Crear estudio arquitectura

Amenofis

Esmeralda
Legu... ha dicho:
No es exactamente así. Es algo más liado.

Para este post, baste con indicar que la respuesta del MInisterio fue:
Que en los estatutos no se puede poner como objeto social "el propio de la actividad profesional de los arquitectos..." porque la S.L. "per se", y como ente abstracto, no puede realizar directamente esta clase de prestaciones.
Es un problema de redacción de los estatutos.

Sin embargo, sí son aceptables aquellas SL que más bien son mediadoras en el sentido de servir como intermediarias para que el profesional realice su función específica y además la SL actúe como coordinadora de las diferentes prestaciones específicas seguidas. Estas SL se examinan caso a caso por el Registrador Mercantil, quien decide si las inscribe o no (ahí entran en juego los socios, los porcentajes de capital, etc.,)

Vale lo dicho para las sociedades de ingenierías y/o cualquier otra profesión para las que se exigen titulaciones específicas.

Saludos
gracias por la información/formación legu (qué haría sin ti!:rolleyes:). sólo me queda una última dudilla: cuáles podrían ser esas "prestaciones específicas" que comentas?:eek:

Legu...

Diamante
Bueno se refiere a todo el resto de actividades que deban desarrollarse en el ámbito de la arquitectura / construcción: desde contratar a terceros, compras de materiales, lo que sea con la única excepción del trabajo propio del arquitecto.

La propia Resolución ya razona que un cliente pueda lícitamente contratar con la SL y a través de esa sociedad establecer un segundo contrato específico con el profesional.

(Tengo el texto completo, pero me da palo copiarlo todo y por eso he puesto los datos de identificación.)

Yo he trabajado y actualmente lo hago para un sociedad que se dedica a "gestionar" proyectos de la administracion, la administracion contrata con la sociedad, la sociedad contrata conmigo, yo facturo a la sociedad la sociedad factura a la administracion.

Ahora la cartela del proyecto es un mundo

Propiedad: Administracion.
Encargante del proyecto: Fulanito S.L.
Proyectista: EL_INUTIL ©

Esta especial circunstancia además queda claramente reflejada en la memoria del proyecto.

Por supuesto en el camino mis honorarios sufren el sobrecosto de beneficio industrial, cosa que no es mi problema, puesto que claro este sistema tiene gastos de gestion, etc...

jano

VIP
pues este es un tema que me está interesando quizá más de lo que debiera :D

a ver si puedo hacer una preguntica, está la cosa difícil y sé que necesito ayuda profesional de alguna gestoría o algo, pero para ir abriendo boca:

1- puedo montar una empresa, llamada "quebonitoeselmar" con una persona ajena completamente a la arquitectura, la cual -la empresa- se pueda dedicar, por poner un ejemplo, a: proyectos arquitectonicos, urbanos, interiorismo, exportacion de zahanoria e importación de consolas?

2- puede esa empresa, una SL en Espaňa, actuar en el extranjero? (UE, de ahí no salgo ;) )

3- de nota: con una factura en un país de la UE, siendo la empresa espaňola: dónde habría que pagar impuestos?

Sí, ya sé que no es fácil :)

jano.

Legu...

Diamante
Para Jano:

A la primera: sí (puedes perfectamente buscarte un socio minoritario no-arquitecto)

A la segunda: sí (bastará con que no te limites tú mismo en los estatutos de la sociedad al constituirla)

A la tercera: en España.

A lo que yo añadiría, jano si estás en Praga, averigua donde te sale más rentable estar fiscalmente. Donde vas a pagar menos impuestos...

Legu...

