¿Creéis que una pared de Pladur aguantará un ventanal?

agn

Novel
Hola buenas. Me explico, hace unas semanas pregunté unas dudas en el foro, y me aconsejasteis muy bien, pero ahora me asalta otra duda y esta sí es importante. En principio, en la habitación iba a ponerme otra ventana a modo de doble ventana, para insonorizar de los ruidos de la calle, pero la nueva ventana la voy a poner por dentro, ya que por fuera no puedo ponerla, y para ello tenía que hacerme otra pared para el nuevo ventanal, la iba a hacer de Pladur con perfilería, por el tema de aislar más acústicamente sobre todo, y ser más rápido y sencillo que el ladrillo. El caso es que hoy me han traído el ventanal, y ¡¡Dios!!, es muy pesado, mucho más de lo que pensaba, y me preocupa que la perfilería del Pladur no aguante ese peso, en fin, cuando la ventana esté cerrada no hay problema, todo el peso lo aguanta el suelo, pero cuando abra una hoja, todo el peso, pienso que hará mucha fuerza en la pared de Pladur. Veréis, el ventanal tiene 215 de alto y 160 de ancho, de dos hojas y los cristales son de 5/10/4, ¿qué opináis? ¿Hago un tabique de Pladur, mejor un trasdosado de Pladur atornillado a la pared de origen o un tabique de ladrillo?
La pared en cualquiera de los dos casos, solo sería por cada lado del ventanal de unos 30 centímetros de ancho y sería con una pequeña cámara de aire 5 cm.
 

pao

Diamante
Las placas de yeso laminado no están pensadas para soportar el peso de ventanas, ni abiertas ni cerradas. Algo debes haber entendido mal.
 

calico

Novel
Se me ocurre: coloca una estructura de soporte con tubo de acero 40x40, por ejemplo, dos montantes de suelo a techo y dos travesaños, o al menos el inferior. Colocas la estructura, luego el trasdosado con lana y por último la ventana apoyada en la estructura.
 

leyolari

Plata
Podrías hacerlo al estilo francés. Amarran la ventana al interior de la fábrica con tornillos por medio de escuadras. tras colocar la carpintería colocan el aislante y el tabique de Pladur que muere al marco bajo su solape. Son una escuadras unidas a todo el perfil de la carpintería de la medida que desean según la cámara y el aislamiento que desean colocar.

De todos modos, si los perfiles metálicos de Pladur están dimensionados y están bien amarrados pueden y deben soportar la carpintería que le pongas, pues es esa perfilería y no las placas la que soportara los pesos y las inercias de la carpintería. Pero eso mejor lo sabrá un buen pladurista. A mí me ha tocado colocar ventanas así y quedan de cine.
 
La solución que te da @calico es la que he empleado yo en ocasiones que por peso o por posibles golpes creí necesario.
Se colocan las reglas, o miras de 40x40 a modo de montantes, y para pinchar la placa se usa tornillo MM de punta de broca de 25 ¨0 35.
La placa no es la que soporta el peso del ventanal, es la estructura, y pienso que siempre aguantarán mejor unos tornillos cosidos al perfil, que no una ventana recibida con 4 pegotes de escayola y esparto.
Un saludo.
 
Creo que las soluciones de @calico, @leyolari y @quiquewea pueden ser perfectamente válidas, en ningún caso la estructura del Pladur está pensada para admitir ventanas exteriores. Si me tengo que mojar, pondría una pequeña subestructura de acero como precerco para la colocación de la ventana, quizás sea más limpio y cómodo que el anclaje a la fábrica de ladrillo (que tampoco es mala solución, ojo) en cualquiera de los casos recuerda siempre no crear puentes térmicos.
 

agn

Novel
Hola. Gracias a todos por responderme, no sé si me expliqué bien, pero os cuelgo un dibujo para a ver si me explico mejor.
Veréis, quiero aprovechar la perfilería de Pladur, en este caso pondré la de 70, canales y guías, para usarlo como premarco para la ventana, este premarco a su vez irá atornillado a la pared que existe ya de ladrillo.
 
Si esos montantes los colocas con la "C" hacia la jamba y refuerzas con un canal, y lo coses con mm te sirve, si no como se ponen las puertas de paso con tabiquería seca. También puedes utilizar perfilería GRC.
 
