autopromotor, y, hasta donde sé, las oficinas liquidadoras del impuesto lo admiten. No obstante, en época de sequía recaudatoria, como la actual, debido a la crisis, la Administración podría cambiar de criterio e intentar recaudar el impuesto al uno por ciento (sin bonificación), lo que te obligaría a admitir su criterio (pagar lo que te has ahorrado con intereses de demora) o recurrir.
Yo, que estoy en este foro, por mi condición de autopromotor, pienso solicitar la bonificación fiscal.

Existen dos impuestos que vulgarmente se conocen como "de plusvalía":
- el que se paga en la declaración del IRPF, y que grava las plusvalías que se ponen de manifiesto al producirse una alteración en la composición del patrimonio, por ejemplo, al vender una vivienda. Su base se calcula en base al beneficio obtenido (precio de venta menos coste de adquisición). En caso de reinversión, existen bonificaciones fiscales. Lo recauda, por lo tanto, la Administración del Estado en la declaración de renta.
- el que se paga al Ayuntamiento con ocasión de la transmisión de inmuebles urbanos. Técnicamente se llama Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, pero mucha gente sigue utilizando el nombre de "plusvalía municipal". Para el cálculo de su base no influye ni el valor de compra ni el de venta. Se calcula en función del valor catastral del suelo, por lo que la cantidad a pagar es absolutamente arbitraria, tiene una finalidad meramente recaudatoria. El sujeto pasivo es el vendedor del inmueble.

Gracias @Virgilio, no entiendo lo de "cuando se compra vivienda nueva para el promotor", quieres decir que está bonificación está prevista para un promotor que se queda una de las viviendas que promueve :confused:

Disculpa, he utilizado la preposición "para" cuando quería utilizar la preposición "a". Quería decir "cuando se compra vivienda nueva a un promotor". El que se beneficia es el particular que la compra. Un saludo.