• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Cuál es el diámetro ideal tubo salida de humo para campana de cocina?

#1
¡Hola!

¿Podrían ayudarme? Tengo que perforar la cubierta para poner el tubo de evacuación de humos de la campana de la cocina, en un principio de PVC, pues ¿qué diámetro es mejor poner? Normalmente se usa 110 mm...

¿Alguna opinión?
 
#2
Lo lógico es poner el que recomiende el fabricante de la campana que, por cierto, no suele ser 110 mm.

En mi proyecto el tubo de salida de humos ha sido motivo de debate con el arquitecto porque me prescriben un tubo de 110 mm con dos codos de 90 grados y he insistido en salida vertical, es decir sin codos, con tubo de mínimo 150 mm y si es posible más; con ello no solo mejoramos aspiración sino también ruido, al evitar el que producen los codos y el embudo reductor del diámetro.

En las páginas webs de los fabricantes suelen estar disponibles las instrucciones de instalación de las campanas. En ellas puedes mirar el diámetro de tubo recomendado.

Un saludo.
 
#3
Si no sabes qué campana vas a poner, mejor dejar un tubo de 150 y luego, si hace falta, reducirlo en la unión a la campana.
 
#4
Gracias por las respuestas, ¿entonces mejor 150 y luego poner las reducciones que ello conlleve?
Por cierto, el material a usar, ¿PVC?
 
#5
Eso es. La reducción solo sería para adaptarse a la salida de la campana que pongas en el caso de que sea de 110 o 125 mm. El PVC es lo habitual y no funciona mal.
 
#6
Acabo de hacer el pedido de un tubo de PVC en la ferretería y me dice que solo viene de 160 mm que de 125 se salta a 160 mm.

¿Hay algún problema al poner el de 160 mm y luego reducirlo a 110 o 125?

¡Gracias por tu ayuda!
 
#8
Seguramente el de la ferretería te vende tubo de PVC para evacuación de agua (saneamiento). El de extracción de humos es también de PVC pero no es exactamente igual. Suele ser blanco y de pared más fina, y las dimensiones habituales son 110, 125 y 150 mm. No me suena que haya reducciones de 160 a 110 o 120 mm en tubo de extracción.
 
#13
¡Menos mal que lo acabo de preguntar!

¿Y el de chapa galvanizada, es sencillamente un tubo, es decir, no son de esos dobles? Es que en la ferretería solo tienen de los sencillos pero a partir de 200 mm.

En todo caso, si pusiese un tubo galvanizado de 150 mm, ¿existen reducciones a 110 o 125 para la campana?

Edito: acabo de llamar a Leroy Merlin y me dicen que hay de todos estos tamaños, 100 hasta 150, de un metro de alto... perfecto.

Y las reducciones, ¿son de galvanizado o de qué?

Al poner el tubo atravesando el forjado, ¿cómo lo comparto, cuántos centímetros por arriba y cuántos por abajo contando que el tubo es de 1 metro de largo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
#14
Hombre, el tubo de PVC no es problemático, y si una sartén se incendia, tenemos los filtros y demás elementos de la campana entre el fuego y el tubo. Nunca he visto un caso de que el fuego se propague por el tubo, a pesar de que siempre se comenta el tema.
 
#15
Deja previsto 1,2-1,30 m sobre la cubierta y 30-40 cm bajo el forjado de techo en la cocina. Siempre estarás a tiempo de cortarlo. El problema sería quedarse corto.

El tubo doble se usa para evacuación de humos de calderas. Lleva aislamiento para evitar condensaciones en el interior del propio tubo. Para humos de cocina el tubo de pared simple es suficiente.
 
#16
Acabo de localizarlo en una ferretería, menos mal... Es que hay algunas que ni se enteran...

Pues he conseguido un tubo de 125 o de 150 mm de chapa galvanizada, los hay de 1 y 3 m.

¿Dice la normativa que tengo que poner el tiro a 1,80 metros medidos desde el piso de la cubierta o a la altura que yo quiera?

¿Definitivamente mejor 150 mm?
 
#17
Pon 150 e irás sobre seguro. Al ser una extracción mecánica no vas a tener problemas porque el tubo sea de 150 mm.

Si no recuerdo mal, el CTE no contempla las alturas necesarias para un conducto de extracción de humos de la cocina. Yo seguiría los criterios marcados para los conductos de extracción por ventilación híbrida:

Las bocas de expulsión deben situarse en la cubierta del edificio separadas 3 m como mínimo, de cualquier elemento de entrada de ventilación (boca de toma, abertura de admisión, puerta exterior y ventana) y de los espacios donde pueda haber personas de forma habitual, tales como terrazas, galerías, miradores, balcones, etc.

En el caso de ventilación híbrida, la boca de expulsión debe ubicarse en la cubierta del edificio a una altura sobre ella de 1 m como mínimo y debe superar las siguientes alturas en función de su emplazamiento (véanse los ejemplos de la figura 3.4):

a) la altura de cualquier obstáculo que esté a una distancia comprendida
entre 2 y 10 m;

b) 1,3 veces la altura de cualquier obstáculo que esté a una distancia
menor o igual que 2 m;

c) 2 m en cubiertas transitables.
 
#18
¡Pues muchas gracias!

Me habéis ayudado mucho, ya he comprado pues el tubo de 150 mm de 3 metros de largo de chapa galvanizada.

Seguramente lo ponga algo más alto que el parapeto de la azotea, que tendrá 1,05.

¡Muchas gracias de nuevo!
 
#19
Hola amigos.

Pues años después retomo este tema, pues estoy en el punto de hacer los falsos techos y tengo que conectar desde el tubo que atraviesa el forjado que es de 150 mm y de chapa galvanizada hasta donde irá la campana, que son como unos 2 metros.

Resulta que no encuentro por casi ninguna parte tubo blanco de PVC de 120, ¿serviría el tubo gris? Es que no sé qué hacer, no encuentro nada...
 
#20
En la extracción forzada, como es el caso de campanas, los codos no influyen mucho. Lo que sí influye mucho es la sección del tubo a poco que tenga unos metros de largo, mejor pasarse que quedarse corto... yo pondría 150 mm por norma.

Por cierto, la diferencia de precio entre chapa y PVC en un tubo de campana me parece ridícula si estamos hablando de una obra nueva, yo pondría chapa.

P. D.: ¿Para qué quieres PVC en ese trozo de falso techo?