CTE agradecimientos

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y no quisiera estrenarme en el mismo sin antes daros las gracias a todos los que con vuestra inestimable ayuda habeis contribuido a que lleve a buen fin mi primer proyecto (después de 15 años de profesión) bajo el CTE. La verdad es que he estado perdido (más que Bin Laden), he dedicado solo a la memoria más de dos semanas, luchando con la memoria tipo que prepararon nuestros compañeros de Canarias -aunque se agradece el esfuerzo, el documento como tal me parece infumable-, mi colegio me envió una nota de visado con cinco deficiencias que tuve que subsanar para obtener el visado,.... en fin una odisea. Gracias al foro pude conseguir el Pliego del COAG, el Plan de control de calidad del COAM, etc.

Gracias a todos.

tete55

VIP
Bienvenido al foro.
Me alegro que al final toda haya salido bien.

Mañana yo llevo a visar mi primer proyecto CTE...a ver si no me ponen muchas pegas...:confused: :confused:

Por si puede servir de ayuda os enumero las "pegas" que me pusieron a mi:

a. Cuidadin con la Memoria tipo de los canarios porque en su página 10 (Hoja 10) en el apartado "Cumplimiento de otras normativas específicas", en las estatales se nombra la NCSE´00, cuando la vigente es la NCSE´02.

b. En los Anejos a la Memoria hay que señalar explicitamente los anejos que se adjunten al proyecto, citando expresamente los no incluidos por figurar en otros apartados del documento, o en su caso, por no ser de aplicación.

c. Que se sepa, al menos aquí en Sevilla, el único Pliego conforme al CTE es el del COAG.

d. El presupuesto debe ir detallado (tanto el Presupuesto de Ejecución Material como el de contrata), incluyendo las partidas correspondientes al Control de Calidad y al Estudio de Seguridad y Salud.

e. Es necesario incluir, bien en la Memoria -los canarios no lo advierten- o bien como una separata, las Instrucciones de Uso y Mantenimiento.

Bueno, espero que mis errores, que más bien omisiones, sirvan para allanar el camino a otros compañeros.

Goyoes

Platino
Me alegro de que te haya servido de ayuda el foro y gracias por compartir tus experiencias.

Bienvenido!

vorpal

VIP
e. Es necesario incluir, bien en la Memoria -los canarios no lo advierten- o bien como una separata, las Instrucciones de Uso y Mantenimiento.
Bienvenido tresemes.

¿te han exigido esto al presentar el proyecto de ejecución?
Me parece que esto va incluido en el libro del edificio y es preceptivo presentarlo al final de obra, pero no a la presentación del proyecto a visado en el Colegio y creo que es un documento que debería presentar la Direccion Facultativa, no el proyectista (ver art.7 LOE).
Me parece que alguien en ese Colegio se ha columpiado.

Por cierto, me gusta tu avatar

Saludos.

Hola!!

Soy nueva en el foro y encima novata en la profesión.
Tengo que redactar una Memoria y estoy perdidísima con el modelo que ha colgado el COAS en su página, que es el de Canarias TB, no?
A tí te importaría enviarme una Memoria que te haya visado el COAS para que me sirva de guía? Ya sé que es un poco de cara, pero es para orientarme un poco.
Muchísimas gracias, y también por advertirnos de las pegas que nos pueden poner.

tete55

VIP
Bueno, ya me han mandado una cartita del colegio de Córdoba y me han puesto 4 deficiencias:

-falta de firmas en las memorias. Ojo a esto que en las memorias del colegio de Canarias no viene el espacio para firmar, y más de uno se le puede pasar ponerlo...:eek: :eek: :eek: :eek:

-El PEM del EBSS y del proyecto no coinciden (raro porque lo acabo de comprobar y son idénticos...:confused: :confused: :confused: )

-Falta las dichosas Instrucciones de uso y Mantenimiento (Tremeses, tu como lo has hecho?))

-Falta el plano de urbanización (para un local de 80m2...en fín :rolleyes: )

ERY115

Novel
hola a todos, como tresmeses soy nueva, aunque llevo leyendoos bastante tiempo. El caso es que siempre habeis ido un poco por delante con esto de la adaptación al código, así que voy a aprovechar la oportunidad de ayudar un poco en la medida de lo posible.
Tengo un manual de uso y mantenimiento editado por la junta de andalucía y que he pasado a word. Si alguien me dice como no tengo ningún problema en se cuelgue en la página.

