Criterios para la elección de dirección de jácenas y zunchos

Estoy estudiando la direccion adecuada de las jácenas o zunchos en un forjado unidireccional, y, quería saber que criterio tomar, o qué sería más conveniente. He de hacer una junta de dilatacion (estructural) también.
 

atjamv

Esmeralda
buenas
te recomiendo un libro "problemas, dudas y soluciones durante el proyecto y ejecución de edificación", vienen varias patologias que se corresponden con la dirección de lasviguetas en los forjados unidireccionales.

lamento no poder responder en concreto pero cada caso puede ser un mundo y depender no solo de el factor resistente, puedes depender del factor economico, por ejemplo distribución del sotano.
 

jdl

Plata
jacenasde HA no mas de 5m. y perpendicular a estas las viguetas. Si hay demasida distancia, doble vigueta.
 
Si tienes una J.D. ya tienes un comienzo, pq te obliga a rematar con viga en ese punto. Luego nos hace falta mas información... geometría entre medianeras, exenta, localización de la junta en la geometría, como evolucionan los forjados en altura (continuan todos a la vez), etc...
 
una direccion, 9 vanos separados 5 metros cada uno, se divide en 5 huecos+junta+4huecos. tiene voladizos intermedios en algunos de sus vanos

la otra direccion, huecos de 3.5 m, 3.75 m, 5.75 m , 5 m, 5.45 m. aproximadamente, y 5 vanos. No tiene voladizos.

Perdonar, soy incapaz de subir una foto.
 

Cartom

Diamante
Por lo que describes, parece más rápido de ver que los pórticos principales (vigas) serán los que poseen luces de 5.00 m. En la otra dirección, que es donde existen más irregularidades de crujías, se pueden atar con zunchos; que será la dirección que tomarán las viguetas.

A tener en cuenta: En las crujías 3ª y 5ª, dada la luz existente (superior a 5.00 m) caben dos posibilidades: usar doble vigueta en todos los vanos o en esas crujías cambiar la dirección de los pórticos y viguetas y atar en la otra dirección. De este modo también se arriostra la estructura ante acciones dinámicas horizontales. Teniendo paños con viguetas en X y paños con viguetas en Y (al igual que las vigas principales).
 
Arriba