Costes impermeabilizar medianería

La cuestión es que he realizado el derribo de mi casa y la medianería se ha quedado descubierta. Voy a proceder a repellar dos pequeños huecos generados por la eliminación de dos vigas. Desde el límite de la fachada hasta el final de la parte de la medianería que se ha quedado descubierta hay más de 30 cm. La medianería no se ha visto alterada al proceder al derribo cortando manualmente las paredes.

La cuestión es que el otro día el vecino me llamó con su arquitecto y me comentó que estoy obligado a impermeabilizar toda la pared para evitar humedades en su casa y a la vez en la parte del solar que da a su vivienda elaborar un acerado de hormigón de un metro para que no se filtre el agua.

¿Qué es lo que tengo en realidad obligación de hacer? Porque por otro lado un amigo arquitecto técnico me comentó que sólo estoy obligado a repellar lo que haya dañado de la medianería.

bicilindro

Titanio
Al menos tendrías que proyectar con poliuretano para que no pase frío.
La idea es que no puedes perjudicar al vecino, pero los medios los decides tú.

Tu debes hacer TODO lo que sea necesario para que la vivienda medianera no este peor que antes, por ejemplo, si se moja tienes que impermeabilizar, no hay mas remedio puesto que eres responsable de dicho problema por tu obra.

El trato con el vecino es cordial y nunca llegaremos al juicio unicamente queremos saber las responsabilidades de cada uno y su arquitecto lanzó el mismo juicio que tú, sin embargo mi hermano abogado me envió esta sentencia que adjunto:
Sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo de 21 de marzo de 2006, que señala: “Esta Audiencia se ha pronunciado en caso anteriores de aparición de humedades en la pared de colindancia de un edificio con otro que había sido derruido dejando tal pared a la intemperie, señalando que no correspondía al demandado, propietario de la edificación suprimida, el adoptar las medidas de impermeabilización del muro que quedaba al descubierto o a la intemperie tras la demolición, pues con independencia de que fuera privativo del demandante o medianero, lo determinante era que el propietario de la finca que permanecía en pie, había construido al amparo bajo la protección de la colindante, que la salvaguardaba de la intemperie, de modo que desaparecida la construcción colindante, ninguna obligación tenía el dueño de ésta de adoptar medidas de impermeabilización, protección o resguardo de un muro medianero o privativo del vecino, siendo a éste a quien correspondería la adopción de tales medidas, que se había evitado hasta ese momento al favorecerse o aprovecharse legítimamente, de la protección que le facilitaba la construcción a la que permanecía adosado”

Si empezamos a sacar abogados aquí vamos a tener problemas ;) ;)

La sentencia es plenamente correcta cuando se trata de edificios colindantes, el muro del colindante debe esta realizado de modo que aunque tu demuelas el no tenga porque sufrir problemas, se da muchos casos en que aprovechando que hay colindantes se hace una pared de medio pié simple y llanamente (a veces y lo he visto NI ESO), en ese caso no procede lo dicho y es aplicable la sentencia.

Si hablamos de medianeras antiguas, es decir muros medianeros de verdad, entonces si tienes que evitar que lo que tu has demolido produzca problemas de filtraciones a través de la medianera (siento no poder remitirte la sentencia donde obligan a un propietario a tomar las medidas oportunas para que a través de su solar entre agua en el medianero).

Si sacas una foto te comentamos lo que vemos.

Antes de nada agradecerte la atención mostrada.

¿Podría influir en algo que mi vecino sacara licencia para reforma hace 10 años cuando en realidad sólo dejó la fachada exterior e hiciese todo el interior nuevo incluido estructura sin ningún tipo de proyecto asociado? De hecho hasta su arquitecto me comentó que tenía una raja porque se les había olvidado poner un pilar.

Gracias de nuevo Octopussy

Me está ocurriendo un caso similar con las humedades aparecidas tras un derribo y te agradecería me enviases la sentencia completa

Desde que hablé con los vecinos me fijo en todos los derribos que veo (algunos hechos hace mucho tiempo por el tema de la crisis) y ninguno tiene impermeabilizada la pared y la mayoría con muros medianeros como el mío. Este sábado va a ver el solar un amigo aparejador y el lunes mi arquitecto.

Greg58

Oro
@Octopussy, yo suscribo lo mismo que dices de que cuando son edificios colindantes, si hay derribo, el que queda en pie debe proteger su medianera, y cuando comparten una pared medianera es el que derriba quien tiene que protegerla cuando se queda a la intemperie.
Pero leyendo la sentencia (que me ha producido sorpresa), parece que contradice lo que opinamos al respecto, ya que dice:
"...de modo que desaparecida la construcción colindante, ninguna obligación tenía el dueño de ésta de adoptar medidas de impermeabilización, protección o resguardo de un :confused::confused::confused: muro medianero o privativo del vecino :confused::confused::confused:, siendo a éste a quien correspondería la adopción de tales medidas,...".
No esta diciendo que igual da que el muro sea medianero que privativo por tanto lo que opinamos al respecto no se cumple con esa sentencia, es decir tanto si ambos edificios comparten una pared medianera como si tienen ambos paredes propias delimitando sus propiedades el responsable de mantenerla en condiciones para no tener humedades o aislamiento es el edificio que esta en pie y no el que ha demolido.:confused::confused::confused:

El otro tema que me comentó su arquitecto es que tengo que realizar un acerado de un metro de hormigón en el suelo porque su pared tiene humedad (por capilaridad) y parece como que la vivienda pueda estar inclinándose hacía mi solar (<1mm por los testigos).

Mi aparejador me comenta que no es responsabilidad mía si cuando hicieron la casa nueva no impermeabilizaron su nuevo muro. Además el nivel freático por nuestra zona está muy alto por lo que con ese acerado no se subsanaría su deficiencia, que incluso podría ser negativo para mi próxima construcción, ya que con el tiempo iría cargando dicho muro sobre mi construcción Además mi solar no acumula ni una gota de agua, el día que más llovió en mi localidad no había ni rastro de charcos.

¿Qué opináis?