Diamante
EUTECTOIDE ha dicho:
A lo que yo añadiría, jano si estás en Praga, averigüa donde te sale más rentable estar fiscalmente. Donde vas a pagar menos impuestos...
Exactamente :cool:

Yo he contestado casi con monosílabos, poco menos que para animar al Dr. Jano, pero si hay que organizar algo entonces la cosa requiere un planteo sereno.
Igual le conviene más montar la empresa fuera de España !:eek:

Hale, ahora ya lo tenemos varios días dándole vueltas ...

jano

VIP
Legu... tas portao :D muchas gracias! De todos modos, me toca visita al gestor en Espaňa, y tengo además que ver el tema específico de ayudas comunitarias y fiscalidad... aunque -esto va para ti, eutectoide- fijo que me sale mucho más rentable estar en Espaňa, aquí los impuestos son más altos, y son unos trapas que no veas -pero tengo que confirmarlo por este lado, claro. Lo que tengo ya confirmado es que en Chequia el capital mínimo está en 6000leuros, el doble que en iberia.

Nada, a pensar en unos estatutos para la sociedad anchos como Castilla :D (ya véis la que voy a montar, y sólo por la chorrada de comprar un piso con un colega a medias...)

jano.

edito y aňado:
Hale, ahora ya lo tenemos varios días dándole vueltas ...
llevo ya un mes dándole vueltas al asunto ;) Y voy sereno, sin prisas: mi idea es tener preparada la información y una decisión en enero de 2007. Va a costar un dinerillo previo para conseguir toda la info, pero creo que merecerá la pena y puede que hasta funcione :)

Legu...

Diamante
jano ha dicho:
Lo que tengo ya confirmado es que en Chequia el capital mínimo está en 6000leuros, la mitad que en iberia.
Supongo que eso es un lapsus.
Aquí el mínimo es 500.000 ptas (en Euros 3.006,-)

¿montar una sociedad solo para comprar un piso?...

algo mas tendrás pensado.

saludos

jano

VIP
no es tan fácil aquí comprar propiedades inmobiliarias... hay que tener residencia checa, a mí me falta un año -demostrable, porque llevar, llevo 3 y un mes. La mejor manera es con una identificación fiscal, tipo empresa o autónomo. Puedo como autónomo en cualquier momento, pero como lo quiero hacer con un colega y tengo más cosas pensadas ;) pues me viene bien. Pero despacito y con buena letra, que no hay prisa -ni riesgo, que es lo bueno-

¿pero eso no es CEE, osea libertad de movimiento de personas y mercancias?
¿No vale con la residencia europea, o todavía no se han enterado para que se han metido en europa?

bueno, bueno.... suerte en los negocios.

jano

VIP
jeje... tiene su sentido ;) Ten en cuenta que Alemania y Austria están al lado, y no ganan lo mismo que aquí, precisamente. La mayoría de Praga está en manos de empresas extranjeras, han ido comprando por cuatro perras edificios enteros. Después están los antiguos comunistas o amigos de comunistas, que también se han llevado parte del pastel... o sea, que entiendo que tengan medidas proteccionistas -aunque para mí es un engorro-.

Aparte de eso, la UE también impuso sus restricciones a estos países: por ejemplo, sólo se podía trabajar sin permiso de trabajo en Inglaterra, Irlanda, y no sé qué otro país. El resto obligaba a permisos de trabajo. Es un error considerar la UE como un espacio común 100% ;) NO lo es. Para muestra: a mí me vale la nacionalidad española para ser considerado a efectos prácticos como checo, pero a un eslovaco no, tiene que hacer el papeleo previo si quiere trabajar y vivir aquí. Esto es imposición de los países "antiguos" de la UE. No es tan sencillo, la verdad.

En cualquier caso, siguen viniendo inversores españoles a Praga, hay mucha gente con mucho dinero en binladens, y eso que Praga está carísima -proporcionalmente como Madrid o Barcelona. Pero aquí viene gente con muuuchas pelas, y no tengo para eso nada más que contar en un día cuántos coches de lujo se ven: el miércoles pasado, haciendo una pequeña prueba, vi dos 911, un lamborghini, dos bentley, un aston martin, dos maserati... y perdí la cuenta :D Esto es peor que Mónaco, lo juro.

jano.

