Criterio adecuado de valoración para tasación conjunta en SU-NC para expropiación urbanística

Literalmente me encuentro con un suelo rural con la calificación de urbano no consolidado (SU-NC), con ordenación desarrollada por el instrumento de planeamiento vigente, en el que, debido a quiebra de un promotor, se decide que la junta de compensación expropie, y un propietario que no alcanza la superficie mínima de la parcela resultante debe ser también expropiado. La cuestión es que veo que el justiprecio aprobado por la tasación conjunta realizada por la junta de compensación, y que debe aprobar el municipio, es muy inferior al valor catastral, por el que los titulares pagan el IBI. El promotor abonó en su día un coste superior por los terrenos, y el otro propietario se siente engañado. Los terrenos de todo el sector pasarán a tener titularidad única, la de la Sareb...
¿Cuál es el criterio adecuado de valoración?
- 1. Situación de suelo rural.
- 2. Situación de suelo urbano y equidistribución de beneficios y cargas.
Se trata de una UE perfectamente delimitada, en la que se debe realizar un vial y ceder parte del suelo para espacios libres. Me parece injusta la aplicación del la situación 1, creo que el valor de expropiación debería alcanzar al menos el valor catastral obtenido por la administración aplicando el criterio 2. La ponencia catastral es de 2008.

Parece que tu cliente es el que tiene que cobrar ;);););)

Habrá que consultar con abogados (el propietario) si se puede expropiar por debajo del valor catastral y pelear el justiprecio.

Eso pensaba, @antoni0, finalmente el juzgado de expropiación ha incrementado el valor en un 175%, pero aun así el valor de expropiación es inferior al valor catastral. Habrá que reclamar al Catastro la devolución del exceso de impuesto abonado en los últimos ejercicios.

Opino que no se puede expropiar por valor inferior al catastral o fiscal de transmisiones, ya que la Administración no puede tener criterios distintos para cobrar que para pagar
Entonces la Administración no debería tener criterios legales distintos de valoración, que los tiene.