Criterio para la elección del tipo de bovedillas

Que criterio he de seguir para la elección del material de la bovedilla. Cual es el material más usual, ventajas, inconvenientes...

Es para un forjado de un uso comercial, las luces son reticulares de 5 x 5, canto de 35 cm de forjado, y no hay problemas estructurales.

pnc

Titanio
Peso, precio, fragilidad, comportamiento frente al fuego, facilidad de enyesar...

Estimado pnc, yo te explico:
Determinas una bovedilla en función de su peso, por ejemplo.
Viene el tío paco con las rebajas y pone otra, que pesa más. ¿Recalculamos la estructura?
O nos ponemos muy firmes y obligamos a poner la que utilizamos para el cálculo. Que por cierto vale 20 veces más (ó 40, que los promotores son así) que la del cuñao que tiene una fábrica y se las deja a precio de invitarle a comer.
Y una pregunta, sin malicia:
pnc, cuando calculas para otros arquitectos, ¿qué peso de bovedilla pones? ¿la más pesada del mercado o la que tú piensas que se le agarra mejor el yeso?

En mi opinión, la bovedilla que pesa más es la de Hormigón, y la que más adherencia da con la estructura, pues también, con lo cual, si el forjado aguanta ese peso, la mejor sería la de hormigón, menos fragilidad, menos peso, más adherencia y más resistencia.

En cuestión de precios todavía no estoy puesta, pero... por mi criterio, todas las bovedillas deberían de ser de hormigón, y eso no tienen sentido.

La que más pesa es la de hormigón.
De adherencia, pues habrá que ver cómo es la suela de la vigueta, semivigueta o in situ.
De la resistencia, pues la bovedilla como si la quitas.
Del precio, pues ponte rápido. No entiendo tu criterio. Ni el sinsentido del asunto.

Saludos

Pues estoy calculando una estructura, quiero que el forjado sea muy resistente, pues habrá aglomeración de gente y las sobrecargas son elevadas, con lo que según la funcion resistente, la bovedilla de hormigón es mejor, también es la que más pesa, pero no tengo problemas con las luces ya que son de 5 metros y resisten sin problema el peso de una bovedilla de hormigón y todas las capas y pesos. Lo que pasa es que es mi primera obra, y no sé si la bovedilla más adecuada es esa, o he elegido, o bien la más cara, o bien la menos usual, y quería asegurarme de haber tomado una buena decisión. O ver qué criterio siguen mis compañeros a la hora de tomar esa decisión.

Saludos

pnc

Titanio
pnc, cuando calculas para otros arquitectos, ¿qué peso de bovedilla pones? ¿la más pesada del mercado o la que tú piensas que se le agarra mejor el yeso?
La que me digan que van a poner o, ante la duda, la más pesada. Pero el que en mis cálculos, pesimistas, escoja la mas pesada no quiere decir que sea la mejor...
La pregunta del post es para escoger las bovedillas a poner en una obra, no en un modelo de cálculo ;)

En mi opinión, la bovedilla que pesa más es la de Hormigón,
el peso no es ni bueno ni malo: Encarecerá la estructura, pero dará mejores condiciones acústicas.
y la que más adherencia da con la estructura, pues también
La adherencia que se le debe exigir a una bovedilla no vas mas allá de que no se caiga. Y esta exigencia la puedes cumplir con cualquiera del mercado.
la mejor sería la de hormigón, menos fragilidad, menos peso,
¿No quedamos en que eran las más pesadas?. Son menos pesadas y menos frágiles las de porexpan...
En cuestión de precios todavía no estoy puesta, pero... por mi criterio, todas las bovedillas deberían de ser de hormigón, y eso no tienen sentido.
Aplicando criterios darwinistas, si todos los materiales conviven en el mercado, si ninguno se ha extinguido, podemos decir que están a la par en competitividad... (no podemos decir de las bovedillas de aluminio o de plastilina :p)

pnc

Titanio
De la resistencia, pues la bovedilla como si la quitas.
Desde el punto de vista de la estructura, estoy de acuerdo. Pero la bovedilla en sí misma debe ser resistente. Es un drama cuando flechas diferentes entre viguetas vecinas hacen que se partan y caigan todas las bovedillas. Lo he visto en cerámicas, pero no en hormigón o porexpan...

Pues estoy calculando una estructura, quiero que el forjado sea muy resistente, pues habrá aglomeración de gente y las sobrecargas son elevadas, con lo que según la funcion resistente, la bovedilla de hormigón es mejor, también es la que más pesa, pero no tengo problemas con las luces ya que son de 5 metros y resisten sin problema el peso de una bovedilla de hormigón y todas las capas y pesos. Lo que pasa es que es mi primera obra, y no sé si la bovedilla más adecuada es esa, o he elegido, o bien la más cara, o bien la menos usual, y quería asegurarme de haber tomado una buena decisión. O ver qué criterio siguen mis compañeros a la hora de tomar esa decisión.

Saludos
Yo soy compañera, espero que también sirva.
La bovedilla se pone para quitar peso. Su función es aguantar el hormigón hasta que fragüe.
Si no sabes (que no lo sabes) qué bovedilla se pondrá, pon la que más pese, que tampoco te va a sacar de pobre.
Suerte con tu primer encargo, y dale.

Saludos

La que me digan que van a poner o, ante la duda, la más pesada. Pero el que en mis cálculos, pesimistas, escoja la mas pesada no quiere decir que sea la mejor...
La pregunta del post es para escoger las bovedillas a poner en una obra, no en un modelo de cálculo ;)
Es un modelo de cálculo, puesto que desconocemos cuál se pondrá. De acuerdo con las flechas diferenciales, pero siempre me huele a:
-capa de compresión sin mallazo, y viguetas sin negativos (muy usual hasta hace muy poco) (pido disculpas por llamar capa de compresión a la losa armada superior de 5cm)

vitru

Diamante
En mi opinión, la bovedilla que pesa más es la de Hormigón, y la que más adherencia da con la estructura, pues también, con lo cual, si el forjado aguanta ese peso, la mejor sería la de hormigón, menos fragilidad, menos peso, más adherencia y más resistencia.

No hay ahí una pequeña contradicción con el peso :confused:

pnc

Titanio
Gracias. ¿Pero qué tiene de malo llamar capa de compresion a la capa de compresión?

Aunque yo también le llamo capa de compresión, se supone que la misma no es tal, ya que en la zona de momentos negativos, la misma se encuentra traccionada.

Por ese motivo, su denominación correcta es la que habeis indicado.