CPI - Garajes unifamiliares

hola buenos dias,

tengo una duda,
en los garajes dentro de vivienda unifamilar ¿hay que poner extintor?

segun el punto 1 del artículo 20.1,
NO por ser vivienda unifamiliar

según el punto 2,
NO por no ser un garaje para más de 5 vehículos

según el punto 3,
SI por ser local de riesgo bajo,

yo deduzco que en las viviendas unifamiliares en general no es necesario poner extintor, pero en las que tienen garaje SI,
¿es eso correcto?
es que tengo muchas dudas

gracias

si es correcto, no te olvides del alumbrado de emergencia (artº 21.1.b)

ok, gracias

lo de la puerta hacia vivienda RF-60 y las paredes RF-90 ya lo tengo en cuenta,
en cuanto al alumbrado de emergencia
según el art. 21.1.e) si que es necesario

pero en el 21.1.b) no lo tengo claro,
porque la evacuación del garaje se supone que es hacia la vivienda, pero en la vivienda no se consideran recorridos de evacuación,
además la puerta de acceso al garaje desde el exterior no se puede considerar salida, pues es basculante.
luego ¿donde debe estar el alumbrado de emergencia?
¿solo en la puerta que da acceso del garaje a la vivienda?

gracias

Estamos hablando de una vivienda uifamiliar con un garaje o de una promocion de unifamiliares con garajes "independientes" con acceso directo desde la vivienda? Hay diferencias abismales entre las dos soluciones en materia de CPI.

hola bauta,
no es el coste lo que me preocupa sinó ¿como aplicar la normativa?,

hola el inutil,
es una vivienda unifamiliar aislada con el garaje adosado y acceso directo a la vivienda desde éste.

saludos

Pues entonces debes tener en cuenta que no te hace falta aplicar nada de uso garaje, puesto que si el recinto es para menos de cinco vehiculos este se considera local de riesgo especial bajo, pero NO USO GARAJE.

Ahora piensa que simplemente es un local de riesgo especial bajo (mentalizare NO ES UN GARAJE, NO ES UN GARAJE) y en funcion de eso pon lo que necesitas para un local de riesgo bajo de ___ m²

Siendo riguroso en la interpretacion de la norma, probablemente lo unico que te hace falta es dotar de extintor a dicho recinto, considerado como recinto de riesgo especial bajo (no es sector, no hace falta puerta rf, no tiene la pared que tener rf.... etc... ), en mi interpretacion de la norma, para mi es un recinto mas de una vivienda unifamiliar, y recinto de ocupacion nula, por tanto no es necesario ni el extintor, pero esta interpretacion puede considerarse personal, pero desde luego no aplico absolutamente nada de instalaciones contraincendios en una vivienda que tiene su "garaje" al lado.

Espero que te sirva

Entiendo que ese garaje es un LRE bajo segun art 19 de CPI-96.
Requiere un extintor (en el garaje, no en la vivienda) y alumbrado de emergencia.
Yo colocaría una lámpara de emergencia encima de la puerta RF que comunica con la vivienda porque es la salida lógica en caso de icnedio (como dices, la puerta basculante del garaje no parece la salida más adecuada)

saludos.

Vorpal nos cruzamos en la escritura, estimado compañero, discrepo en el alumbrado, en el extintor para mi es interpretacion personal.

Recuerdo una circular del Colegio acerca del garaje, voy a ver si la encuentro, pero así a bote pronto, segun 19.1.3 de CPI-96 el garaje de menos de 5 vehículos es un LRE bajo.

Según 20.1.3 no haría falta un extintor HARÍAN FALTA DOS (uno fuera y otro dentro del LRE) (yo solo coloco uno y en el interior del garaje pero releyendo la norma no sé si es correcto)

Según 21.1.1.e hace falta alumbrado de emergencia.

Saludos.

Como siempre la norma tiene interpretaciones y por eso me gusta este foro, porque podemos explicar como hemos aplicado algo, o como nos lo han considerado, independientemente de que uno luego bajo su responsabilidad aplique o considere su particular interpretacion.

Interpreto que el conjunto es una vivienda unifamiliar y aplico las exencion por vivienda unifamiliar, se que es una interpretación, pero hasta ahora no he tenido pegas, ni siquiera por bomberos.