PD: Muchas gracias por todos los documentos que me habeis proporcionado sin saberlo

Hola a todos y particularmente a Tete55. En primer lugar lo de las firmas es verdad (aunque parece un tema evidente, ya se podrían haber previsto en el modelo que confeccionaron en el COAC), yo coloqué firmas a discrección. Me explico: una al final de la Memoria Descriptiva, otra al final de la Constructiva, la ficha de parámetros urbanísticos, cumplimiento del (dichoso) CTE, Instalaciones y el EBSS o ESS en su caso. Ah, se me olvidaba: el Pliego, las Mediciones y, la novedad: las Instrucciones de uso y mantenimento. A este respecto te diré que después de una noche zambullido en el Google buscando unas instrucciones de uso y mantenimiento y de no encontrar nada aprovechable, desempolvé un CD que tenía guardado desde hace algún tiempo y que supongo tambien tendrás tú -pues creo que somos cuidadanos de la misma realidá nacioná- "Precios C.O.A.S." editado por el COAS junto con la fundación FIDAS y que no es más que una versión del GENERADOR DE PRECIOS de CYPE. El caso es que desde esta aplicación se puede acceder a una guía de uso y mantenimento que sigue el mismo esquema que los capítulos de una medición: cimentación, estructuras, cubiertas, revestimientos, instalaciones, etc. El problema es que ni en la aplicación del CD ni en la web de cype se puede exportar o imprimir. Yo me lo trabajé a base de cortar y pegar, personalizando las partidas a mi proyecto.
Saludos.

tete55

VIP
hola a todos, como tresmeses soy nueva, aunque llevo leyendoos bastante tiempo. El caso es que siempre habeis ido un poco por delante con esto de la adaptación al código, así que voy a aprovechar la oportunidad de ayudar un poco en la medida de lo posible.
Tengo un manual de uso y mantenimiento editado por la junta de andalucía y que he pasado a word. Si alguien me dice como no tengo ningún problema en se cuelgue en la página.

PD: Muchas gracias por todos los documentos que me habeis proporcionado sin saberlo
Hola Ery, Bienvenido ante todo.

Como puedes ver me corre un poco de prisa ese manual de uso y mantenimiento de la Junta. Si no te importa mandarmelo por mail te estaré eternamente agradecido.
Te envio un privado con mis datos

Gracias de antemano ;)

Tete55 ya veo que ERY115 te ha dado la solución. Supongo que ese modelo de la Junta estará siempre mucho mejor que el documento que se pueda elaborar a base de recortes del generador de precios. No obstante, si tu o algún otro compañero lo desea le puedo enviar mi documento.
Saludos

Para colgar documentos en la página se le envían por mail al administrador.

Yo le he mandado los libros del edificio en word que genera el programa del COAM así que si aparecen en documentos es que funciona.

Saludos a todos.

PD: Si alguien colgara una memoria que haya pasado por cualquier Colegio se lo agradecería eternamente.

tete55

VIP
Noticias frescas...
Al menos en el colegio de Córdoba, la reserva del colegio por falta del plano de urbanización y el manual de uso y mantenimiento solo son a título informativo y no necesitan ser subsanada...:confused: :confused: :confused:

Tendré problemas con la licencia si no adjunto esos documentos??? (al menos el plano no tiene mucho sentido puesto que se trata de un local con todos sus servicios de agua, electricidad y caquitas...)

El colegio no tiene competencias en determinados campos. Como ejemplo, me comentaba una vez un arquitecto de visado que ellos no tienen potestad para retener un proyecto por defectos de contenido en el cumplimiento de protección contra incendios (en caso de incendio, se dice ahora). Matizaba que el colegio lo suele hacer para facilitar los trámites, puesto que una retención colegial son unos días y en el ayuntamiento puede significar semanas o mese.
No sé que competencias tiene el colegio en cuanto a urbanización y en cuanto al manual de uso.
Recientemente nos ha ocurrido que un proyecto sin problemas en el colegio tiene reserva en el ayuntamiento (en este caso porque, aún habiendo incluido la urbanización en el avance de presupuesto por capítulos que se entrega con el básico, nos exigían que ese capítulo figurase con presupuesto de contrata para estimar las fianzas).
En el caso de tete55, parece que el plano de urbanización no tiene sentido, a menos que los servicios tengan conexión directa con las redes en lugar de con las instalaciones generales del edificio. En el primer caso, te pueden pedir incluso un proyecto de obra ordinaria.