Creo que soy demasiado mayor para estudiar Arquitectura

Tengo 38 años(bueno,casi 39),hice el acceso para mayores de 25 años en el 2001,pero por diversos motivos no me he matriculado nunca en la carrera de Arquitectura que es la que siempre he querido hacer.
Me gustaría saber si hay alguien que haya empezado tan tarde a estudiar esta carrera y,de ser así,como le ha ido/va.
Obviamente cuando uno comienza a esta edad tiene unas obligaciones que no se tienen con 20 años por lo que la asistencia a clases sería casi testimonial.Por otro lado,estudiaría por el placer de aprender por lo que no habría prisa en terminar e ir estudiando poco a poco (muy poco a poco).
Agradezco vuestras opiniones aunque no esteis en mi situación.

Hombre pues si tienes tiempo y ganas...........adelante!

aunque si es puramente vocacional igual te es mas gratificante algun curso de arquitectura que no la carrera entera, sabes? es decir ponderando mas la parte artistica y menos la tecnica o administrativa

un saludo

LL

Si te gusta y te ves con ganas, adelante, pero pienso que tendrás que esforzarte por ir a las clases. Veo francamante difícil que con presencia en clase "testimonial" como dices, puedas realmente aprender aunque sea por el placer de aprender.

Si tienes alguna otra carrera técnica tal vez puedan convalidarte algo que te aligere la carga lectiva.

Saludos.

He tenido un par de compañeros en la carrera de 40 y tantos y de 50 y tantos... la edad no es problema... pero una cosa importante, desde mi punto de vista, sin asistir a clase, no solo es muy dificil aprender, sino que es imposible aprobar algunas asignaturas que tienen una fuerte carga practica

Re: Creo que soy demasiado mayor.

Vega ha dicho:
Tengo 38 años(bueno,casi 39),hice el acceso para mayores de 25 años en el 2001,pero por diversos motivos no me he matriculado nunca en la carrera de Arquitectura que es la que siempre he querido hacer.
Hola Vega, en primer lugar animarte a intentarlo, no te limites, ánimo. En segundo lugar mira si tu prueba de acceso está aún vigente, lo normal es que “caduque” a los 2 años., en todo caso consúltalo en tu universidad.

Vega ha dicho:
Me gustaría saber si hay alguien que haya empezado tan tarde a estudiar esta carrera y,de ser así,como le ha ido/va.
Obviamente cuando uno comienza a esta edad tiene unas obligaciones que no se tienen con 20 años por lo que la asistencia a clases sería casi testimonial.Por otro lado,estudiaría por el placer de aprender por lo que no habría prisa en terminar e ir estudiando poco a poco (muy poco a poco).
Agradezco vuestras opiniones aunque no esteis en mi situación.
En mi carrera he visto a gente mayor que dedicándole tiempo y ganas tienen buenos resultados. Tienes ciertos inconvenientes: tiempo, responsabilidades… pero también ventajas: madurez, experiencia…

Yo me matricularé el próximo año en Arquitectura y este año me he pasado por las clases a ver que pinta tenían. Muchas asignaturas son del tipo “taller” (como me recordó puntualmente un forero) lo que quiere decir que la asistencia es ineludible, otras no. En mi opinión lo clave es que tengas una *muy* buena planificación, incluyendo alguna asignatura “taller” en cada semestre para que no se te atraganten todas al final.

Mírate también el plan de estudios, hay asignaturas “encadenadas” ejemplo: Proyectos I, II, III … suspender una supone, en la práctica, no poder matricularte de la siguiente y por tanto perder un año…yo lo estoy mirando con lupa.

Bueno, suerte y sobre todo ¡animo! Si te pones a ello lo conseguirás.

Salu2

Hola Vega, animate y estudia que nunca es tarde para aprender.

Yo tengo 31 años, estudio 3º de arquitectura técnica, trabajo y tengo 2 niñas. Hago 3 asignaturas cada cuatrimestre y, normalmente, las apruebo. pero te aseguro que para mi es super importante ir a clase ya que cojo mis apuntes, atiendo en clase y no pierdo el tiempo cuando estoy en la universidad.

Si quieres estudiar, estudia pero intenta coger las asignaturas que puedas ir a clase e intenta combinar las asignaturas más dificiles con las más fáciles y las que requieren más tiempo con las que requieran menos. También mírate las fechas de examen o si son asignaturas sin exámenes donde se hacen trabajos.

Bueno, suerte y adelante.

Eso sí, ten en cuenta que es mucho más duro y requiere tener más paciencia y constancia.

Saluditos.

Gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios,me han sido útiles de verdad.Agradezco vuestro interés y el que os hayais molestado en contestar.
Saludos.

Lo siento, pero voy a intentar ser realista. Y pienso que antes de animarte a una aventura tienes que ver tu misma todos los pros y los contras.

