Crear una empresa de auditoría energética

achtungdani

Bronce
Hola, compañeros. Soy uno más de los arquitectos tiesos que está generando la crisis. Tengo formación en arquitectura bioclimática y energías renovables y me parece que el campo de la eficiencia energética en la edificación puede ser una buena salida a la situación. El caso es que le estoy dando vueltas a montar una empresa de asesoramiento en estos temas, para realizar auditorías, rehabilitaciones... pero me faltan las herramientas, la metodología. ¿Sabéis algo al respecto? ¿Dónde se pueden conseguir estos recursos? ¿Te tienes que buscar la vida y currártelos tú mismo? He asistido a algún curso de eficiencia energética, pero no nos dieron nada al final. Bueno, ahí queda eso. Gracias y un saludo.

Me interesa el tema. ¿Cómo has adquirido esa formación en arquitectura bioclimática, eficiencia energética, energías renovables? Buscaba formarme en ese ámbito pero no encuentro ningún curso o master interesante, más allá de cursillitos del Colegio...

achtungdani

Bronce
Pues mi formación es esa, ni más ni menos, cursitos varios y máster correspondiente. Formación específica de calidad sobre eficiencia energética, no creo que exista. Habrá que aprender a andar andando, como toda la vida de Dios...

Buenas!

Estuve en Genera 2010 y había un stand sobre cámaras de infrarrojos... la más sencillita, que era de tipo "pistola" y una pantalla no mayor que la de un Nokia N73 (vamos, nada que ver con la de in i-phone), y el jugete costaba unos cinco mil machacantes...

Por la siguiente de la gama diréctamente ni pregunté

hola,
yo creo que el procedimiento es en función del tipo de auditoria que vayas a realizar, lo que si te recomendaría es buscar subvenciones para realizar auditorias, para que el cliente no tenga que soportar todo el coste, al menos así se hace en alumbrado público, que se puede conseguir que a los ayuntamientos les salga gratis toda la auditoria.

un saludo

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Como dice at_avila, como consultor lo mejor que puedes hacer es convertirte en experto gestor de subvenciones.

Y hasta que no tengas herramientas "hardware", utiliza "software" (mucho coco, cálculos de soleamiento, mucha intuición y lógica, etc).

Ten en cuenta además, que muchas de las actividades que puedes proponer al cliente pueden ir dirigidas a la formación de los usuarios, lo cual es mucho más fácil de implementar (y convencer al cliente) que ponerse a hacer reformas a edificios existentes.

vile

Platino
Yo para esas tareas colaboro con una empresa acreditada que pone a mi / nuestra disposición los siguientes equipos:

- Analizadores de redes
- Cámaras termográficas
- Termohigrómetros
- Luxómetros
- Amperímetros
- Medidor de gases de combustión

Si la previsión de trabajo que tienes es optimista con éste equipo que no es excesivamente caro ( o sí ... depende ) puedes trabajar muy dignamente ...