CPI + sectores

buenas tardes!
estoy con la cpi de mi pfc y me acaba de surgir una duda tonta, cada sector de incendios se considera solo en esa planta o abarca tambien las plantas superiores, me explico, considero un sector nº1 en la planta baja, lo q este en esa misma zona en las demas plantas sigue perteneciendo al sector1 o ya seria sector 2, 3 o el q le corresponda

espero vuestra respuesta

gracias

Creo que lo de los sectores de incendio no tienen mucho que ver con los niveles, cito CPI:

"Art. 4 Compartimentación en sectores de incendio
4.1
Los edificios y los establecimientos estarán compartimentados en sectores de incendios...
La superficie construida que puede llegar a tener un sector, abarcando uno o varios niveles o plantas"

A mi modo de ver la compartimentación tiene que ver con el uso, es decir, si en planta baja tienes viviendas y en las superiores también entonces puede ser un solo sector dependiendo de la superficie total; si por el contrario en planta baja tienes locales comerciales y en las superiores viviendas tendrías que establecer dos o más sectores independientes.
así lo veo yo.

gracias pero creo q no me he explicado bien, se trata de un museo, todo esta dentro del mismo edificio, por ejemplo en p baja salas exposicion temporale sen la alta salas permanentes, en p baja sector 1 en planta alta, ahi esta mu duda sigue siendo sector 1 o seria otro sector?

depende de la superficie total que tengas al ir sumandole plantas, lo que ahora no tengo muy seguro es cuanto es esa superficie, en general son 2.500 m2 y en uso docente (creo que lo más parecido a un museo) 4.000 m2.
¿que superficies tiene tu proyecto?

;) animo, al final el pfc se pasa (como la gripe).

graciñas nestor, puedo llegar hasta 5000 poniendo rociadores
entonces entiendo q debo de ir sumando las superficies de las distintas plantas al mismo sector

y tanto q estoy deseando q pase esta gripe(pfc) entrego en 1 semana el dia 2 de junio

Un sector no es ni mas ni menos que fruto de la compartimentacion mediante los elementos adecuados, fisicamente el sector seria el conjunto de recintos que esten dentro de paramentos que cumplan las condiciones de estabilidad, resistencia, evacuación.... dependiendo del uso previsto, y cuando hablamos de paramentos nos referimos a paredes y techos-suelos, no olvides que un sector lo puedes destrozar con subidas de instalaciones si estas no estan debidamente protegidas.

Las desventajas de hacer sectores muy grandes suelen estar en los recorridos de evacuación, y puedes sectorizar tanto horizontal como vertical, en esta ultima hay que entender que los recorridos por las escaleras computan.

Suerte con el PFC

bifenda

Si colocas un sistema de rociadores voluntariamente (sin que sea obligatorio), te permite únicamente:

- Duplicar la superficie de sector (como tu has indicado)
- Eliminar la detección TERMICA. Como en un museo si tienes que colocar detección, ésta es de humos, tendrás que colocar rociadores y detección

saludos

bifenda

Se me olvidaba:

¿Le has preguntado a "la propiedad" del museo su opinión sobre la instalación de un sistema de rociadores automáticos de AGUA?

Ten en cuenta que el agua puede dañar las obras del museo (dependiendo de que tipo sea).

saludos y suerte

es para un pfc no para una obra real, pero supongo q sera importante q no se moje la obra de arte

es q me salen 2 sectores de 5500 y 6200m2, no tengo ota manera mas q colocar rociadores

Esta publicación es la pera para todo lo relativo a la interpretación de la CPI-96:

Norma Básica de la Edificación NBE-CPI/96 Condiciones de Protección Contra Incendios en los Edificios Comentarios y Criterios para su aplicación, de José Luis Posada Escobar.

Posadas Escobar es una autoridad en el tema.

A título de curiosidad te diré que este libro lo usan los técnicos de bomberos que supervisan proyectos!

Búscala en tu biblioteca.

Saludos! ;)

Si tienes que colocar sistema de extinción automático en un museo yo eviraría el uso de rociadores. En su lugar colocaría agua nebulizada que no es ni de lejos tan agresiva para el contenido (incluso se monta en archivos).

En todo caso, creo que un sistema de extinción automático "húmedo" es bastante incompatible con la conservación de obras de arte, no me parece muy adecuado, vamos que no me imagino yo un chorretón de agua contra una acuarela o un pastel :) :)

Saludos.

bifenda

En la realidad también ocurre que por no querer compartimentar un poco más se recurre a extinciones automáticas complicadas.

En mi opinión el "espíritu" de la NBE CPI 96 es la sectorización (reducir el posible incendio a un tamaño relativamente reducido durante un tiempo).

Cuando no se consigue sectorizar es cuando necesitamos colocar instalaciones de PCI.

saludos

muchas gracias

he hablado con mi tutor y llegamos a la conclusion de rociadores en lugar de agua con gas, ahora el problema es q el halon q era el q se utilizaba hasta ahora esta prohibido, pero bueno ya investigare a ver cual es el mas adeacuado
pasaros por la cafeta q os invito a una ronda