CTE DB-SE vs. EHE

zcanv

Plata
Ya se que el DB-SE no es todavía de obligado cumplimiento, pero ¿sabe alguien como vamos a tener que trabajar el tema de las situaciones, hipótesis, y combinaciones a partir de ahora? Los planteamientos de EHE y el CTE son similares, pero los coeficientes no son iguales, y además el CTE no parece tener en cuenta el grado de control. ¿Seguimos usando el planteamiento de la EHE, o ha quedado derogado por el CTE?

No he podido encontrar ninguna discusión previa sobre esto en estos foros. Si ya la hubo, porfa, indicadme un link.

CTE DB-SE 4.2.2 c ha dicho:
(...)
Los valores de los coeficientes de seguridad, γ, para la aplicación de los Documentos Básicos de este CTE, se establecen en la tabla 4.1 para cada tipo de acción

Entiendo con ello que los valores de esa tabla son para la aplicación de los otros documentos básicos, pero no para la aplicación de EHE.

No creo que tarde en aoparecer una nueva norma de hormigón unificando los valores de los coeficientes de seguridad.

Es posible, pero tendrán que buscar una manera de compatibilizar los valores de la tabla 4.1 del DB-SE con los propios del hormigón, porque dudo que la tecnología en hormigón haya avanzado tanto que se puedan rebajar así lo coeficientes manteniendo el grado de seguridad. Y me refiero a la fiabilidad de los sistemas de cálculo, estimación de acciones, etc., no a la fiabilidad de la ejecución.
Como anéctoda mencionaré el punto 4.1.2 del DB-SE:
Los valores de cálculo no tienen en cuenta la influencia de errores humanos groseros. Estos deben evitarse mediante una dirección de obra, utilización, inspección y mantenimiento adecuados.

zcanv

Plata
Entonces, hasta que se revise la EHE ¿Hay que hacer caso omiso al CTE en lo que respecta a situaciones, hipótesis y combinaciones? Yo pensaba que cuando hubiese contradicción entre el CTE y una norma anterior, el CTE tenía preferencia...

El asunto es definir si hay contradicción o si esos puntos del CTE son o no aplicables a las estructuras de hormigón. Un ejemplo es el de los coeficientes de seguridad que cité en el post anterior. Hay que leer con cuidado los ámbitos de aplicación, porque además la EHE es más restrictiva en los coeficientes. Esperemos más opiniones, pero conviene ser prudente.

Re

berobreo ha dicho:
...
Como anéctoda mencionaré el punto 4.1.2 del DB-SE:
Los valores de cálculo no tienen en cuenta la influencia de errores humanos groseros. Estos deben evitarse mediante una dirección de obra, utilización, inspección y mantenimiento adecuados.
Pues vamos apañados, con el nivel de asistencia a obra, y en el mejor de los casos aunque se asista, con la cantidad de "humanos groseros" que hay en la obra hoy en día. :mad:

En todo caso el CTE, es siempre de mínimos, si no estás seguro, cascas los coeficientes de la EHE y a volar!!! :D, :D, :D

La tabla 4.1 será de aplicación para todos los materiales excepto para la EHE, que tiene en cuenta el nivel de control de la ejecución, y es de obligado cumplimiento.
A mi no me queda ninguna duda 1.5 y 1.6 con control normal.
Respecto a los coeficientes de simultaneidad, aplicaremos la tabla 4.2, ya no hace falta que tiremos de las simplificadas para edificación ni de las tablas de los anejos EHE, que por cierto son las mismas que las del CTE.