Creación de una base de precios reales de obra

Estimados compañeros:

Se me ocurre que en este foro podríamos crear una serie de post y replys con precios reales de obra que todos solamos utilizar en nuestro trabajo diario, que estoy seguro que vendrán muy pero que muy bien a todos los miembros.

Podríamos agruparlos en conceptos de Alquileres, Unidades Auxiliares de Obra y Partidas habituales. Yo soy aparejador y actualmente me encuentro trabajando en Valencia, con lo que también sería aconsejable poner, en caso de que creais quwe la idea es buena, la procedencia del precio.

Bueno, espero contestacion, por lo menos del moderador, saludos

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Re: CREACION DE BASE PRECIOS REALES OBRA

mamonte ha dicho:
espero contestacion, por lo menos del moderador
No necesitas permiso para eso, simplemente que a la gente le guste la iniciativa y participe.

Por ciero, mamonte, ¿conoces las bases del IVE 2006?
Si es así... ¿qué opinión te merecen? ¿incluyen el tema de la rehabilitación? ¿se nota que estoy dandole vueltas a comprarlas?
Salut (la idea me parece buena, pero de momento me temo que no tengo mucho que aportar)

Bueno, concretamente las conozco, pero no las aplico, no me gusta demasiado esa BBDD, es paramétrica y no la veo completa, porque cosas que he encontrado en la BB de Guadalajara no las he encontrado por aqui, y te hablo con cierto conocimiento de causa porque la obra en la que estoy es para la Administracion Valenciana, concretamente el Ayuntamiento. Te recomiendo la BBDD de Guadalajada para el uso habitual, junto con el PREOC. Con la suma de ambas creo que vas "servidito".

Respecto a lo de la base, iré preparando precios para irlos colgando. Agradecería a la gente que hiciera lo mismo. Gracias

Perdonar por ser la "mosca cojonera", pero lo que plantea mamonte no tiene sentido ninguno, mas de una vez insistimos en que cada comunidad es un mundo, cada provincia es un mundo, y cada ciudad es un mundo.

No existe el precio real de la construccion, porque este variará y dependera de muchos parámetros y las diferencias de precios a emplear en Valencia, Cadiz, Madrid, etc... SON DISTINTAS, puesto que el precio de una partida esta influido por muchas cosas.

A titulo de ejemplo te comento que aqui a diez kilometros tenermos Sotogrande, y cuando se levanta la barrera de Sotogrande los precios se disparan con respecto a los empleados en Algeciras o La Línea de la concepción. El precio de un forjado dependerá de si es en un casco antiguo donde la accesibilidad de camiones, bombas o similares esta limitada o es nula a hacer el mismo forjado en un sitio sin problemas de acopios, etc.

La idea solo puede funcionar dentro de un marco territorial conocido, es mas, no hace mucho en un post JJ decia
Sí. Los contructores-promotores expertos en la zona del interior de la provincia de Alicante son muy competitivos.
Están trabajando a una media de 360 €/m² en vivienda colectiva y unos 420 €/m² en unifamiliar.
Y aqui estamos en la banda de 900-1200 €/m² para unifamiliar.

A titulo de ejemplo podemos poner algunas partidas sencillas, y veras la gran disparidad de precio.

precisamente por eso y por tener un baremo "orientativo" prentendia hacer este intento, pero siento que tu lo veas tan inutil. Se perfectamente que un precio depende de muchisimos factores, entre los cuales citas los tuyos, pero estoy tambien seguro que mucha gente no tiene un baremo de nada cuando tiene que negociar precios con contratas, y por ese motivo plantee la idea.

Lo que esta claro es que con personas que contesten como tu paso de nada. esa actitud tuya me recuerda a un compañero de trabajo que no compartia nada conmigo a nivel de conocimientos, haciendo que me "buscara" la vida mas de lo normal.

La verdad es que mosca cojonera eres un rato.

eepa

Gran experto
mamonte ha dicho:
Lo que esta claro es que con personas que contesten como tu paso de nada. esa actitud tuya me recuerda a un compañero de trabajo que no compartia nada conmigo a nivel de conocimientos, haciendo que me "buscara" la vida mas de lo normal.

La verdad es que mosca cojonera eres un rato.
Esta respuesta está fuera de lugar en cualquier caso, pero muchísimo más en el caso de EL_INUTIL_©, compañero de los más activos, y que nunca duda en compartir sus muchos conocimientos y su impagable experiencia con cualquiera que pregunta en el foro. Se nota que eres nuevo y no le conoces; desde luego a mí me duele leer cosas como ésta y le pido a Inu que no se lo tome muy en serio.

Si tú no eres capaz de aguantar una crítica constructiva es mejor que no plantées nada por aquí. Y los insultos sobran.

Saludos.

PD: ¡Qué mal rollo tío!

En Valencia PREOC y Guadalajara???

