Crujidos y ruidos en el techo

Hola, hace un año compré un piso antiguo, un ático sobre el cual hay una azotea y estoy algo preocupado porque oigo crujidos y ruidos fuertes en el techo. A veces son chasquidos y crujidos, a veces es como si al vecino de arriba se le cayera algo (pero no hay vecino de arriba), a veces parecen ratones, como un ruido que recorre toda la casa.

La construcción es de 1938, el techo tiene vigas de hierro y encima hay una azotea. Es una casa de plano rectangular: la parte larga es la medianera con el edificio de al lado y es hacia esa parte donde oigo los crujidos. Son más frecuentes e intensos hacia el atardecer.

El edificio parece estar bien, tiene la ITE pasada hace un par de años.

¿Alguien me puede decir algo al respecto? Gracias.

cabronias

Titanio
Pueden ser ruido de dilataciones fácilmente.

Si tienes falso techo ocultando el forjado y no te fías, siempre puedes partir y echar un vistazo.

Desafortunadamente, que tenga la ITE pasada, no te garantiza nada.

bicilindro

Titanio
Hubo un hilo parecido sobre una cubierta inclinada en Valladolid.
La ITE no sirve para nada (bueno, para molestar y cobrar cuatro chavos).
Puedes subir a la azotea y echarle un vistazo a las cuatro (?) esquinas, a ver si hay fisuras.
O desde la calle, si se una fisura horizontal que marca el forjado.
Si quieres, cuelga alguna foto.

JacoboCGB

Platino
Si ha habido alguna reparación reciente en la azotea, tuya o del colindante, suelen darse esos chasquidos de contracción/dilatación más o menos durante el primer año, hasta que pasa un verano caluroso. Después los morteros y piezas ya tienen la holgura mínima para moverse sin crear nuevas fracturas.

Eliminar el origen es jodidillo. La versión cutre es usar tapones de oídos, la cara es aislar tu vivienda o al menos el dormitorio.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Los roedores son fáciles de detectar, ya que los ruidos son como carreras en las que oyes las patitas, se desplazan de un lado a otro y se suelen escuchar por las noches.

Napoleon

Bronce
Casi seguro que son dilataciones y retracciones. Si además vives en una zona con drásticos cambios de temperatura entre el día y la noche, pues con más razón.
Saludos.

osca

Diamante
Retomo el hilo, aunque en mi caso no son ratones, pero vengo notando unos ruidos que vienen del falso techo y probablemente de dilataciones. La longitud del techo no es mucha, unos 6 metros de largo x 4 metros de ancho. Se utilizó estructura simple con perfil tipo "sierra" y 1 placa de 13 mm.

La duda que tengo, es si son normales estos ruidos por dilatación. Normalmente solo se oye en el salón (que es el techo de mayor superficie) y un solo chasquido muy de vez en cuando, pero ayer por la tarde ya se oían muchos mas ruidos, al poco rato se dejaron de escuchar...

JacoboCGB

Platino
Está llegando el invierno, las contracciones nocturnas son más acusadas. Sin descartar el origen animal.

osca

Diamante
¿Pero es normal esos crujidos en el Pladur? Es decir, en casa de mis padres tienen escayola y nunca escuché un ruido, sin embargo, en mi casa sí, también es verdad que la casa es nueva, nos mudemos hace 4 meses, no sé si con el tiempo se irán reduciendo los ruidos al coger holgura los puntos rígidos...