CTE DB-HS 3: interpretación de aberturas mixtas

Sarnas Morgul

Diamante
Saludos, debe ser que me he levantado espeso, pero me pongo a leer este párrafo del CTE y no me aclaro:

"3.1.4.1 Medios de ventilación natural
Deben disponerse aberturas mixtas al menos en dos zonas opuestas de la fachada de tal forma que su reparto sea uniforme y que la distancia a lo largo del recorrido mínimo libre de obstáculos entre cualquier punto del local y la abertura más próxima a él sea como máximo igual a 25 m. Si la distancia entre las aberturas opuestas más próximas es mayor que 30 m debe disponerse otra equidistante de ambas, permitiéndose una tolerancia del 5%."

¿Se refiere a dos aberturas mixtas totales (una por paramento) o a un mínimo de cuatro (dos y dos por paramento)?

Sarnas Morgul

Diamante
Sigo sin comprenderlo. Una tercera opción: ¿o se refiere únicamente a dos aberturas mixtas en el mismo cerramiento?

Lo que te está diciendo es que la ventilación natural mediante aberturas mixtas (huecos, rejillas) debe hacerse desde dos paramentos "opuestos", de este modo se "garantiza" que ventile porque siempre se creará corriente de aire.

Calculas la superficie de ventilación necesaria y debes considerar que unas rejillas actúan de admisión y otras de expulsión, dicho de otro modo, calculas que superficie necesitas para las rejillas (supongamos 1 m² de superficie) y las pones todas en una pared (1 m²)y en la otra. (otro m²).

Como podrías ponerla todo en una sola, luego te impone condiciones de distancias, etc. para que se pueda garantizar una ventilación correcta, por tanto, sabiendo la superficie total necesaria, haces una distribución por distancias de los puntos adecuados para ventilar y divides la superficie entre los puntos de ventilación que te salgan por geometría.

¿o se refiere únicamente a dos aberturas mixtas en el mismo cerramiento?
No, ya que como estás hablando de garajes, no existe la opción de ventilación natural si sólo dispones de un paramento dando al exterior (en trastero sí, una abajo y otra arriba separadas 1,50 m), es condición tener paramentos "opuestos" dando a exterior para ventilar.

Sarnas Morgul

Diamante
Gracias, lo que has comentado es más o menos lo que había entendido de leer el artículo del CTE, pero aún me queda una duda. Imagina un garaje pequeño +-150 m² (10x15 m), ¿cumpliría con una abertura mixta por paramento, o al menos necesitarías dos?

Sarnas Morgul

Diamante
Y otra cosa (haciendo de abogado del diablo ;)): has dicho dos paramentos opuestos, cuando se lee dos zonas opuestas de la fachada, por lo que se puede entender que son dos huecos en la misma fachada...
Ciertamente, el redactor no ha estado muy brillante con la redacción, en fin... CTE.

Parte de una primera idea, tu objetivo es ventilar y no sólo ventilar, sino ventilar correctamente, de modo que no se queden zonas del garaje donde puedan acumularse gases nocivos.

En un sistema mecánico tienes claro que creas un flujo del fluido, porque tienes una extracción mecánica y una admisión (sea natural o mecánica) que además puedes controlar, disponiendo adecuadamente las rejillas de extracción y admisión.

En una ventilación natural, esta dependerá sobre todo de los vientos, por tanto, se trata de que esa corriente de aire ventile correctamente todo el garaje, si pones todas las rejillas en un paramento, puede que, por culpa de la acción del viento, los gases viciados no salgan de dicho garaje (en determinadas situaciones).

En tus supuestos:
Imagina un garaje pequeño +-150 m² (10x15 m), ¿cumpliría con una abertura mixta por paramento, o al menos necesitarías dos?
Calcula la superficie de ventilación (no tengo ganas de calcular :p).

Está claro que cualquier punto de ese garaje cumple la condiciones geométricas, no está a más de 25 m, por tanto, si colocas solo dos rejillas (de superficie la calculada antes) ya cumples perfectamente, otra cosa es que tú, que eres bueno, procuras encajar en tu diseño la instalación repartida para una mejor ventilación.

Si, por ejemplo, tienes el garaje a 4 vientos, pues puedes decir, voy a repartir esa superficie necesaria de hueco, coloco una rejilla en el paramento de 10 m y coloco dos rejillas en el paramento de 15 m, luego son en total 3 rejillas, divido la superficie total entre 3 y ya tengo las dimensiones de esas rejillas, luego en los paramentos opuestos hago la misma distribución.

Lo importante es superficie necesaria y cómo va a fluir el aire para barrer adecuadamente el garaje, cuanto mejor diseñes, mejor será la ventilación.

por lo que se puede entender que son dos huecos en la misma fachada
Tú puedes entender lo que quieras, yo procuro ventilar correctamente :p:p y no busco interpretaciones forzadas (no siempre, claro, je je... que no somos hermanitas de la caridad).

P. D.: Por supuesto, hablamos de garajes de más de 100 m².

zuputrus

Bronce
Refloto este hilo. @Sarnas Morgul, @Octopussy:

¿Qué pasa si el garaje es de menos de 100 m², tiene dos paredes por dos lados enterradas, por un tercer lado la puerta de garaje y por el cuarto lado un cerramiento de 4 m que da a un patio interior (> 25 m²)? ¿dónde habría que poner la ventilación? ¿se podría poner la mitad de superficie necesaria en la puerta del garaje y la mitad en la pared que da al patio interior? ¿podría ponerse toda en la pared que da al patio, mitad en la parte superior y mitad en la parte inferior?