Hola:
:D
Disculpa Mamonte pero usar esas dos bases en Valencia, no me parece lo correcto salvo precios en los que no tengas otra referencia. ;)

El IVE es prácticamente un estandard en la Comunidad Valenciana y me parece fuera de toda lógica que generalices precios y soluciones importados de la zona Centro, cosa que no es comparable ... :eek: y más en trabajos para nuestra Administración, en donde debes justificarlo, y eso reconozcámoslo es difícilmente justificable. (construímos aquí, no en Guadalajara ni en Madrid).

Si el IVE falla en ocasiones, qué se puede esperar cuando se apliquen bases que no tengan que ver con lo que se hace aquí...??? :(
El Preoc y la de Guadalajara están bien, pero no son la panacea ni la bomba, reconozcámoslo...

El IVE, según comentarios de compañeros, está algo sobredimensionado, en sus precios, lo que ocurre es que como es para casi dos años (IVE 05-06), si el primer año se pasa, con el segundo compensa porque no llega... y así todos contentos.

De rehabilitación tiene algo, no mucho, pero en caso de duda Pepín Trovator, acércate a la biblioteca del Colegio, lo sacas en préstamo (o le pides algún compañero que te lo muestre) y sales de dudas...

No es la panacea, pero menos es nada. Eso sé, es carillo (casi 42.000 "pelas" antiguas, los dos libros + CD).

No lo hagas por ahorrar Mamonte o al final seguramente te saldrá caro...

Tengo compañeros veteranos que tienen su propio lista de precios de mercado de los industriales con los que trabajan, y la guardan como oro en paño, vamos, que no se la dejan al primero que se la pida... :(

Lo de ahí fuera es la selva, y a la hora de licitar y estudiar ofertas, sólo sobreviven los más fuertes... :cool:

P.D.:Estoy de acuerdo con Inu, y me parece que las referencias que utilizas aquí son un serio error...
Yo si fuera técnico de la Admistración, no te lo admitiría vamos....:eek: :eek: :eek:

Hola Mamonte:

Tu intento es loable, pero creo que difícilmente puede llevarse a cabo por lo que ya te han comentado el resto de compañeros: cada ciudad o incluso cada solar es un mundo. En mi zona te diría más: depende hasta cuando inicies la obra (trabajo normalmente en el norte de Huesca con inviernos crudos).

Además, eso mismo ya lo intentan los amigos de CYPE Ingneireos con su "generador" de precios.

Por si te sirve de algo, yo utilizo un "mix" de todas las bases de precios mas o menos conocidas y aplicables en mi zona: Guadalajara, Preoc, Itec, Generador de precios de CYPE, ... porque ninguna es perfecta.

Otra posible solución es recurrir y comparar con revistas especializadas (tipo EMEDOS y similares).

Saludos.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Y aqui estamos en la banda de 900-1200 €/m² para unifamiliar.
¿estamos hablando de precio por m2 construido? ¿incluyes gastos como licencias, tasaciones, etc.?

Me parece muy alto la cifra de 1200 €/m2. Yo te hablo desde Madrid, sitio nada barato. Está claro que depende de la obra, calidades, situaciones, etc.
Por cierto, de mosca cojonera nada. Aqui cada uno debe decir lo que piensa (sin faltar a los demás). Que sería este foro sin moscas cojoneras ;)

Saludos.

puntualizare dos cosas:

"mosca cojonera" viene al hilo de lo que nuestro compañero me dijo, en ningun caso para faltar, pero ciertamente me sabe mal que le parezca inutil la idea. Veo que a los demas tambien, con lo que desisto de hacer nada al respecto y los "veteranos" que manejen el foro como crean.

No soy hablando ahora en serio, seguramente mas veterano que alguno de vosotros, pero lo que si soy es un tio que creo que intenta aprender rapido y bien de lo que ve a su alrededor y lo que puede de los libros, cuando hay tiempo claro. Trato de entrar en las diferentes secciones cuando tengo un rato y leo las opiniones de unos y otros, y viendome como me he visto en mas de una ocasion en la necesidad de tener que manejar algun precio de referencia, plantee esta idea que muchos tachais de absurda con la esperanza de que a muchos de nosotros nos sirviera de referencia que no de patron cuando tengamos que negociar precios o cuando debido a las premuras no se disponga de tiempo para husmear por ahi. al fin y al cabo, el boca a boca todos le habeis usado cuando habeis tenido la necesidad de saber a cuanto anda este o aquel precio de tal y no teneis nada.

Me duele la mala aceptacion que ha tenido la idea, pero la acepto como democracia que creo que este foro en el que cada uno puede expresar lo que piensa, con respeto y sin faltar, Si te has sentido ofendido, te pido disculpas, pero no hace falta que los demas os echeis encima para defenderle. Mi afan es el de compartir aqui no el de destruir.

mamonte ha dicho:
puntualizare dos cosas:

Mi afan es el de compartir aqui no el de destruir.
Yo creo que así, todos estamos en linea: compartir y no destruir. Cada uno lo hace atendiendo a sus formas, que tal vez, todos, debieramos cuidar.

