Costes "adicionales" de construcción

elotro

Novel
Hola a todos.
Como ya comente en mi otro post, tengo una parcela en propiedad donde intentaré construirme mi casa.
La cuestión es que mirando y mirando, salen gastos por todas partes. Y aquí es donde viene mi pregunta. Podéis detallarme todos los gastos, independientemente de lo que es la construcción de la vivienda en sí, piscina y urbanización de la parcela?

Tras informarme un poco me salen:

Estudio geotécnico
Estudio topográfico
Arquitecto
Aparejador
Licencia municipal
Gastos hipoteca: gastos de apertura, notario y registro
Alta del agua y electricidad
Licencia primera ocupación
Escritura y registro de la vivienda

Actos jurídicos documentados ¿?
Declaración de obra nueva ¿?
Seguro decenal ¿?
Algún tipo de seguro ¿?
Coordinacion de Seguridad y Salud¿?

Falta o sobra alguno? Y estos últimos (¿?), de ser necesarios, que % aproximado del valor de la vivienda.

Al parecer el seguro decenal no es obligatorio si no pienso vender la vivienda, pero si por cualquier causa tuviese que hacerlo antes de 10 años y no lo tuviese concertado, no la podría vender?

Gracias de antemano.

Hola a todos.
Como ya comente en mi otro post, tengo una parcela en propiedad donde intentaré construirme mi casa.
La cuestión es que mirando y mirando, salen gastos por todas partes. Y aquí es donde viene mi pregunta. Podéis detallarme todos los gastos, independientemente de lo que es la construcción de la vivienda en sí, piscina y urbanización de la parcela?

Tras informarme un poco me salen:

Estudio geotécnico
Estudio topográfico
Arquitecto
Aparejador
Licencia municipal
Gastos hipoteca: gastos de apertura, notario y registro
Alta del agua y electricidad
Licencia primera ocupación
Escritura y registro de la vivienda

Actos jurídicos documentados ¿?
Declaración de obra nueva ¿?
Seguro decenal ¿?
Algún tipo de seguro ¿?
Coordinacion de Seguridad y Salud¿?

Falta o sobra alguno? Y estos últimos (¿?), de ser necesarios, que % aproximado del valor de la vivienda.

Al parecer el seguro decenal no es obligatorio si no pienso vender la vivienda, pero si por cualquier causa tuviese que hacerlo antes de 10 años y no lo tuviese concertado, no la podría vender?

Gracias de antemano.

Estoy en tu misma situación.

Me interesa también saber si podría contratar un seguro decenal, una vez construida la vivienda, si por causas de fuerza mayor tuviera que ponerla a la venta.

Kin

Esmeralda
Hola.
Yo estoy como vosotros, empezando. Os cuento lo que tengo entendido.

Sobre el seguro decenal, a nosotros el notario nos dijo que no es que sea necesario para venderla, pero si la vendemos, el notario se lo debe explicar al comprador y este debe aceptar explícitamente a comprar sin ese seguro ... lo cuál puede mosquearle.

Nuestro arquitecto nos ha comentado que el problema para hacer el seguro decenal más adelante es que necesitan ciertas médidas. Así que lo que él nos recomienda es contratar la OCT, y así se podría contratar el seguro decenal en el momento de venderla, fácilmente, sin hacer catas en la vivienda.

Sobre los otros gastos que comentas:

• En nuestro caso, el arquitecto dice que no necesita topográfico (es un pequeño solar edificable al 100%)
  • Al comprar terreno: tendrás que pagar IVA o AJD según a quién compres. Particular: AJD, 7% --en Cataluña--; Empresa: IVA, creo que 16%.
  • Al declarar obra nueva es cuando haces la escritura y registro de la vivienda. Pagas AJD - 1%- sobre el coste previsto de la obra (sin contar el solar).
  • Nos aconsejan contratar seguro de promotor (nos han dicho que es unos 500 euros?), y también la coordinación de seguridad.
  • También creo que tendremos que contratar un telecos para el ICT (es para dos viviendas unifamiliares adosadas, creo que por eso es necesario; para unifamiliar aislada creo que se puede prescindir).

Venga, ánimos!

menok

Bronce
...
Sobre los otros gastos que comentas:

• En nuestro caso, el arquitecto dice que no necesita topográfico (es un pequeño solar edificable al 100%)
  • Al comprar terreno: tendrás que pagar IVA o AJD según a quién compres. Particular: AJD, 7% --en Cataluña--; Empresa: IVA, creo que 16%.
  • Al declarar obra nueva es cuando haces la escritura y registro de la vivienda. Pagas AJD - 1%- sobre el coste previsto de la obra (sin contar el solar).
  • Nos aconsejan contratar seguro de promotor (nos han dicho que es unos 500 euros?), y también la coordinación de seguridad.
  • También creo que tendremos que contratar un telecos para el ICT (es para dos viviendas unifamiliares adosadas, creo que por eso es necesario; para unifamiliar aislada creo que se puede prescindir).
Venga, ánimos!
No es AJD, pagas el ITP: impuesto transmisiones patrimoniales. El AJD, actos jurídicos documentados, lo pagas siempre.

antoni0

Platino
La Ejecución material EM es la suma del coste de mano de obra, materiales, maquinaria y costes indirectos de la construcción. El constructor añade a eso los gastos generales y y su beneficio (GG= 13% al 17% + BI=6% aprox) . El coste total que buscas es entre el 140% y el 150% aproximado del coste de ejecución material, dependiendo del lugar.

Ah en tu relación te has olvidado de los poyaques, suele sumar alrededor del 10% del total.

Kin

Esmeralda
No es AJD, pagas el ITP: impuesto transmisiones patrimoniales. El AJD, actos jurídicos documentados, lo pagas siempre.
Eso es, gracias por la corrección!

De todas formas, al comprar el solar, hemos pagado ITP, pero no AJD. Un 7% más gastos de notaria+registro (por la compra e inscripción del solar).

menok

Bronce
Eso es, gracias por la corrección!

De todas formas, al comprar el solar, hemos pagado ITP, pero no AJD. Un 7% más gastos de notaria+registro (por la compra e inscripción del solar).
Seguramente en esos gastos de notaría + registro está el AJD. Yo por lo menos lo he pagado;)

Sobre el seguro decenal, a nosotros el notario nos dijo que no es que sea necesario para venderla, pero si la vendemos, el notario se lo debe explicar al comprador y este debe aceptar explícitamente a comprar sin ese seguro ... lo cuál puede mosquearle.

Gracias Kin

Entonces yo no voy a contratarlo.

Me piden 3.000€ IVA incluido, que prefiero gastarlos en una mejor cimentación y sistemas de drenaje.

No voy a hacer la casa para venderla, sino como vivienda habitual.

Si me viera obligado a venderla, tendría que explicarselo al comprador y creo que lo entendería.

Es que no quiero que se me disparen los gastos... y tacita a tacita...

Kin

Esmeralda
Roquetasdemar,
Para asegurarme (que no te ponga en un lío!) he buscado seguro decenal autopromotor y he encontrado una aseguradora que dice lo mismo que el notario.

seguro decenal

Esta ley ha sido modificada por la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del 2003, estableciéndose la derogación de obligatoriedad del seguro decenal para los autopromotores. Pero si se produce una transmisión intervivos en los diez primeros años desde la primera inscripción de la vivienda, salvo pacto en contrario de las partes, se estará obligado a la constitución de dicha garantía. Y debido a la dificultad de contratar un Seguro Decenal una vez terminada la edificación, para poder transmitir la vivienda el auto promotor, el comprador deberá renunciar expresamente a la existencia de dicho Seguro Decenal.