Cota de cimentación

rohe

Plata
estoy haciendo un proyecto para un edificio entra medianeras de 6,5 de ancho de fachada por 16 de fondo, y con el estudio geotecnico ya realizado tengo que decidir a que cota de cimentación voy.
El estudio habla de :
Nivel 0: relleno de unos 70/80 cm.
Nivel 1: caliza fracturada hasta 1.80m de profundidad.
Nivel 2: limo arenoso 1.8 hasta 2.40m de profundidad.
Nivel 3: grava desde 2.4 hasta 5.6 m .
En un primer estudio aconseja que el desplante de la cimentación se haga en el nivel 3, es decir a 2.40m desde la rasante de la calle, mediante zapatas o losa de cimentacion, el inconveniente sería quetendria que hacer muro de hormigón en las tres medianeras.
No esta previsto hacer sotano pues las dimensiones no lo aconsejaban.
Han vuelto a hacer otro estudio en donde proponen que se puede cimentar encima del nivel 1 a una profundidad de 1m., encima de la caliza fracturada de color marrón, en donde la tensión admisible del Nivel 1 es de :
1.2 Kp/cm2 para una losa de 16 x 6 m.
El asiento para esta tensión será admisible segun la NBE-AE/88.
¿Que os parece?.

Ya quisiera yo tener en todas las losas esos parametros de 1,2 .... aqui normalmente nos movemos con 0,8 .... asi sale lo que sale luego.

rohe

Plata
inutil , estoy de acuerdo en que la tension admisible es buena, yo he hecho losas comu tu con 0,8 e incluso menos 0,5 y con los niveles treaticos por encima,
El problema puede ser que el nivel 1 de caliza tiene poco espesor y debajo hay otro nivel con menos resistencia.
Estas conmigo?

Entiendo que si te dan dicha tension admisible por asientos, habran considerado la capa de limo existente bajo la calizas fracturadas.

Si puedes o te interesa cimentar por zapatas no te hará falta ninguna contencion, un dado de hormigón en masa hasta -2.40 y tu zapata armada arriba.

Tu decides compañero.

es muy muy raro que tan poco espesor del presunto limo penalice tanto la cimentación por el criterio de asientos

de otro lado... un suelo limoso bajo un nivel calcificado lo normal es que sea un suelo con una cierta preconsolidación... vamos.... que admita una carga moderada

y considerando menos de un metro de espesor de un suelo así, es raro que con un cálculo ajustado no se admitan unas zapatas normalitas

puestos a "apretar" a los autores del informe (me da la impresión de que los mismos son susceptibles de "negociar" las soluciones propuestas), yo les preguntaría qué coeficiente de seguridad tienen calculado para una cimentación superficial (corrida o por zapatas según sea tu estructura) estudiado en caso de "suelo estratificado" y rotura por punzonamiento del estrato superior

también estaría bien saber algo más sobre esos limos ... ¿qué valores del módulo de deformación se incluyen en el informe? ¿qué resultados de ensayos tienes?

considerando como muy poco compresibles los niveles de roca superior e inferior de gravas, por menos de un metro de suelos es bastante difícil justificar una losa, a no ser que ese edificio del que hablas represente una carga importante... también sería bueno tener una idea sobre este detalle para poder pronunciarse con más criterio

frankie

rohe

Plata
El suelo si que admite zapatas pero en el calculo me salen algunas muy juntas y se solapan dando como resultado una geometria con un porcentaje de supercicie de zapatas alto lo que me llevo a considerar la solucion de la losa

bien, pero ¿qué tensión admisible del terreno estás considerando en el caso de zapatas?

f.

rohe

Plata
pues la tension admisible para el caso de zapatas estoy considerando 2,3 Kp/ cm2.

Pablo8000

Esmeralda
jur que peaso tensión admisible, quien le incara el diente... ¿Y dices que con esa tensión admisible tienes zapatones como camiones? ¿que carga tienes? ¿elefantes haciendo equilibrio sobre cada pilar;););)? Revisa las envolventes. No sé para edificios normales hay te salen zapatas majas pero desde luego no deberían solaparse. ¿que luces tienes? Y estoy con frankie: aprieta a los del geotécnico

rohe

Plata
luces cortas, el solar tiene una fachada de 6,5 m es decir hay porticos de 3 + 3,5 , el que contiene el ascensor 1,5 + 4,5 por eso se solapan muchas zapatas.
No tengo elefantes encima de los pilares, lo que tengo es una zona sismica importante.

wyli

Esmeralda
Pues bienvenido al club de enemigos del sismo...

Tienes los pilares bastante juntos, puede que si colocas vigas centradoras entre zapatas te salgan algo menores porque como dice Pablo8000 con esa tensión y pilares poco cargados (al haber tantos) no deberían salir muy grandes...

Pablo8000

Esmeralda
Y el sismo en 3 o 4 plantas habría que ser capaces de meterlo con zapatas con el sismo de alicante. ¿Has puesto las vigas centradoras como decía wyli? ¿solo se te solapa la cimentación de las pantallas del ascensor con un pilar? ¿O hay más solapes?

rohe

Plata
claro que he metido vigas centradoras, (puto sismo), se solapan mas pilares, podria ir a luces de 6,5 m pero me parece excesivo. y no estoy por la labor.
pero que si hago una losa tampoco pasa nada no?.

wyli

Esmeralda
Claro que no pasa, necesitas el valor de k30, en el geotécnico te lo deben dar, si es así también habrán hecho una estimación del asiento que se puede producir con losa...

rohe

Plata
el coficiente de balasto para una placa de pie cuadrado (K30) representativo del nivel 1 sobre el que apoya la cimentación, se estima en:
K30 = 4.80 a 7.20 Kg/cm3
El asiento en el centro de la los sera de 5.5 cm. y en las esquinas de 1,5 cm
El asiento medio (supuesta rigida) 4,49 cm.

creo que con la sección estratigráfica que tienes bien podría irse a una tensión admisible muy superior, a no ser que las gravas que tengas debajo (cosa que dudo) sean unas gravas flojas (extrañísimo especímen allá donde los hubiere)

por otro lado, en el caso de la losa, me resulta muy difícil de entender como será posible que apoyando encima de unas calizas (ni que sean fisuradas), con un espesor superior a 1 m, lleguemos al asiento en el centro de la losa de hasta 5 cm... aunque fuese por curiosidad, yo haría la losa, la nivelaría y miraría los asientos al final de la construcción... y si son nulos, me iría directamente al del geotécnico a ver qué dice

pero en fin... dejando de lado todo tipo de elucubraciones, especulaciones e ironías que en nada contribuyen al tema, y respondiendo a tu post... creo que lo más factible es cimentar directamente encima de la caliza fisurada

y si entre todo el personal no se es capaz de dar una tensión admisible superior a 3.5 kg/cm2 apoyando encima de roca (y con tan solo una capa compresible de menos de 1 m en la zona de influencia) entonces ir directamente a esa losa (aunque me ponga los pelos de punta ver una losa sobre roca)

para cimentar a una cota inferior lo único que valdría la pena sería (imagino) ir a buscar las gravas, y representaría un coste importante en la demolición de la roca (superior probablemente al sobrecosto de la losa)

por cierto... ese coeficiente de balasto es realmente, realmente muy prudente... casi tanto como los 2.3 kg/cm2 de tensión admisible para zapatas

frankie

rohe

Plata
frankie me apetece hacer lo de la losa y comprobar el asiento, que creo como tu que no debería ser de 5 cm. para hablar con los del geotecnico. pero voy a intentar los pilares con vigas centradoras.
Muchas gracias a todos y hasta otro tema.