Respecto a la edad:
Si tienes casi 39 años, empezaras la carrera con 40, Si le dedicas tiempo al 100 %; es decir lo que un estudiante normal, te puede costar con proyecto 9 años de media. Te plantas con que en el mejor de los casos 49 años. Con esta edad empezarás a iniciarte en el mundo profesional (si es que es tu verdadero interés )
Según comentas, con esta edad tienes otras obligaciones y no le podrás dedicar el 100% del tiempo a la carrera. Por lo que te costará mas tiempo terminar.

Me imagino que sabes de lo que hablas cuando piensas estudiar arquitectura, y que no es un antojo de un día. Es una carrera díficil, sacrificada, con noches sin dormir, y para la que hacen falta mas cualidades que para otras; tanto técnicas (matemáticas, fisica, geometría descriptiva), como de sensibilidad ( dibujo artistico, analisis de formas, proyectos..). Es decir, el esfuerzo será muy duro.
La presencia y asistencia, en casi todas las asignaturas es mas que fundamental.

Mas cosas. Tienes media vida ya hecha, y con esto te quiero decir que no puedes o debes perder la otra media.
Me explico: Si tienes una ilusión brutal por hacer la carrera, estarias perdiendo el tiempo si lo dedicases a otra cosa; o al menos esa sería tu sensación, con lo que no te sentirias realizada. Y al contrario, si intentas hacerla por probar sin saber que es realmente lo que quieres, pues también sería una perdida de tiempo, pero te quedarías con la tranquilidad de haberlo intentado, y haberte dado cuenta de que no era necesario. Si tu interes es por autoformación adelante, y hasta donde llegues has llegado. ( Me imagino te sentiras orgullosa y realizada por haber pasado la prueba de acceso a la universidad )

Hoy en día nunca es tarde para hacer nada, y lo mas importante es tener ilusión por hacer cosas; por formarse, por vivir. Estamos vivos siempre que estemos haciendo cosas, no quiero que ya con tu edad pensases en que no puedas realizar nada mas, quizas haya otras carreras u otro tipo de formación que te llene tus espectativas de aprendizaje. Y no te suponga tanta carga de sacrificio.
Tienes que prepararte mentalmente, arquitectura es una carrera de maratón, necesitas un buen motivo para llegar hasta el final. Tendrías que plantearte cada asignatura como una meta mas en tu vida individual. Si piensas en el final de la carrera no te animará nada y te desesperarás. Viendo que queda mas por correr que lo corrido.
Quizas haya otras carreras que hagan que te puedas sentir igual de realizada y supongan menos esfuerzo y tiempo y te sirvan por igual, con muchas mas probabilidades de terminar. Y dedicarte profesionalmente a ellas. (Arquitectura técnica (si te gusta la construcción), Arquitectura de interiores (Si te gusta el diseño)...)

Animo con lo que hagas y no pierdas el tiempo que te queda. Perdón si en algun momento te he podido ofender, ya que no era mi intención.

Un saludo

eepa

Gran experto
Yo suscribo todo lo dicho por Carsanor, como se suele decir, arquitectura: larga y dura. Son muchos años para terminarla, y si no puedes asistir a clases lo tienes muy pero que muy difícil.

Creo que una opción mucho más realista sería hacer arquitectura de interiores, hay universidades que tienen títulos propios de unos 2 años de duración, que son infinitamente más fáciles que Arquitectura y con los que te puedes ganar la vida muy bien.

Suerte en lo que te propongas.

Imagino que todos estaremos deacuerdo con eso... incluso Vega... pero si no lo intentas nunca sabras si era para ti o no... ;) , ya tendras tiempo de retirarte al año, a los 5 años, o al dia siguiente... dependera de hasta doden quieras llegar

eepa

Gran experto
Chesko ha dicho:
Imagino que todos estaremos deacuerdo con eso... incluso Vega... pero si no lo intentas nunca sabras si era para ti o no... ;) , ya tendras tiempo de retirarte al año, a los 5 años, o al dia siguiente... dependera de hasta doden quieras llegar
Y tú Chesko ¿ya te has decidido? :D :D :D :D :D

Como te estabas leyendo el libro ese de "Así que quieres ser arquitecto"... ;)

:D :D :D :D :D

Yo, sinceramente he pensao algunas veces dejarlo, hubo una vez que estuve apunto... con eso quiero decir que es facil desanimarse.

El libro me lo estoy leyendo porque lo pille un dia y, aunque estoy con 3 a la vez, por hablar con conocimiento de causa...

Ademas, el libro tb se recomineda pa arquitectos recien trminaos :)

Buenas,

pues yo discrepo de carsanor, muy cierto que hay que ser realista, pero no por eso hay que dejar de intentar lo que verdaderamente queremos hacer, eso sí *planificando*, esto es mas importante de lo que mucha gente piensa.

Es cierto que si empieza con 40 parece probable que terminará con 49. Otra cosa a considerar: sabemos la media, pero ese dato poco nos dice, sería mucho mejor conocer otros datos, tales como la moda de un estudiante con dedicación completa.

En lo que coincido con carsanor es en la dificultad de culminar una carrera (casi la que sea) sin dedicarle *mucho* pero que *mucho* tiempo.

