CYPECAD Criterios de aceptación de una buena estructura

Batti

Novel
Buenas tardes. Soy absolutamente nuevo en este foro y reciente usuario de CYPECAD (aunque confieso que vi muuuuuuchos vídeos y tutoriales, muchos).
Me gustaría consultar y ver si me pueden ayudar en la conformación de criterios de aceptación de una buena estructura.
En caso de una vivienda unifamiliar según normativa CIRSOC. Una vez calculada:
1- Qué valores de deformada son aceptables.
2- Qué valores de esfuerzo.
3- Qué valores de flecha.
4- Qué veo en los listados y comprobaciones para aceptar mi estructura como buena.
Etc.
Espero puedan transmitirme su experiencia.
Muchas gracias.

George

Diamante
Efectivamente, revisa bien la normativa CIRSOC, que todas esas cuestiones deben quedar bien recogidas.

Por otro lado, los vídeos y tutoriales de Internet sin duda son una gran ayuda para el aprendizaje, pero nunca pueden suplir el estudio y la experiencia más allá de ellos. Yo también he visto muchos vídeos y he realizado muchos cursos y aunque, como digo, son un buen complemento, en ninguno te dicen, ni de lejos, todo lo que puedes llegar a aprender y/o a necesitar en la vida profesional.

Batti

Novel
Agradezco todas las respuestas y comentarios al respecto (@Ignasi Latorre, @George, @nimasnimas), aunque entiendo que todo está en la normativa. Mi pregunta pretendía apuntar a experiencias empíricas profesionales, valores típicos y característicos de sus cálculos estructurales que dentro o fuera de valores normativos son aceptables y tolerables para la seguridad estructural.
Muchas gracias a todos nuevamente.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Permítete que insista... como técnicos, al calcular una estructura, no debemos juzgar la normativa, sino aplicarla...
Por ejemplo, minoramos las calidades del acero a pesar de recibir certificados de todas las barras que demuestran que están muy por encima del valor de norma. Una barra S275 la consideramos 260 a pesar de tener la ficha de la barra que nos dice que es, por ejemplo, 300.

Está claro que lo primero a cumplir es la norma, en este caso la CIRSOC, pero por opinar:
1- Qué valores de deformada son aceptables.
Yo miraría el desplome, y si no te pasa de H/200, te encajará todo bastante bien.
Si has metido viento y activado los efectos de 2º orden, que no pase de 1.10 el coeficiente de estabilidad global.
2- Qué valores de esfuerzo.
Esto no se puede medir así en términos absolutos, yo miraría los listados de comprobación de vigas y pilares, y si los factores de aprovechamiento están muy bajos, es que te has pasado de sección, y si se encuentran entre el 60-90% es que has hecho un buen predimensionado.
3- Qué valores de flecha.
La que te indique tu norma, pero entre L/400 y L/500 de flecha relativa está bien, y no pasar de 1-1,5 cm de flecha absoluta.
4- Qué veo en los listados y comprobaciones para aceptar mi estructura como buena.
Lo que ya te he dicho, los listados de comprobación de pilares y vigas, y si trabajas con losas macizas, comprueba en Isovalores las flechas entre dos puntos.
Esto es orientativo, como te decía hay que ver tu norma, pero entiendo que en CYPECAD la habrás seleccionado adecuadamente.

GOBA

Titanio
Una de las cosas que no entiendo de la EHE-08, es la dimensión mínima de pilares de 20 cm. Cruzo los Pirineos, y se pueden hacer de esa dimensión. Digo yo que dependerá de las cargas. En ocasiones he dimensionado pilares de 20 cm (en proyecto los denomino pantallas, siempre como mínimo, con una relación de lados 2,5:1), porque en esos casos me pregunto: si fuera mi casa, ¿qué haría?
Y en un par de ocasiones, he tenido que justificar que no incumple la EHE-08, ante la OCT.

Un día tendríamos que abrir un hilo en el que compartamos experiencias de este tipo.