CTE DB-SE-AE Viento - ¿Presión interior o marquesina?

pnc

Titanio
Supongamos un edificio con algo parecido a ésto:

A la hora de decidir qué viento va a intentar que la zona del fondo de la cubierta salga volando podemos hacer dos cosas:
  1. Si miramos en D.10, con obstrucción completa, tendremos un Cp de -2.2 (en el fondo del tejado)
  2. Si miramos en D.4 para ver la succión exterior: -0.2 (en el fondo del tejado) y una presión interior de 0,7 como mucho. Es decir, un total de -0.9
Entre tomar los valores de un lado o de otro la cosa varía un 244%... :eek::eek:

¿Donde está el truco?

pnc

Titanio
Hay una tercera vía:
3.3.5 Coeficiente eólico de naves y construcciones diáfanas
...
4: Cuando el área de las aberturas de una fachada sea el doble de las aberturas en el resto de las fachadas del edificio, se tomará cpi = 0,75cpe; si es el triple cpi = 0,9cpe siendo cpe el coeficiente eólico de presión exterior. En casos intermedios se interpolará linealmente. En otro caso se tomarán los valores de la tabla 3.6
Y debajo aparece la tabla con valores de "Área de huecos en zonas de succión respecto al área total de huecos del edificio"
De forma que si una fachada tiene el trible de huecos que el resto, puede tomar el valor que venga en la tabla de 0.75 (o 0.25, según de donde sople el viento) y sacar su Cpi o bien tomar el Cpi=0.9·Cpe...

Es decir, para el mismo caso puedo obtener tres valores diferentes de carga de viento, según qué párrafo del mismo DB me inspire más... :confused:

Llamar a algo así interior me parece forzado.
¿Dónde está el límite? Hacerle esa pregunta a las tablas del CTE también me parece forzado.

pnc

Titanio
La diferencia entre interior, exterior, dentro, fuera, la explicaba muy clarita el gran maestro:

Apostaría a que si se sienta en el banco de la parada de bus diría "ahora estoy dentro"Por tanto no es descabellado hablar de interior... :p

Hola PNC

Estoy calculando una "pergola/marquesina" como la de la foto que adjuntas pero sin uno de los laterales cortos y me surge la misma duda!!!!! como lo valoras? como marquesina o cubierta plana??

Yo lo veo claro, solo hay una fachada exenta, no hay dos, luego no es de aplicación el caso de marquesina. Y se aplica lo que te salga peor de aplicar D.3 y 3.3.5.4, con el mayor de 0.9cpe y la tabla 3.6.

Gracias por vuestros consejos,

finalmente me he decantado por seguir las indicaciones de Castelar, el coeficiente de 2.2 de la marquisina me ha asustado :)

he intentado bajarme la UNE-EN 1991-1-4 pero no la he encontrado FREE :D