Cruzar DB-SI y RITE

Es importante hacer los cruces de norma en cuanto que puedan influir en lo que es necesario disponer para cumplir las normas

El RITE dice ahora

"I.T. 3.8.4 Apertura de puertas:
Los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración."

Ahora por tanto cruzamos con el DB SI (similar que con el Decreto 293 de Andalucía)

"Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas.
2 Se considera que satisfacen el anterior requisito funcional los dispositivos de apertura mediante manilla o pulsador conforme a la norma UNE-EN 179 2008, cuando se trate de la evacuación de zonas ocupadas por personas que en su mayoría estén familiarizados con la puerta considerada, así como, en caso contrario, cuando se trate de puertas con apertura en el sentido de la evacuación conforme al punto 3 siguiente, los de barra horizontal de empuje o de deslizamiento conforme a la norma UNE EN 1125 2008."

Hablando de puertas NO AUTOMÁTICAS mi lectura es

Por el RITE la puerta debe permanecer "cerrada"

La puerta es salida de planta, luego debe abrirse desde el interior y ser de fácil apertura.

Como en el local no todos los usuarios son familiarizados, tengo que poner barra horizontal (¿No podrían hacer alguna vertical? que manía con la horizontal).

Como tengo que poner barra horizontal de empuje, pues la puerta hacia afuera.

Ahora ya no hay TU TÍA, la puerta hacia afuera siempre que el local este dentro de los ámbitos de aplicación del RITE (no me los se, porque no hacemos locales en general).

¿Conformes?

Puesssss, va a ser que no :D

Que la puerta tenga el bracito para cerrar no implica que tenga un mecanismo para volver la puerta a la posición de cerrada, no es lo mismo que el mecanismo de cierre, o sea, el pestillo.

Pulpi, pulpii...., yo te creía con más tablas :rolleyes:

Si ej que te "ajuntas" con según quién... :rolleyes: :p ;)

Crow

Gran experto
Para mi los "usuarios" de esos cuartos de instalaciones si estan familiarizados. De acuerdo que muchas veces seran operarios de compañia externos, pero considero que ellos seran los "usuarios" habituales (junto con mantenimiento propio) de esos cuartos. No se trata de "publico" normal.

Creo que colocar barra horizontal es demasiado... aunque tambien tengo que decir, que nosotros solemos ponerla siempre en las puertas de dichos cuartos :eek::eek::)

pao

Gran experto
A eso iba ;)

Como siempre, es muy ilustrativo borrar las disyuntivas que no nos afectan:

1 Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas.

2 Se considera que satisfacen el anterior requisito funcional los dispositivos de apertura mediante manilla o pulsador conforme a la norma UNE-EN 179:2008, cuando se trate de la evacuación de zonas ocupadas por personas que en su mayoría estén familiarizados con la puerta considerada, así como en caso contrario, cuando se trate de puertas con apertura en el sentido de la evacuación conforme al punto 3 siguiente, los de barra horizontal de empuje o de deslizamiento conforme a la norma UNE EN 1125:2008.

3 Abrirá en el sentido de la evacuación toda puerta de salida:
a) prevista para el paso de más de 200 personas en edificios de uso Residencial Vivienda o de 100 personas en los demás casos, o bien.
b) prevista para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada.
Para la determinación del número de personas que se indica en a) y b) se deberán tener en cuenta los criterios de asignación de los ocupantes establecidos en el apartado 4.1 de esta Sección.
En consecuencia, si no necesito que abra en el sentido de la evacuación según el punto 3 me llega con una manilla aúnque las personas no estén familiarizadas.
Que conste que me ha costao... :p

Crow

Gran experto
has estado de comida navideña? O ilumíname ante mi desconocimiento del RITE
pues no, la tengo mañana... si llego!! (porque lo que debo tener es un par de grados de fiebre y un gripazo galopante que pa´que) :eek::(

es la de la nueva revisión del RITE y no se refiere a locales de instalaciones, sino a locales en general
señor juez, en mi defensa tengo que decir que ese dia tenia algo de fiebre y yo "entendi" o "crei leer" que se hablaba de cuartos de instalaciones...

y ahora que lo pienso... que cuartos va a regular si no el RITE que los de instalaciones? :confused::confused::confused:

Todos los locales comerciales, actividades, etc. que estan fuera del DB correspondiente :p y se justifican por el RITE.