Como te comenta @BASMAN, no se te vencerá nada, eso sí, te recomiendo que pongas a la fábrica, canal de 70 para no irte muy al borde con los taladros, y evitar reventar el ladrillo al remachar, cose bien con MM el montante al Pladur, y sé generoso a la hora de remachar el canal.
 

agn

Novel
Gracias por responder, @quiquewea, muy currado tu dibujo, gracias. Por lo que entiendo en el dibujo, la primera línea sería, pared de ladrillo (fachada) y ventana de origen, en color rosa y azul. la segunda línea, en azul también, ventanal nuevo, con montantes laterales en negro, y otro montante (girado, atornillado a la pared) en color gris, y este a su vez, atornillado al montante negro, que a su vez, está atornillado a la ventana nueva. Luego ya en verde, Pladur, atornillado sobre el resto de perfileria, es mas o menos la idea que tenía, solo que no tenía pensado poner los montantes GRISES, si no que el montante negro, lo atornillaría por un lateral a la pared, ¿es mejor hacerlo con otro montante? ¿el gris? Me imagino que sí, porque así el montante negro no doblaría con el peso.
Por otro lado, ¿qué quiere decir coser con mm?
¿Mejor todo remachado que atornillado?
 
El perfil que remaches a la pared, tiene que ser canal de 70, que no tiene el doblez de los montantes, con lo que te quedaría enrasado cuando lo atornilles al montante.
El tema de ponerlo de 70 es para que te puedas separar del borde del ladrillo, y a la hora de remacharlo (remache de flor) no reviente el ladrillo.
Al decir coser, nos referimos a unir los dos perfiles a base de tornillos, los MM son tornillos punta de broca, de 9,5 mm si pones este tipo de tornillo, casi no te cogerá grueso al tener la cabeza muy pequeña, si lo hicieras con tornillo PM 25 (tornillo negro de Pladur), no enrasaría la cabeza, y sobresaldría 5 mm.
La cuestión de poner los dos perfiles, aparte de lo que antes te comentaba de no reventar el ladrillo, si solo pusieras un montante, el taladro lo deberías hacer muy forzado al no entrarte bien la broca, y tener que taladrar sesgado y en dirección al borde del ladrillo.
También tienes la opción de poner una tapeta de Pladur sobre el montante, con lo que al atornillarla, lo estarías haciendo al montante y el canal a la vez.
Un saludo.
 

agn

Novel
Vale, creo que ya te voy entendiendo, si no pusiese el canal de 70 (gris), tendría que haber atornillado el perfil (negro) por el lado, y aparte de no tener buen ángulo para hacer el taladro, estoy muy cerca del borde del ladrillo, donde va falcada la ventana original, corriendo el riesgo de romper el ladrillo. al poner el canal, puedo hacer el taladro recto, y me da unos milímetros más de margen.
Por cierto, eso sería por los laterales. arriba (dintel) no tengo más remedio que atornillar la nueva ventana a la vieja ventana por el marco de aluminio, ya que encima de la vieja ventana, tengo el cajón de la persiana.
¿Crees entonces que un ventanal de estas dimensiones, siendo abatible y con el peso que tiene, aguantará bien con la perfilería de Pladur?
Por cierto, ¿en qué medida el remache de flor?
 
Pienso que no tendrás problemas por el peso, aparte también te hará algo el travesaño que pongas abajo con la placa.
Los remaches son de 5 mm, y el largo mínimo de 40 mm.
Un saludo.
 

kikogol

Novel
Chicos, las soluciones que estáis dando para que la ventana la cargue la estructura de Pladur son buenas estructuralmente (no se te va a caer), el problema es que vas a trasmitir algunos esfuerzos a las placas y es probable que con el tiempo te fisure en las juntas o en las esquinas del marco de la ventana.
Te recomiendo hacer la solución con la estructura que quieras (yo prefiero tubo estructural fijado a forjado de suelo y techo) y luego perfilería de Pladur (montantes y canales) enrasando la estructura a los tubos que tienes a cada lado de la ventana, pero NUNCA uniendo la perfilería del trasdosado de Pladur a los tubos ni dejando en contacto la carpintería de la ventana con la estructura o placas de Pladur. Deja unos milímetros de separación o rellena con cordón de silicona.

La ventana tendrá solicitaciones posteriores al montaje por cargas de viento, movimientos de abatir hojas, portazos, etc. que vas a agradecer hacerme caso.
 

hanibal

Novel
Buenos días.
Me encuentro en la misma situación que el compañero @agn. Tengo que poner ventanas nuevas de PVC, con un trasdosado hecho de Pladur. Mi intención es colocar las ventanas con algún tipo de estructura, y que la ventana quede enrasada con el Pladur.
¿Alguien sería tan amable de pasarme un dibujo de cómo hacerlo?
Gracias de antemano.
 
El carpintero te proporcionará un precerco, que suele ser de acero galvanizado, al cual atornilla, cuando fije la ventana.
Por lo general, lo coloca el albañil cuando se hace la cámara y se suele medir a cinta corrida, al precio del m² de cámara.
En tu caso el del Pladur deberá hacer tres cuartos de lo mismo.
 
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