CTE, viento y celosías

Tengo que dimensionar una estructura soporte de una cinta transportadora de material de unos 45 m de largo y a unos 22 m de altura. La cinta transportadora consta de banda, rodillos, capota y pasarelas para el paso de personal y mantenimiento. La estructura portante es a modo de dos celosías paralelas. Algo similar a lo que muestra la imagen.

En el centro colocaré un apoyo para reducir la luz, teniendo así dos celosías biapoyadas de unos 22,5 m de luz.

Mi problema es interpretar el nuevo CTE con respecto a la acción del viento para el caso que comento ya que el CTE se centra en edificaciones prismáticas. En el documento de ‘Acciones en la edificación’ trata las acciones sobre edificios y dentro de las acciones del viento distingue entre edificios con pisos y naves y construcciones diáfanas.

Echo en falta un apartado que trate construcciones singulares más comunes en la industria tales como postes, estructuras de celosía, cilindros, esferas, etc. tal como se trata en otras normas como la francesa, alemana o europea.

En la vieja NBE haciendo un espagat intelectual se podía interpretar el apartado ‘5.6 Sobrecarga de viento en construcciones abiertas’ para el caso que presento, pero ahora no encuentro nada donde agarrarme.

Bueno, la pregunta es ¿alguien sabe cómo debo aplicar la acción del viento a este elemento?

Gracias

Aplica la IAP-98, instruccion de puentes. Será más similar a lo que estas haciendo que la norma acciones edificación. Puedes ver los temas sobre viento en celosías.

Me surje la duda si para esos tipos de estructuras es de aplicación el CTE.

En el libro 1, capitulo 1, Artículo 2, indica que se aplica solo en "edificios".
Yo aplicaría la AE-88, o como bien dice EUTECTOIDE la IAP-98.

Saludos.

Yo la AE no la aplicaría, está pensada para edificación, con frentes más o menos contínuos, no para una celosía como la que conformará la cinta.
La IAP cuadrá perfectamente para lo que está haciendo. La cinta no es al final una pasarela estrecha conformada como celosía, parecida a una peatonal, que da uso a un materialde densidad x?
Lo dicho, yo me decantaría por la IAP, donde además el sistema de cálculo está muy explicado para celosías:rolleyes:

Tienes razón EUTECTOIDE, pasa lo mismo con la AE que con el CTE.

Saludos.

Veo que la IAE-98 emplea un método similar al CTE para obtener la presión del viento, que por otra parte es básicamente lo que dice Eurocódigo. Además para el cálculo de la presión del viento sobre celosías introduce los conceptos de solidez y ocultamiento, igualmente similar a Eurocódigo, aunque Eurocódigo es algo más refinado.

La verdad es que la IAE-98 me viene bastante bien para mi caso. Gracias a los dos.