Crear estudio arquitectura

Buenas a tod@s de nuevo, me he pegado un tiempo en el dique seco de los interneses, las jodias compañías que me han tenido sin conexión un tiempo, en fin y penas aparte.

Estoy planteando con un amigo invertir en la creación de un estudio de arquitectura, con idea de trabajar nuestros proyectos y además los del público en general. Entonces mis preguntas son:

-¿Cómo véis la idea?.
-¿Requiere una inversión fuerte?.
-¿Qué medios humanos requiere?, ¿y físicos?.

En fin espero vuestras respuesta,
un abrazo a tod@s.

Armaria

Inversión: La mínima que podais para no pasarse...
Medios humanos: Vuestro trabajo o hasta tener una gran plantilla...
Medios físicos: Empezando en la casa de uno de los dos, hasta montar un megatochoguaydespacho...
El límite lo poneis vosotros, no creo que eso se pueda extrapolar.
Yo creo que lo mejor es ir ajustado al trabajo que se tenga, que siempre se está a tiempo de ampliar, y no pasarse desde un principio
(salvo que ya os hayan encargado un bloque de 100 viviendas...!!!)

eepa

Gran experto
Creo que armaria no es arquitecto, así que las cosas cambian. Se comentó este mismo tema hace tiempo en el foro, pero no encuentro el mensaje, debió de ser antes del último cambio de servidor.

Saludos.

Creo que eepa tiene razon, me parece que armaria no es arquitecto.
Resulta complicado plantearse un estudio de arquitectura sin ser arquitecto, sería algo así como ser un "mecenas" o un socio capitalista.

Armaria, cuando hablas de "tus" proyectos, ¿te refieres a que eres promotor o tienes una inmobiliaria? si es así, puede que consigas montar un estudio de arquitectura para desarrollar tus proyectos, pero no esperes que la "competencia" vaya a encargar sus proyectos a tu arquitecto: creo que en este mundillo todavía hay secretos profesionales que guardar (calidades, precios,...) y a veces no es bueno que la competencia sepa con qué margen trabajas.

Saludos.

Gracias por las respuestas, aclaro que NO soy arquitecto, me estoy moviendo en el saturado y complicado mundo de la promoción inmobiliaria, como bien apunta Vorpal, en este caso actuaría como socio capitalista.

Mi amigo se dedica al interiorismo y al diseño gráfico, fue de él la idea de ampliar su plantilla e infraestructura, con mi ayuda (económica basicamente) ofreciendo además un servicio de arquitectura propiamente dicho. Este estudio trabajaría para el público en general, siendo yo otro cliente más, eso sí, cliente preferente por así decirlo.

Que ganaríamos, yo por mi parte asesoramiento y servicios mucho más cercanos, rápidos, fluidos y dedicados. Ahora mismo me muevo en la interminable cola de clientes de un estudio de arquitectura.

Mi amigo, conseguiría ampliar sus servicios con mi ayuda.

Al final sería participe de una parte de ese estudio.

Creo que más o menos y si no me he explicado demasiado mal (es lunes mañanero después de un puente...), es basicamente la idea que andamos rumiando.

Gracias de nuevo y espero vuestras siempre útiles respuestas.

Saludos a tod@s, Armaria.

Veamos ... socio capitalista, diseñador grafico ... pero se te olvida lo más importante para un estudio de arquitectura el arquitecto ... yo creo que es preferible que la promotora contrate a un arquitecto ... no? ya que dudo mucho que la competencia haga los proyectos contigo ( o con tu estudio de arquitectura )

De todas formas no es imposible lo que planteas ... una SL que se dedica a la arquitectura tiene que tener un porcentaje que creo q ronda el 60% ( no lo se ... ) de socios arquitectos ... si cumples ese requisito ... no veo problema ...

Seguimos trabajando la idea... Ya tenemos tanteado, interiorista, local y plotter, es poco pero bueno, algo es algo. Añadiendo arquitecto (parte imprescindible), ya quedaría menos (también hemos hablado con algunos interesados).

Ayer nos reunimos para seguir dando forma a la idea. Nos gustaría ofrecer servicio de arquitectura por un lado, interiorista por otro, o una combinación de ambos, proyectos de llave en mano, locales comerciales, hostelería...

A ver si os cuelgo algún proyecto de interiores de mi compañero, es (o al menos yo lo veo así) buenísimo, por cierto ganó en su categoría en una de las últimas ediciones de los premios letra.

Saludos y gracias.

P.D. Mis proyectos casi seguro sigan gestándose en el estudio donde actualmente sigo como cliente.

no es mi intención crear polemica, pero generalmente la buena Arquitectura está un poco reñida con el tema de promotores inmobiliarios, salvo que sean sensibles a ella, que creo que debe ser tu caso (Armaria) espero.

Cuando tengas apalabrado el arquitecto hablamos, tendrás que darle carga de trabajo al principio, que no tendreis, por lo que puedes estar pagandole sin que apenas tengais trabajo.
porotro lado, si es él el que produce y trata con los clientes, es posible que vuele a la primera de cambio con toda la organización.
es muy arriesgado.

el local y el ploter es lo de menos.

saludos y suerte

pipo2 ha dicho:
no es mi intención crear polemica, pero generalmente la buena Arquitectura está un poco reñida con el tema de promotores inmobiliarios, salvo que sean sensibles a ella, que creo que debe ser tu caso (Armaria) espero.
En principio no tendría más implicación que la de cobrar por mi porcentaje de participación. El trabajo lo realizaría el arquitecto con el interiorista.