Entiendo que aplicando la definicion de local de riesgo bajo tu interpretacion es exacta de la norma, pero reconozco que me gusta tambien a veces interpretar la norma, y aplicar el sentido comun, que como dicen muchos es el menos comun de los sentidos, realmente un garaje para una vivienda, con su usuario, con dos coches, las bicicletas, los trastos..... la verdad no lo veo, y que conste que no es por no poner un equipo de luz de emergencia o un extintor (que estara caducado rapidamente), en fin.

Por ejemplo hay cosas que me dan mucho mas yuyu en cuanto a proteccion contra incendios que son las rejas en las unifamiliares, en algun caso han sido autenticas trampas y sin embargo se colocan.

En fin, roberto_ ya ves lo que hay y ahora tu decides.

releyendo la CPI me doy cuenta de lo equivocado que estaba, gracias EL_INUTIL_© por hacerme ver la luz (que no la de emergencia).
en cuanto a extintores, que yo creía que eran obligatorios, el artº 20.1.1 dice:
"20.1 Extintores portátiles
1. En todo edificio, excepto en los de vivienda unifamiliar,..."
creo que en esto no hay más interpretación que la literal, es decir que nada de extintores. además supongo que el legislador sabía que en las viviendas unifamiliares suele haber garajes.

en cuanto a alumbrado de emergencia de ahí no sé si me bajas del burro o no amigo EL_INUTIL_©, si guardas coches es un garaje lo llames así o no y como tal es local de riesgo bajo artº 19.1.3 "Locales y zonas de riesgo bajo
........
- Garajes o aparcamientos para 5 vehículos como máximo."
y como local de riesgo precisará de alumbrado según dice el artº 21.1.1. así lo veo yo. si me cuentas como llegas tu a interpretar que no hace falta te estaría muy agradecido ya que me parecen muy divertidas estas discusiones bizantinas sobre las normas ;)

Para mi la norma es bastante clara y creo que nos estamos saliendo de tiesto.

El garaje para menos de 5 coches es un local de riesgo especial bajo siempre, independientemente que esté en una vivienda unifamiliar, y por tanto debe colocarse el extintor y el alumbrado de emergencia preceptivos.

En caso contrario llegaríamos a la paradoja de que se exige más seguridad en un garaje aislado o exento (separado de la vivienda) frente a otro integrado en un edificio de vivienda, cuando el riesgo o peligrosidad es mayor en el que está integrado en la vivienda (puede originarse el fuego en el garaje y propagarse a la vivienda).

para mi creo que es obligatorio incorporar el extintor y la lámpara de emergencia.

Saludos.

Mies

Gran experto
Para mí la interpretación más correcta es la de vorpal. Si bien creo que los ayuntamientos no exigen mucho en estos garajes.
INUTIL_©: a mi si me han exigido en un ayuntamiento puerta RF60 en garaje lo cual implicaría que debe cumplir el resto de medidas para locales de riesgo especial extintores, alumbrado...etc

eepa

Gran experto
Pues en el Colegio aquí son muy claritos, en garaje de unifamiliar (menos de 5 vehículos): local de riesgo especial bajo: extintor, puerta RF-60 y alumbrado de emergencia (que yo siempre coloco sobre la puerta del garaje y pasa).

Saludos.

Bueno, mi caso: Leo la norma la interpreto y no pongo nada en el garaje. Presento el proyecto y lo que me han requerido SIEMPRE es extintor, emergencia y NO PUERTA RF.

Saludos.

pues vaya follón,

nestor, tienes razón en vivienda unifamiliar no se tiene que poner,
pero eso no quita que no se tenga que poner en un local de riesgo bajo,
luego lo que yo pienso...

en viviendas unifamiliares en general, NO
en viviendas unifamiliares con garaje adosado, SI

yo he hecho proyectos con y sin extintor y nunca me lo han rechazado,
la interpretación de la norma depende de cada ayuntamiento,
y ademas también influye el que se lean o no el proyecto, cosa que ocurre muy pocas veces.

otra solución es 'no declarar el garaje como tal'

INUTIL_©: a mi si me han exigido en un ayuntamiento puerta RF60 en garaje
Querido Mies, yo soy mas guerrillero que tu, por eso me miran en algunos sitios con mala cara, y siempre exijo que se me conteste los inclumplimientos con articulos.

Dime que articulo te dijeron que incumplias en el tema de la puerta rf comunicacion entre una vivienda unifamiliar aislada y su garaje?

Mies

Gran experto
Es que al final no hizo falta ponerla porque el propietario modificó el proyecto y quitó el garaje...voy a ver si localizo la carta del ayto...