sera cuestión de comprobarlo in situ, pero nos salimos del tema propuesto, se puede continuar en el que tenemos abierto al respecto de praga.
saludos

armaria

Bronce
Me encanta que el tema este cogiendo tanta vida, me vuelven las ganas de montar alguna historia "arquitectil" ;)

Recopilando datos, consejos y sabiduría en general... os pido asesoría:

Estamos el que escribe, un amigo interiorista, y un posible arquitecto dispuesto a involucrase en la idea de montar un estudio de arquitectura, entonces dudamos entre las siguientes opciones (no estamos seguro si son factibles):

a) ¿Podríamos montar un estudio mi amigo y yo al 50% y tener a este arquitecto trabajando en la sociedad?.
b) ¿Podríamos montar un estudio, los tres interesados con igual coeficiente de participación?.
c) ¿Podría yo montar el estudio y emplear a ambos?
...

Se admiten ideas...

Saludos y mil gracias.

Te falta una cuarta, tú como inversor capital pones el 50%, con capacidad de dirigir la empresa (es tu dinero).

Los demás se reparten el otro 50%, así forman parte de la empresa aportando además su trabajo. La empresa tendría que hacerles un contrato para saber diferenciar beneficios de la empresa, y salario.

Con hacer inversores a los trabajadores consigues que se integren más, que tengan capacidad de decisión y que consigan beneficios si la empresa funciona.

No sé si te he ayudado....

jano

VIP
te digo un poco lo que estoy pensando yo, que aún está en fase esquemática.

1- mi sociedad está pensada básicamente para comprar un inmueble, así que estas cosas están pensadas a posteriori. No quiere decir esto, que lo vayamos a hacer en plan cutre, sino que es algo en lo que estamos introduciéndonos poco a poco y nos siguen faltando datos, aparte del hecho de que aún no sabemos si es viable económicamente hablando. En cualquier caso, podría ser secundario (aunque si da pelas, pues oye, mejor que mejor). Esto sólo para anotar que no era el objetivo principal.

2- Somos ahora 2 personas, y puede que seamos 3. Si fuéramos 2, estamos arquitecto y escenógrafo. En caso de que entre el tercero, él es arquitecto checo.

3- Mi idea es, si es posible, formar una empresa en Andalucía, por temas de que tiene una oficina comercial propia en chequia y ofrecen asesoramiento y pichaflautas variadas de gratis -creo-. La empresa tendrá en su haber mil cosas en sus estatutos, y entre ellas entrará las de escenografía, construcción y arquitectura, aparte de interiores y blablabla -si fuera posible, repito-.

4- esto sale mejor fiscalmente hablando que formarla en Chequia, y ya me han comentado algo de ventajas al respecto de facturación e IVA, que me han contado una historia para países intracomunitarios que a ver si me entero mejor :D pero que parece una ventaja.

5- el problema es la participación de cada uno de nosotros. Mi idea es que cada persona tenga la participación acorde a lo que se vaya a poner de capital a priori para la compra del inmueble. Creo que es lo mejor. Luego, había pensado en que cada uno funcione de modo un tanto independiente dentro de la empresa, o sea:

El socio "azul" consigue un cliente. Este cliente es suyo, pero se factura todo a través de la empresa. Después, este "azul" se lleva un sueldo de la empresa equivalente a lo que ha conseguido con el cliente que consiguió, menos un tanto por ciento de impuesto revolucionario para el mantenimiento de la empresa.
Si el socio azul necesita ayuda, primero buscará profesionales dentro de la sociedad, los cuales tendrán un buen sueldo al respecto por colaboración. por supuesto, también pagarán el impuesto revolucionario para mantenimiento de la empresa.

4- Si el socio azul consigue un cliente, pero por lo que sea, bien no le interesa, no puede atenderlo personalmente, o bien no entra en sus competencias, el socio azul le pasa al socio "blanco", que sí puede atenderle, el cliente, y estaremos en la situación 3 con una variación, ya que el socio azul se llevará una parte del pago de ese cliente a la empresa, en concepto de comisión. Todos, siempre, pagando su impueso revolucionario.

con este sistema creo que se podría trabajar. Sería una empresa con, en vez de asalariados, personas a sueldo por ejercicio, que estarán definidos de algún modo en las normas de la sociedad. Así -espero- se conseguiría que cada uno se lleve la parte que le corresponde, aunque su participación en la sociedad sea mínima.