Por otro lado, considero que el objetivo final: terminar la carrera, debe ser un aliciente, pero para poder llegar hay que *disfrutar* lo que se va aprendiendo, de otro modo es una tortura. Pero si se disfruta, ¿que mejor manera de emplear el tiempo que haciendo algo que te gusta?

Cuando se habla de dificultat siempre pienso el la famosa frase: "No intentamos hacer ciertas cosas porque nos parecen dificiles, pero nos parecen dificiles porque no las intentamos".
Sé que es mas facil decirlo que hacerlo, en mi caso el dibujo me parece casi imposible, pero espero que intentandolo con la suficiente ilusión, y poniendo los medios necesarios, pueda con ello.

Salu2

carsanor ha dicho:
DrNo ha dicho:
Buenas,

pues yo discrepo de carsanor...
No veo cual es la discrepancia.
la puedes ver aquí:

DrNo ha dicho:
Buenas,

pues yo discrepo de carsanor, muy cierto que hay que ser realista, pero no por eso hay que dejar de intentar lo que verdaderamente queremos hacer, eso sí *planificando*, esto es mas importante de lo que mucha gente piensa.

carsanor ha dicho:
Quizas haya otras carreras que hagan que te puedas sentir igual de realizada y supongan menos esfuerzo y tiempo y te sirvan por igual, con muchas mas probabilidades de terminar. Y dedicarte profesionalmente a ellas. (Arquitectura técnica (si te gusta la construcción), Arquitectura de interiores (Si te gusta el diseño)...)
Tú dejas deslizar la idea de ir a por "algo mas facilon", yo planteo intentar lo que verdaderamente deseamos, a pesar de las dificultades.

Salu2.

Yo creo q has dichjo lo mismo que carsa... no veo tampoco la discrepancia...

Lo de que hay otras carreras es simplemente una cosa a tener en cuenta, me parece acertado...

Ademas, sospecho que carsa habla con mayor conocimiento de causa... me equivoco?

De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios.
Si bien es cierto que hay que ser realistas,casi pragmáticos,tambien es cierto que yo ya tengo una ocupación laboral en la que,además,intento progresar laboralmente (promocionando) y por ello no es mi principal finalidad el terminar la carrera para trabajar (ojalá).
Como dije en mi primer mensaje sería por el placer de aprender,de estudiar,de comprender,de enriquecerme.
No tengo prisa por terminar,aunque me gustaría llegar al final algún día.Tengo prisa por aprender.
La verdad,no me satisface llegar del trabajo y sentarme a ver la maravillosa programación que nos ofrecen las televisiones.Eso sí que me parece una pérdida de tiempo.Prefiero dedicar el tiempo a algo más productivo y,si llegado el momento,lo tuviera que dejar no habría sido un intento vano ya que por el camino habría aprendido algo.
En fin,sólo es una reflexión en voz alta.
Gracias de nuevo.

Ya veo tu situación un poco mas clara, y eso me satisface, ya que como también te comente, tu mayor ilusión es el aprendizaje, sin buscar una meta final en concreto, sino como forma de realizarte y aprovechar cada materia por individual.

Es una forma de ver la carrera mas como formación personal, que como medio de ganarte el pan.
De esta forma, cada asignatura será como una meta, mas que como una busqueda del título.

Te animo, mas todavía, para embarcarte en este conocimento. Hay asignaturas de todo tipo, y unas te gustarán mas que otras.

Tambien te comento que hay asignaturas en las que la presencia es casi obligatoria, entonces no sé como te podrías apañar.

Nada mas, un saludo y mucha suerte si te decides a seguir.

Chesko ha dicho:
Yo creo q has dichjo lo mismo que carsa... no veo tampoco la discrepancia...
si lees mi anterior mensaje la verás.

Chesko ha dicho:
Lo de que hay otras carreras es simplemente una cosa a tener en cuenta, me parece acertado...
No he dicho que no sea acertado, incluso puede que sea más práctico, otra cosa es que colme nuestras expectativas (o no).

Chesko ha dicho:
Ademas, sospecho que carsa habla con mayor conocimiento de causa... me equivoco?

Pues si Arquitectura es más difícil que el resto de las carreras, si necesitas más dedicación que el resto de las carreras, si necesitas unas habilidades y/o aptitudes excepcionales y mayores que en todas las otras carreras, entonces no te equivocas.

Salu2.

Bueno, espero que no te haya sentado mal mi apreciacion personal... y sí que he leido tu post anterior antes de opinar, pero me sigue dando la impresion de q no discrepais, ya que no veo que carsa haya intentando deslizar la idea de ir a por "algo mas facilon"... yo no lo veo asi, no se que opinara carsa

Pero bueno, este post no es para discutir sobre eso, si no para orientar a Vega en este tema, cada uno hemos dao una opinion... la que buenamente hemos podido... ;)

P.d.-lo del conocimiento de causa lo he dicho porque me da la impresion A MI, que él lleva mas tiempo que tu en esto... puede ser? quizas no, no lo sé

Unas birras en la cafeteria?? :cool: