CTE DB-HS 3 y los patios de 3x3

Hola amigos:

Leyendo el CTE-DB-HS3 Salubridad. Calidad del aire interior, se observan algunas cosas "interesantes" y que nos pueden "jorobar" mas de un proyecto.

Supongo que sabreis que hay que ventilar las viveindas convenientemente, tomando aire por dormitorios y salon y expulsándolo por baños y cocina.

La risa viene cuando al leerme el párrafo 3.2.1.1 referido a las aberturas y bocas de ventilación, resulta que las bocas de entrada deben estar en contacto directo con el exterior o bien con un "espacio" en el que quepa un círculo de Ø 4 m.

¿que pasa con el archiutilizado patio de 3 x 3? ¿ya no se podrán abrir a él dormitorios?

esto chirria con las ordenanzas municipales de media España, que permiten el patio de 3 x 3 en general sin problemas.

:rolleyes:

Saludos.

A ver, que se me ocurre una tontería a ver si podría funcionar:

¿funcionaria un shunt "boca-abajo" que insuflara aire a los dormitorios?. Digo yo que con un sombrerete adecuado lo mismo se podría conseguir un flujo descendente en lugar de ascendente, o con un pequeño ventilador :rolleyes: aunque me parece que colcar conductos de ventilacion en dormitorios es pa mear y no echar gotas :(

Saludos.

me sorprendes....

todavía no me he enfrentado al codigo técnico, y me esta dando miedo por las cosas que comentais...

pues eso de los patios de 3x3 y el diámetro de 4 la verdad es que fastidia a muchos de los proyectos a los que estamos acostumbrados.

Un saludo, y poco a poco ya nos iremos enterando de mas cosas.

Y no sé si lo entendí mal, pero cocinas y baños deben llevar SIEMPRE ventilación por shunt (independientemente de que den a un espacio exterior)
¿?

Si entre el patio de 4x4, los cuartos de basuras, los cubos de basuras para las cocinas, la red separativa obligatoria en los edificios aunque no exista en el municipio, la ventilación obligatoria constante en todas las estancias, los paneles solares, etc...el precio de la construcción se va a incrementar de un 15 a un 20%

Y luego se quiere bajar el precio de la vivienda... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

vorpal ha dicho:
A ver, que se me ocurre una tontería a ver si podría funcionar:

¿funcionaria un shunt "boca-abajo" que insuflara aire a los dormitorios?. Digo yo que con un sombrerete adecuado lo mismo se podría conseguir un flujo descendente en lugar de ascendente, o con un pequeño ventilador :rolleyes: aunque me parece que colcar conductos de ventilacion en dormitorios es pa mear y no echar gotas :(

Saludos.
No sé si me estoy equivocando porque con esto del CTE ando algo perdida. En la conferencia a la que asistí hace poco sobre Certificación Energética de los Edificios se comentó también el DB-HS3 y si no recuerdo mal, para la ventilación obligatoria de las viviendas existen tres métodos:
-Natural
-Mixta
-Mecánica
Así que se habló de introducir el aire en salones y dormitorios de forma mecánica solo que las tomas se colocaban en la fachada.
Esta forma me parece algo más "lógica" porque con una admisión natural la hermeticidad que se pretende en los DB-HE para cumplir con las exigencias de climatización se vería reducida a parte del polvo y ruido que entraría.
Corregidme si me equivoco. Un saludo.

Tanto concidiones térmicas, eficiencia energética y tanta leche, pero luego ¿nos lo vamos a cargar colocando rejillas a saco????
No sé, a ver qué nos depara el futuro...

Goyoes ha dicho:
Tanto concidiones térmicas, eficiencia energética y tanta leche, pero luego ¿nos lo vamos a cargar colocando rejillas a saco????
No sé, a ver qué nos depara el futuro...
El problema es que el CTE lo han desarollado equipos independientes para cada DB.

Lo del HE y el Hs es como tu dices un cachondeo: incrementamos el aislamiento un huevo y la yema del otro, y leugo resulta que hay que poner tropecientas tomas de aire exterior.

¿Que prevalecerá? ¿la necesidad de ahorro energético y una demanda energética reducida o la necesidad de ventilar y renovar el aire X veces por hora?

Si hay que cumplir con los dos DB ya me veo pre-tratando el aire de entrada :rolleyes: :rolleyes: y todas las viviendas cada una con su UTA, que vale una pasta.

Ganaremos calidad, pero lejos de abaratarse la vivienda creo que se va a encarecer bastante.

Saludos.

Estareis de coña, no? :rolleyes:

....Las aberturas de admisión serán las ventanas y el conducto de extracción serán los shunt de toda la vida....

Vamos....

..... asi me lo aprendí yo....

carlos.d.m ha dicho:
Estareis de coña, no? :rolleyes:

....Las aberturas de admisión serán las ventanas y el conducto de extracción serán los shunt de toda la vida....

Vamos....

..... asi me lo aprendí yo....
no, no estamos de coña
La ventanas ya no valen para ventilar, porque según el espiritu del DB la gente apenas está en casa y no ventila las habitaciones, por lo tanto hay que asegurar la ventilación de estas estancias con las ventanas cerradas.

Si...a mi tb me parece una barbaridad... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

La solución pasa por poner aireadores o rejillas en las ventanas, aunque despues no se muy bien como tratará el DB de ahorro de energía esto peazos puentes térmicos...ahora que se va a poner duro con éstos... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Alguien sabe si en Europa llevan años aplicando estos condicionantes ó es que en ESPAÑA somos más listos y hemos inventado un nuevo nivel de confort hasta ahora ignorado en el extranjero. ( parecen incomprensibles estas medidas )

Parece ser que esto de la admisión y extracción de aire en el interior de la vivienda procede de la consideración de determinados paises en los que el clima no es tan benévolo como el nuestro y en los que se considera una locura abrir una ventana para ventilar.
El problema es que se están extrapolando estas condiciones higiénico-sanitarias a una zona como la nuestra en la que normalmente con menos de 15 min de apertura de las ventanas tenemos más que ventilada la casa.

tete55 ha dicho:
la gente apenas está en casa y no ventila las habitaciones, por lo tanto hay que asegurar la ventilación de estas estancias con las ventanas cerradas.
¿Y el derecho a ventilar las estancias cuando a ti te de la gana? (Consejo: al menos una vez por semana :cool: )

Hay que dejar rodar el CTE, ahora esta muuuuuuuuuuuuuu verde. Paciencia y saludos.

¿y qué país con clima "menos benévolo" que el ibérico considera una locura abrir las ventanas para ventilar? ¿Finlandia? ¿Groenlandia?

Porque en centroeuropa se abren las ventanas para ventilar en invierno... y de hecho, mucha gente duerme con las ventanas ligeramente abiertas (derroche de calefacción, por otra parte).

Como eso sea como decís, me veo al arquitecto puteao, a la constructora encabroná, y al usuario tapando con papel de periódico los jodíos conductos, harto del frío que entra por el bujero.

posible solución, cara de narices supongo, que ese aire de renovación que ha de introducirse en esas estancias pase por un fancoil que consiga climatizarlo
la verdad es que es una de las mayores contradicciones de la normativa desde hace mucho tiempo: un intento de ahorro de energía y una necesidad de ventilación con aire exterior ¿cuanta energía se derrocha en climatizar todo ese aire que entra de la calle?¿para que tanto aislamiento si luego por las ventanas metemos el aire a la temperatura exterior? es bastante absurdo, pero es así

Espero ansioso a ver los primeros proyectos que lo tengan resuelto. Lo que se intuye no es ventilación, son vendavales interiores. Me pregunto cómo se pueden compatibilizar todas esas aberturas con la eficacia energética que piden. Tampoco imagino cómo se puede aislar acústicamente una vivienda si hay que dejar rejillas abiertas por todas partes, o cómo se van a compartimentar los sectores de incendios si las puertas tienen que separarse del suelo.
¿vamos a poner rejillas intumescentes con cámara de vacío?
En una fase anterior parece que se plantearon incluir ventilación en los armarios empotrados, y prohibir el uso de shunts, obligando al uso de conductos individuales para cada cuarto húmedo.
Me estoy planteando montar una clínica anti estres para arquitectos...