Caso práctico 1: una casa unifamiliar. Consigo el cliente, pues el dinero para mí, menos la parte destinada a mantenimiento de la sociedad (pongamos un 10% del total bruto). Si necesitara ayuda, cuento con alguno de los otros dos socios, a los cuales pagaré con un sueldo holgado, pues son parte de la sociedad.

Caso práctico 2: mi colega escenógrafo consigue un cliente para una unifamiliar. La unifamiliar la hago yo, así que me llevo el dinero correspondiente menos el impuesto revolucionario y menos el un porcentaje para mi socio escenógrafo.

Caso práctico 3: el mismo colega consigue un cliente de PM, promoción de 500 viviendas. El trabajo lo hacemos entre los dos arquitectos, él se lleva un porcentaje de eso, y si salen más proyectos del mismo cliente, se seguirá llevando comisión. Si se necesitara más ayuda, pues ya se contaría con asalariados -o no- y esos gastos derivados los sufragaría la empresa a través del dinero conseguido por el encargo (o sea, no pagaría en la práctica nada el que no trabaja en ese encargo).

Caso práctico 4: llama un cliente a la puerta. El trabajo lo realiza el que esté más capacitado o tenga tiempo, y los beneficios se repartirán proporcionalmente al trabajo de los socios, aparte de un porcentaje mínimo de beneficio que irá a la empresa (o sea, para todos), que será siempre más alto que el "impuesto revolucionario" o irá aparte.

Con el sistema de porcentaje para la sociedad por beneficios, creo que puede sufragar el gasto derivado de local, luz, etc, pagando de este modo más el que más dinero consiga (lo cual es lógico).

No sé cómo veis el sistema, quizá sea inviable, no lo sé, son primeras ideas. Pero me parece que puede funcionar... y tener una empresa que filtre el trabajo da una imagen que no la da un profesional por libre trabajando como autónomo, aparte de que al aunar trabajos, la imagen como empresa se potencia y pueden llegar más clientes.

Así, quizá si fuera posible crear una empresa que se dedique a proyectos de arquitectura, sin ser arquitecto, pero teniendo un socio arquitecto.

salu2. jano.

Amenofis

Esmeralda
No sé cómo veis el sistema, quizá sea inviable, no lo sé, son primeras ideas. Pero me parece que puede funcionar... y tener una empresa que filtre el trabajo da una imagen que no la da un profesional por libre trabajando como autónomo, aparte de que al aunar trabajos, la imagen como empresa se potencia y pueden llegar más clientes.

Así, quizá si fuera posible crear una empresa que se dedique a proyectos de arquitectura, sin ser arquitecto, pero teniendo un socio arquitecto.
salu2. jano.
Vaya Jano, veo que lo tienes pensadito, pensadito, eh? Pues yo lo que veo es que vais a tener que redactar unos estatutos del copón de bullas (la biblia en verso, vamos:D ), para poder dejar perfectamente definidas todas las relaciones de los distintos agentes, los posibles escenarios, pagos, distribución de tareas y resposabilidades...imagínate!:eek:
Pero a mí me parece una idea bastante interesante, sí...:)

eloscar

Esmeralda
Como idea está muy bien pensado, Jano, pero me da la impresión de que en muy poco tiempo terminareis tirandoos de los pelos. Por aquí dicen "las medias solo para las mujeres" ¡imaginate si en vez de dos sois tres!. Mucha confianza tendría que tener en mis dos socios para embarcarme en algo así (a lo mejor estoy metiendo la pata, y lo son).
Yo quizá lo haría con mi madre y con mi abuela :D :D :D
Es broooma, no te mosquees ...;)