CYPE 3D Cruces de San Andrés en cubierta a dos aguas

Buenos días, espero que estéis bien. Quería preguntar una duda a ver si me podéis ayudar: no recuerdo si NM3D calculaba cruces de San Andrés en cubiertas inclinadas. Si es así, algo debo de estar haciendo mal, porque me pone el mensaje del siguiente error: "Se ha encontrado un nudo que no está conectado a ninguna barra ni a ninguna lámina".

Espero vuestra ayuda, muchas gracias.

CYPE 3D (y antes NM3D) calcula las cruces en las cubiertas inclinadas y también las cruces de las fachadas laterales, con alero horizontal. No permite colocar las cruces en los hastiales, porque los dinteles inclinados hacen que los recuadros no sean rectangulares, sino trapezoidales.
El mensaje: "Se ha encontrado un nudo que no está conectado a ninguna barra ni a ninguna lámina" no tiene nada que ver con los tirantes, sino que significa exactamente lo que dice el mensaje, hay algún nudo flotando en el aire.
Si activamos la visualización de errores aparecerá el icono rojo donde está el nudo.

• Me gusta
Reacciones: pnc
Muchas gracias por la aclaración que lo que no calcula era en hastiales por los dinteles, acabo de ver que había un doble nudo por error.
El nuevo mensaje que me aparece a la hora de colocar las cruces en cubierta en el primer y último vano es: "El recuadro arriostrado no está completamente introducido".
Gracias.

GOBA

VIP
Puedes consultar el apartado 1.8 de la memoria de cálculo, para ver si la geometría definida cumple con lo indicado:

El método tiene las siguientes limitaciones, cuyo cumplimiento comprueba el programa:
1. El elemento tirante forma parte de una rigidización en forma de cruz de San Andrés enmarcada en sus cuatro bordes, o en tres si la rigidización llega a dos vínculos exteriores. Además, cada recuadro rigidizado debe formar un rectángulo (los cuatro ángulos interiores rectos).
2. La rigidez axil de los tirantes (AE/L) es menor que el 20% de la rigidez axil de los elementos que enmarcan dicha cruz de San Andrés.
3. Cada diagonal de un mismo recuadro rigidizado debe tener la misma sección transversal, es decir, el mismo perfil.

En la memoria hay una figura.

Edito: al elegir el tirante, también hay un texto explicativo.

IgnaLat

Esmeralda
Es decir, que en el hastial no puedes usar el dintel como perfil de cierre del recuadro de arriostrado ya que su inclinación no genera un rectángulo.
Debes añadir un zuncho horizontal si quieres meterlo como cruz.

Gracias @GOBA e @IgnaLat. Siguiendo las explicaciones de todos conseguí el cálculo del arriostramiento en cubierta y hastiales. Tendré en cuenta lo indicado a partir de ahora. ¡Saludos!