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN LOS EDIFICIOS

pao

Gran experto
Ok, segundo intento... ahora con separaciones ;)

2 Se considera que satisfacen el anterior requisito funcional
- los dispositivos de apertura mediante manilla o pulsador conforme a la norma UNE-EN 179:2008, cuando se trate de la evacuación de zonas ocupadas por personas que en su mayoría estén familiarizados con la puerta considerada,

así como en caso contrario,

- cuando se trate de puertas con apertura en el sentido de la evacuación conforme al punto 3 siguiente, los de barra horizontal de empuje o de deslizamiento conforme a la norma UNE EN 1125:2008.

Bien, por un lado tenemos manillas cuando las personas estén familiarizadas y barras cuando la puerta tenga que abrirse en el sentido de evacuación.

Pero ni un caso es contrario al otro y queda una laguna para personas no familiarizadas pero que sean insuficientes para obligar la apertura hacia el exterior.
:confused:

Sin cruzar con RITE

Tengo un local que por ocupación no tiene porque abrir la puerta hacia afuera, luego decido poner que abra hacia adentro, ahora miramos el sistema de accionamiento

Puerta hacia adentro y manilla... hummm no vale, porque los usuarios son no habituales, por tanto solución no válida.

Puerta hacia adentro y barra... hummm no vale el movimiento de la puerta es incompatible con la barra, por tanto solución no válida.

Por tanto tengo tres opciones

1.- El local funciona siempre con la puerta abierta.
2.- El local NO tiene resbalón que bloquee la apertura.
3.- La puerta hacia afuera que no era lo que yo quería, tiene su resbalón y su correspondiente barra.

Ahora entra el RITE por tanto de estas tres opciones la 1 queda expresamente prohibida, porque me obliga a que la puerta NO ESTE ABIERTA para no perder energía, existe un muelle (por ejemplo) que la cierra.

La opción 2 entraríamos en la discusión de si una puerta sin resbalón puede ser lo suficientemente hermética, ¿se puede considerar que no tiene perdidas?, ¿si el muelle es un elemento que dificulta la apertura en sentido de la evacuación como para considerar una solución loca? (pensar que es un muelle que se opone a la apertura, y los hay de dos pares de...)

Esto es lo que me ha venido a la cabeza al leer esta modificación del RITE y parece llevar a opción 3.

pao

Gran experto
Ya entiendo, de todos modos hay unos resbalones "cilíndricos" que no bloquean la puerta. Algo así como:

Creo que están pensados para abrir en ambos sentidos pero con su batiente correspondiente supongo que valdrían :rolleyes:

Como en el local no todos los usuarios son familiarizados, tengo que poner barra horizontal
Dicho de otra manera: un local normalito y pequeñito, un único recinto con la puerta a la vista, puerta que acabamos de cruzar para entrar y cuya tremenda complejidad se reduce a una manilla. ¿Qué rayos significa estar familiarizado con esa puerta? ¿Acaso hay que demostrar parentesco? Cualquiera con dos dedos de frente sabe abrir esa puerta. ¿Acaso es necesario un manual de cómo abrir una puerta con manilla?

"Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia la pared se pliega de manera tal que una parte gira en ángulo recto con el plano de la pared para dar paso a la gente, conducta que se repite continuamente en frecuencias sumamente variables. Acercándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la parad, se está en posesión momentánea de una puerta. Cada una de estas puertas, formadas como se ve por dos elementos, se situó un tanto más atrás o adelante que el anterior, principio que da sentido al recorrido, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de un punto ocupable a un espacio exterior seguro.
Las puertas se cruzan de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas y ridículas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver lo que nos encontraremos de frente, y respirando lenta y regularmente. Para cruzar una puerta se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a un lado, generalmente desnuda pero a veces cubierta con sugerentes guantes, y que salvo excepciones cabe exactamente la manilla. Puesta en la manilla dicha parte, que para abreviar llamaremos mano, se bascula la parte equivalente del otro lado (también llamada mano, pero que no ha de confundirse con la mano antes citada), y llevándola a la altura de la cintura, se la hace girar hasta colocarla en posición de abierto, con lo cual se liberará el mecanismo de bloque. (Las primeras manillas son siempre las más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria, que se suele producir a los dos años. La coincidencia de nombre entre la mano y la mano hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de colocar ambas manos en la manilla, pues podría provocar un desequilibrio sumamente peligroso que diese al traste con la compleja maniobra).
Girando en esta forma la manilla, basta girar suavemente la puerta hasta conseguir el espacio necesario para pasar. Se sale de ella fácilmente, con un ligero paso."