Coste mensual del comité de seguridad y de formación en seguridad e higiene

Buenas, a ver si alguien puede ayudarme con este tema. Estoy estudiando las ofertas de los constructores, en la capítulo de Seguridad me presupuestan "Coste mensual del comité de seguridad y de formación en seguridad e higiene". No es que sea mucho, son 525 euros, pero me da que es todo margen para el constructor, ¿es así?

Gracias.

bicilindro

Gran maestro
Si es cada mes y hay doce meses, es un exceso o una mala redacción.
Si no explicas más...
Voy a suponer que eres un autopromotor, que el presupuesto son 180.000 y que toda la SH tendrían que ser 3.500 eurillos.

Gracias @bicilindro, es un importe para toda la obra, pero no entiendo, sinceramente, quién forma ese comité y por qué tengo que asumir yo la formación en seguridad e higiene...

@JCOBOSG, no has explicado si hay más partidas de seguridad e higiene, no dices el tamaño de la obra, el tipo de obra, ni el importe. Siempre el propietario vas a pagar los costes que implique la seguridad en tu obra, de un modo u otro, pero lo vas a pagar.

Si las cosas se hacen bien, hay una serie de reuniones de coordinación que puede afectar a todos los trabajadores de la obra, son horas que se "pierden" de trabajo, para dar instrucciones y formación específica por parte del coordinador.

Ya te ha dado una cifra estimativa y normal para una vivienda unifamiliar en torno al 2% tienes de costes de seguridad.

lufegut

Gran maestro
Solo matizar, que aunque muchos constructores no den desglosado ese concepto, es obligatorio incluir presupuesto para seguridad y salud en la obra, que forma parte de la documentación de proyecto. Y es obligatorio que el constructor adopte esas medidas, que han de verse reflejadas en el plan de seguridad y salud de la obra.

Si no te desglosan este aspecto en el presupuesto caben dos posibilidades:
1- Que ese coste se impute repartido entre los distintos conceptos de la obra.
2- Que no se adopten las medidas (cosa poco recomendable para ti como promotor).

cabronias

Gran maestro
Vamos a partir de la base de que la formación en materia de seguridad es responsabilidad de la empresa y que ningún trabajador puede entrar en una obra sin formación, ergo, no cabe hacer formación durante la ejecución. Los gastos de formación, son un gasto general más de la empresa que como tal, se debe repercutir en la empresa. Es una partida que contienen todos los bancos de precios y que se arrastra en muchas mediciones.

A las reuniones del comité de seguridad y salud, lo normal es que vaya un representante de cada empresa, para nada van todos los trabajadores.

Mucha gamba tiene que haber en esas reuniones para que cuesten 525 €/mes.

P. D.: Pide todos los meses con la certificación que te den las actas de las reuniones...

bicilindro

Gran maestro
que te den las actas de las reuniones
Y lo que sobre de gamba en un tupper. Qué menos.
A ver, volvamos veinte años atrás.
En los presupuestos NO había seguridad y en la obra según los barrios.
Poco a poco se fue implantando, primero los aparejadores, con los primeros estudios de seguridad, definiendo un contenido que hoy es bastante estándar.
La crisis está provocando algunas malas prácticas, como presupuestos de SH a cero o hechos con copypaste del último proyecto, un poco al tun-tun. La idea de meter todos los estudios de seguridad "dentro" del proyecto creo que no ha ayudado precisamente. Esto es un tema de conflicto de atribuciones, más bien, así que lo dejo fuera.

El caso es, resumiendo, que el Legislador ha marcado que el Cliente paga la Seguridad y que esta debe tener un importe razonable basado en un proyecto de calidad razonable redactado por un técnico razonable.

cabronias

Gran maestro
En los proyectos de la Administración, el 90% tiene la seguridad incluida en las partidas y el capítulo a cero cartón por exigencias del guión.

En los proyectos se ven algunos estudios se seguridad que dan penita, por no decir otra cosa. Y, por favor, para el que me lea y lo haga, no hagáis más un estudio de seguridad y salud que contenga la tablita para poner cruces que tiene columnas tipo "probabilidad", "consecuencias", "estimación del riesgo" o similares... un estudio de seguridad, no es UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS.

Y eso, ante un juez y con un abogado en contra que medio sepa donde está su mano derecha, es comerte un marronaco.

bicilindro

Gran maestro
Aquí se pide (exige) en capítulo aparte.
En los proyectos más fuertes, coincidiendo exactamente con el importe del ESS (desglosado partida por partida) o te lo tiran atrás.
Precisamente se hace para darle visibilidad y se prohíbe que esté a cero.

un estudio de seguridad, no es UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS
En lo referente a actividades, medios, etc., ¿por qué el ESS o EBSS no va a poder contener en su memoria evaluaciones de riesgos? Es más, si excluimos la posibilidad de que haya evaluaciones de riesgos, ¿se puede cumplir siempre con la obligación impuesta al propio estudio de identificar dichos riesgos, especificar las medidas a adoptar para reducirlos y valorar su eficacia?

Después, en aplicación del estudio, las evaluaciones de riesgos propias de cada sistema de organización empresarial llevado a la obra, de cada puesto de trabajo o, en su caso, de la posible situación personal de cada trabajador sí que se llevan a cabo por el contratista y pertenecen al PSS.

cabronias

Gran maestro
Porque un EBSS o ESS identifica los riesgos y propone medidas para evitarlos (por eso hay riesgos evitables y no evitables).

Para evaluar un riesgo y decir su frecuencia de aparición, su gravedad o lo frecuente que hay que utilizar el EPI para evitarlo hay que tener la actividad comenzada... Y ahí es donde el personal hinca la rodilla ante el juez.

bicilindro

Gran maestro
Espera, que eso no lo entiendo.
La evaluación de riesgos de proyecto es de proyecto, es decir, utiliza experiencia de otras actividades, realizada de forma experta por quien sea, el usuario, una base de datos.
Si algo tienen las actividades de la construcción es que son parecidas.
Si es jurisprudencia, cítala, pero lo que es bueno ahí es el abogado, porque la práctica (que también es fuente de derecho) es que los ESS se basan en datos conocidos y asimilados por semejanza.
Otrosí.
He pedido alguna vez un PSS para entrar a la obra a hacer una hora de trabajo. No me opongo a que al operario le acompañe el servicio de prevención al completo, pero ¿estamos seguros? También les tengo que pedir el PSS a ellos.

Aquí se pide (exige) en capítulo aparte.
En los proyectos más fuertes, coincidiendo exactamente con el importe del ESS (desglosado partida por partida) o te lo tiran atrás.
Precisamente se hace para darle visibilidad y se prohíbe que esté a cero
Aquí también.
Y en muchos casos el capítulo de SyS queda excluido de la baja ofertada.
Por supuesto, siempre desglosado, nada de SyS: 1,5% del PEM y a correr, igual que los planos deben ser "reales".

bicilindro

Gran maestro
Como el geotécnico. Es un documento que se considera parte del proyecto, lo que invoca a una cierta revisión del concepto mismo de proyecto.
En mi opinión, aparte de otras consideraciones, además, tiene un componente profundamente imbricado con la dirección de obras entendida en un sentido amplio.
No solo dice qué, dice cómo y da pautas de decisión en obra. Cuando se hace bien. El copypaste no miente porque no habla.