Cristal prohibido para una BIE

kumbas

Novel
Dice mi constructor que en el Codigo Tecnico estan prohibidos los cristales para las BIEs y los armarios de extintor, ya que han de rompterse para su uso y esto puede ser peligroso. Que ahora hay que poner plastico rompible. He estado buscando y no veo la norma o aclaracion por ningun lado.
¿Que hay de cierto?

unomas

Platino
Pues que te diga dónde pone eso en el CTE, porque en la copia que yo tengo no lo dice :D.

Si tu BIE tiene el marcado CE con el cristal, se le pone el cristal y tan anchos :D.

El riesgo es que además de rajarte la mano con los fragmentos de vidrio rasgues también la manguera al sacarla... :cool:

madaliz

Esmeralda
Los vidrios de los armarios de las B.I.E.s han tenido que romperse siempre y como dice unomas en el CTE no pone nada al respecto; de hecho siempre se han usado vidrios muy delgados para facilitar la rotura.

unomas

Platino
Pregunta de premio :):

¿Por qué los cristales de las cajas de las BIE's suelen tener una esquina cortada? :rolleyes:

Me suena que se suele hacer para garantizar la ventilación y evitar condensaciones. Hay algunos armarios que ya vienen troquelados por esta misma razón.

Lo que sí puedo asegurar es que no es la primera vez que un técnico municipal me obliga a cambiar los vidrios traslúcidos, con el argumento de que no se ve la BIE o los extintores. No sé si ese argumento es válido, estando debidamente señalizados y siendo visualmente manifiesto que allí hay una BIE y no un grifo de coca-cola, pero por supuesto me bajé los pantalones, dije: "sí bwana", los cambié y a esperar la licencia, que para eso nos pagan.

madaliz

Esmeralda
Transcripción literal = Norma UNE-EN_ 671-1:2001, pág. 10, punto 8.1, último párrafo " Para el servicio en ciertas condiciones climáticas, puede ser necesario practicar en el armario unas aperturas para su ventilación".
Supongo que es eso :):) :D:D:D

Kumbas, Unomás tiene razón.

PERO...

Siempre que en el ámbito geográfico de tu Comunidad no goceis de la eficaz protección que la Administración nos dispensa con alguna de las inspecciones efectuadas al amparo de la Legislación de Juegos y Espectáculos (locales de pública concurrencia): entonces salen argumentos de lo más peregrino y la consecuencia final es que hay que cambiar cristrales por "policarbonato fino rompible" y que después, este tampoco vale, porque tiene que tener "marcadas rayas de corte que faciliten la rotura" y más tarde, que además habría que adosar un martillo (tipo cristal de emergencia de autobús) para facilitar la rotura...

Y mientras se discute en el lugar la legalidad de esas exigencias, en el aire flota la cuestión inicial de la inspección: autorización del evento promovido por la propiedad en ese edificio (mientras nosotros, ilusos, afirmábamos que estabá bien porque las BIEs estaban conforme a CTE, RICPI, y normas UNE).

Personalmente comparto los criterios de ArcKko7 y he visto muchas BIEs con el cristal roto, que son un peligro evidente, tanto para la operatividad de la manguera como para el usuario que quiere utilizarla (cosa muy rara e infrecuente, por cierto...) y soy partidario del plástico rompible (o la tapa ciega), pero de eso a que se imponga por bemoles...

De todas formas, es lo que hay y con esto hay que torear...

Un saludo:

Pero creo recordar que hay, o había, un proyecto para modificar la norma de las BIEs en el que se prohibía el cristal rompible. Lo que ya no sé es como está el tema.

pao

Diamante
Yo tampoco entiendo la necesidad del cristal rompible, ¿no bastaría con una puertecita?, si acaso que le pongan un precinto como a los extintores :rolleyes:

madaliz

Esmeralda
De momento, esta mañana, no se había publicado por parte de Aenor, ninguna Norma UNE-EN 671 que modifique la anterior :rolleyes::p:D:D

unomas

Platino
Seguro que te refieres a esta:

Norma UNE-EN_ 671-1:1995;

¿Verdad? ;)

Al menos hasta que se modifique el RIPCI, que va para largo :D

unomas

Platino
A eso lo llamo yo "medrar en el error" :rolleyes:.

AENOR no legisla y, por tanto, hasta que no salga publicada en el BOE, asociada a una legislación, como es el caso del RIPCI, como si es la versión de 2010 (si existiese): NO es de aplicación :D.

Teniendo en cuenta que la EN 671 (en cualquiera de sus partes) está en el listado de normas de la directiva de productos de la construcción... Eso está por encima del RIPCI y cualquier legislación nacional, ¿no?

O sea que si cambia la norma y se actualiza el listado de la directiva, la culpa es de España por no adecuar sus leyes.

¿Cierto...?, pero: Dura lex, sed lex:

(que en Wikipedia la traducen como : ‘la ley es dura, pero es la ley’).

A ver quién es el titán que le enmienda la plana al legislador y convence al juez...