CTE HE1 vs. RCCTE

Hola,
alguien que haya tratado con los dos reglamentos, me podria decir cual es más restrictivo??
Y otra pregunta:
Alguien sabe exactamente que método de cálculo utiliza el programa LIDER?? es que he estado mirando ambas normativas y a diferencia del RCCTE (donde el cálculo de la demanda energetica es totalmente transparente) en España, gracias al programa LIDER, este método de cálculo está totalmente OCULTO.

Es difícil comparar dos reglamentaciones que son absolutamente diferentes.
Tampoco es fácil comparar porque a priori no se sabe cual es la zonificación climática de una población concreta siguiendo el criterio de otro pais.
En mi opinión el reglamento portugués es un poco mas "permisivo" que el español.

Absolutamente de acuerdo sobra la opacidad de los procedimientos españoles y la transparencia de portugal.

Hola Josep,

En que te basas para decir que el reglamento Portugués es mas "permisivo"?

Yo he aplicado ambos reglamentos a la misma vivienda de esta manera:

1. La he situado en Lisboa y he aplicado el reglamento Portugués RCCTE.

2. Mediante los registros climáticos (Energy plus) y el HE1 (apéndice D apart. 2) he buscado la zona correspondiente a Lisboa en España. Resultado: Lisboa = zona B3.

3. He aplicado opción general (LIDER) a la misma vivienda para zona climática B3.

4. De entrada me cumplía ambas normativas, por lo tanto he ido reduciendo el espesor del aislante de la vivienda (con sus respectivos cambios en puentes térmicos y demás) hasta que una de la dos normativas no me cumpliera.

Y el resultado a sido que deja de cumplir con los requisitos del método Portugués que del Español.

He realizado estos mismo pasos para varias ciudades de Portugal (Porto, bragança, funchal) y siempre me ha salido más restrictivo el Portugués.

Te adjunto la transcripción de las tablas de espesores "recomendados" para el cumplimiento del DB HE1 y el RCCTE editada por AIPEX

Aplicaciones más habituales Espesor mínimo en cm.
Zona A Zona B Zona C Zona D Zona E
Cubierta plana 6 7 7-8 8 8-9
Cubierta inclinada 6-7 7 7-8 8 9
Fachadas 4 4-5 5-6 5-6 6-8
Suelo sobreespacio
no calefactado 5 5-6 5-6 5-6 5-6
Suelo sobre exterior 5-6 5-6 6 6 6

Aplicaciones más habituales Espesor mínimo en cm.
Zona I1 Zona I2 Zona I3
Cubierta plana 6-8 6-9 7-10
Cubierta inclinada 6-8 7-9 8-11
Fachadas 4-5 4-6 5-8
Losa asentada
sobre terreno 3 3 3
Suelos sobre espacios
no habitados 5-7 5-8 6-9

Creo que no se peude concluir claramente quien es mas "restrictivo" ya que no se pueden equiparar las zonas y depende de que aplicación y zona puede ser mas exigente una u otra reglamentación. En cualqueir caso la diferencia parece ser "escasa"

Porque no comparas también con la reglamentación italiana?