Saludos y gracias por las respuestas.

carsanor ha dicho:
Cuando tengas apalabrado el arquitecto hablamos, tendrás que darle carga de trabajo al principio, que no tendreis, por lo que puedes estar pagandole sin que apenas tengais trabajo.
porotro lado, si es él el que produce y trata con los clientes, es posible que vuele a la primera de cambio con toda la organización.
es muy arriesgado.

el local y el ploter es lo de menos.

saludos y suerte
Como es lógico todos los que hemos sondeado llegaban al punto de la falta de trabajo inicial, pero tenemos un par de ellos que se comprometen a empezar y cobrar sobre los trabajos realizados. En fin que está la cosa liada pero bueno, por darle vueltas no perdemos mucho.

Gracias de nuevo.

Por darle un final a la historia de estudio y arquitectos, todo ha quedado en agua de borrajas. Muy complicado y se nos van los números de viaje.

Gracias a todos por intentar responder a mis descabellados "inventos" ;)

Saludos.

vile ha dicho:
De todas formas no es imposible lo que planteas ... una SL que se dedica a la arquitectura tiene que tener un porcentaje que creo q ronda el 60% ( no lo se ... ) de socios arquitectos ... si cumples ese requisito ... no veo problema ...
Eso es asi?es decir un S.L. q se dedica a la arquitectura no pueden ser 50%socios de ingeniería y 50% socios de arquitectura

keops

Gran experto
Yo hubiera buscado a un arquitectecto que se implicara como socio.
Pero bueno , ya llegue tarde

rohe

Veterano
una S.L. puede dedicarse a la ingenieria y a la arquitectura independientemente del porcentaje, lo que no puede es incribirse como sociedad de arquitectura si el arquitecto no tiene el 51% de la S.L.

rohe ha dicho:
una S.L. puede dedicarse a la ingenieria y a la arquitectura independientemente del porcentaje, lo que no puede es incribirse como sociedad de arquitectura si el arquitecto no tiene el 51% de la S.L.
insisto en que no conozco exactamente el % de socios arquitectos ... en una ingeniería no es necesario que los socios sean ingenieros

rohe ha dicho:
qué pillos sois! lo tenéis todo atado y bien atado...;)
pues en una ingeniería en la que trabajé yo, el 100% de la S.L., pertenecía a un fulanito cuyo título académico no sé exactamente cuál era, pero no universitario desde luego, y nos tenía a dos ingenieritos pringaditos recien salidos firmando proyectitos para él (y sus casas y coches, claro...jurjurjur:)).
que conste que lo entiendo, porque para eso él era el empresario, y había puesto la pasta, y precisamente por eso no deja de sorprenderme el hecho de que esté restringida la posesión del 51% de la S.L. a las sociedades de arquitecura. estoy seguro de que responde a alguna razón lógica y aplastante, que actualmente desconozco

Precisamente para evitar lo que tu dices dos arquitectectitos pringaditos, aun asi no te creas que se evita .... pero lo normal es que te des cuenta con el tiempo que tu EL INGENIERITO eres el que genera la pasta, y cobras poco y es mejor alzar el vuelo.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Precisamente para evitar lo que tu dices dos arquitectectitos pringaditos, aun asi no te creas que se evita .... pero lo normal es que te des cuenta con el tiempo que tu EL INGENIERITO eres el que genera la pasta, y cobras poco y es mejor alzar el vuelo.
sastamente, señor Inu, sastamente. en eso estamos precisamente ahora. aunque se pasa mal al principio, eh? (yo al menos aún lo estoy pasando apuradillo:eek:;)).
en cualquier caso, me parece una postura proteccionista muy bien pensada y adecuada. ojalá en nuestro campo se exigiese lo mismo. al fin y al cabo, nosotros/as también tenemos nuestras responsabilidades...:cool:

Legu...

Gran experto
Amenofis ha dicho:
y precisamente por eso no deja de sorprenderme el hecho de que esté restringida la posesión del 51% de la S.L. a las sociedades de arquitecura. estoy seguro de que responde a alguna razón lógica y aplastante, que actualmente desconozco
No es exactamente así. Es algo más liado.
Antes de escribir este post he estado intentando -sin éxito- :mad: copiaros una Resolución de 23 de abril de 1993, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (Mº de Justicia) donde resolvían con claridad la cuestión, precisamente en relación con la constitución de una S.L. denominada "Estudios de Arquitectura Fulano de Tal, Sociedad Limitada" (quito el nombre del fulano de tal, que es un conocido arquitecto madrileño).

Si tenéis mucho interés, mirad de localizar esa Resolución. Yo en google no la he sabido localizar.

Para este post, baste con indicar que la respuesta del MInisterio fue:
Que en los estatutos no se puede poner como objeto social "el propio de la actividad profesional de los arquitectos..." porque la S.L. "per se", y como ente abstracto, no puede realizar directamente esta clase de prestaciones.
Es un problema de redacción de los estatutos.

Sin embargo, sí son aceptables aquellas SL que más bien son mediadoras en el sentido de servir como intermediarias para que el profesional realice su función específica y además la SL actúe como coordinadora de las diferentes prestaciones específicas seguidas. Estas SL se examinan caso a caso por el Registrador Mercantil, quien decide si las inscribe o no (ahí entran en juego los socios, los porcentajes de capital, etc.,)

Vale lo dicho para las sociedades de ingenierías y/o cualquier otra profesión para las que se exigen titulaciones específicas.

Saludos