Saludos.

Re: En Valencia PREOC y Guadalajara???

arckko7 ha dicho:
El IVE es prácticamente un estandard en la Comunidad Valenciana y me parece fuera de toda lógica que generalices precios y soluciones importados de la zona Centro, cosa que no es comparable ... :eek: y más en trabajos para nuestra Administración, en donde debes justificarlo, y eso reconozcámoslo es difícilmente justificable. (construímos aquí, no en Guadalajara ni en Madrid).
Sinceramente, no sé de donde sacas que el IVE es un estándar en la Comunidad Valenciana. Si el banco del IVE se mantiene es gracias a que no vive de sus ventas, sino de las subvenciones de la Administración Autonómica (...).

Editado por el administrador:
Por favor, respetad las Normas de los Foros.
- No se permite la publicidad ni los enlaces a páginas web que causen algún tipo de beneficio económico a su autor.
- No están permitidos los temas sobre política, sexo y religión.

Ando un poquillo liado y no habia visto estas respuestas y bueno sigo siendo fiel a mi promesa de no considerar ofensivo nada que se me diga, es mas tampoco creo que que mamonte haya tenido tal intencion aunque espero que se vuelva una adicto al foro y comprenda que hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, porque se puede malinterpretar.

Entonces sigamos a los comentarios

1.- Mamonte, lee el final de mi post en que te decia

A titulo de ejemplo podemos poner algunas partidas sencillas, y veras la gran disparidad de precio.
Creo que unos ejemplos te dara la disparidad de precios que tenemos en esta nuestra piel de toro, te comento por ejemplo de Cadiz a Algeciras hay entre un 25 y un 30% de diferencia al alza en precios. Es mas incluso los criterios de medicion son distintos, por la tradicion, por la forma de ofertar comoda para los contratistas.

2.- Puedes hacer la mejor base de precios con un analisis perfecto de costo de material, rendimiento, etc que se te actualice por internet y todo lo que quiera pero el precio al final sera el que marque el constructor y las distitntas ofertas. Como modus operandis, nosotros manejamos para una vivienda no menos de 3 ofertas serias, y para una promocion no menos de cinco ofertas. Esa es la mejor base de precios para una obra, las distintas ofertas que puedas tener, si ves que uno presenta un precio disparatado, entonces se le pide que explique el precio y siempre veras que hubo un error en la interpretacion en la partida (hace poco en dos ofertas detectamos un suelo a 120€m², cuando el resto en torno a 45-50€m², llamada y el en lugar de ofertar laminado de la casa Pergo ponia parquet de junkers, ya esta la diferencia). Al final el precio de la partida es un poco ley de oferta y demanda y poco podras discutir, yo digo ademas que nunca es discutir es en todo caso negociar o apretar un poquito.

Mariano, efectivamente eso son los precios m² que manejamos por aqui, una salvajada para el poder adquisitivo, pero es lo que hay si quieres hacer una vivienda, te dire que uno de los que estoy haciendo, cuadra lo siguiente Padre se hace el chalet en la costa de Huelva, Hermano en Madrid (no se decirte el sitio exacto) y mi cliente en Algeciras. El mas barato de los tres es el de Madrid, y hemos supuesto que teneis una oferta de construccion que no tenemos en la zona. En un pueblecito de no mas de 2.500 habitantes cercano estoy haciendo una vivienda de "pueblo" con calidades normales, es decir, si aislada, carpinteria de aluminio (marca la pava) con climalit 4+6+4 (lo mas basico), suelos en torno a 15€m² PVP, perlita a buena vista, vamos lo que considero hoy lo mínimo y esta saliendo a 845 €/m² y no incluye la pintura que se la pintan ellos, no tiene ni aire acondicionado ni preinstalcion ni calefaccion ni nada de eso. Una barbaridad, pero es lo que tenemos y es la menor oferta......

Me ha salido la biblia en pasta, pero bueno, me marcho que tengo un curso con Arizmendi.

Se agradece la respuesta, inutil, revisando lo que escribi no estuve muy acertado en mi redaccion y entiendo la malinterpretacion de lo que puse. Se que es muy complicado el decir base de precios reales, porque como bien decis todos, cada sitio zona obra es un mundo, pero como tambien dices tu no te fias si no es "interpolando y comparando" varias ofertas.

Si no os parece mal yo os ire colgando precios de contrata grande en obra de valencia y publica, a modo de ejemplo para ver la disparidad. Simplemente lo que trato es de tener algunos precios de materiales o de partidas basicos de diferentes sitios para tener referencias, y creo que a otros compañeros les vendrá de perlas.

¿que os parece?

Cualquier aportacion al foro, efectuada con buena voluntad mamonte, incluso aunque sean errores son adecuadas, ya que puedes ayudar a alguien o incluso puede hacerte ver un planteamiento erroneo.

Si das precios de la zona pues a algun compañero puede ayudarle, si tienes algun problema con un precio podemos darte a cuanto se trabaja en otros sitios.