¿Cuál es el procedimiento para realizar la cesión a viario obligatoria estipulada en la licencia de obras?

Fell

Novel
¡Hola, muy buenas!

Espero me podáis ayudar, ¡ya que nos estamos volviendo un poco locos! Os cuento mi actual problemática:

Después de casi 2 años desde que solicité licencia de obras para rehabilitación de una casa (solicitada en diciembre de 2016), me llegó la resolución de concesión de obras en octubre de 2018. En el escrito de concesión de licencia de obras se estipula que la misma está supeditada al cumplimiento de la cesión a viario (que obra en el proyecto presentado) y a satisfacer las obras de urbanización constituyendo una fianza de unos 500 euros.

Bien, todo normal... El tema es que me citaron en 2 ocasiones telefónicamente, para realizar la cesión ante el secretario del ayuntamiento y constituir la fianza.
En las 2 ocasiones lo que me presentaron a firmar fue un "Acuerdo" que estipula una cesión no acorde con la que obra en mi proyecto presentado y que no me corresponde efectuar.
Deseamos cumplir con lo dispuesto en la licencia y ceder lo que legalmente me corresponde y constituir la fianza correspondiente, pero no es posible.
Pensé en hacerlo ante notario, porque me enteré que sí se puede, el tema es que me piden licencia de segregación, la cual no tengo.
Mi pregunta es, ¿cómo puedo realizar dicha cesión y constituir dicha fianza? ¿Debo solicitar un licencia de segregación? ¿Cómo es el procedimiento legal para ello?
Estamos un poco perdidos, espero nos ayudéis ya que preguntamos en notaría, técnicos, etc. y no nos dejan nada claro.
¡Muchas gracias!

Isasi

Platino
Aquí se hace ante notario sin mayor complicación.

Fell

Novel
Pues he ido a una notaría, y me han dicho que para hacerla tenía que llevarles la "licencia de segregación", que claro, la expide el ayuntamiento.

Isasi

Platino
No tiene sentido, la cesión está motivada precisamente por la licencia de edificación, ¿en qué C. A. es?

Fell

Novel
En Galicia. La resolución por la cual se concede la licencia de obras establece la obligatoriedad de ceder a viario y garantizar la fianza, no obstante, en notaría me explicaron que tenía que llevarles la "licencia de segregación" de la finca que en realidad se cede gratuitamente al ayuntamiento (en este caso son unos 135 metros, aprox.).

¿Cuál es el problema?
¿Que ahora te piden una cesión mayor a la que figura en la licencia? Pues es lo primero que deberías aclarar y solucionar con los técnicos municipales.

Que yo sepa, para ceder, tiene que haber alguien que acepte la cesión, o se recoja en algún sitio. Y a partir de ahí con ese acuerdo podrás ir al notario. Quizás la propia licencia de obras en la que establece la obligatoriedad de la cesión pueda constar como la autorización municipal de la segregación.

Isasi

Platino
La superficie de cesión tiene que estar perfectamente definida en la documentación con la cual se pidió la licencia, el ayuntamiento lógicamente tiene que comprobar que son los m² que se corresponden con la normativa, que es el suelo que estando fuera de la alineación oficial hay que incorporar al viario público. Se hace previamente al acuerdo de concesión de licencia. Hay secretarios municipales que la reciben ellos, y otros no, el mio exige que se haga ante notario (no se lo discuten, pero no sé yo por qué obliga a pagar al notario); pero lo que desde luego no exigen nunca es licencia de segregación, porque no es una parcelación de finca, es una cesión marcada por planeamiento y sería un caso claro además de innecesariedad de licencia de parcelación.

Que tu arquitecto se mire el artículo 150 de la Ley 2/2016 de 10 de febrero y le haga una visita al notario.

Amiga @Isasi, al igual que cuando aquí alguien dice "ve a denunciar al ayuntamiento", cuando sabemos que es un tema civil en el que no va a entrar el ayuntamiento y lo único que hace es hacer perder el tiempo, decir:
Que tu arquitecto se mire el artículo 150 de la Ley 2/2016 de 10 de febrero y le haga una visita al notario
Es, para mi gusto, como "sugerir o indicar" que es el arquitecto el que tiene que saber de leyes y, además, perder su tiempo en el notario, cuando, al tratarse de una cesión gratuita (estoy de acuerdo en tus apreciaciones de que no procede la licencia de segregación por tratarse de una cesión obligada), tal vez debería dirigirse al ayuntamiento, que tiene experiencia en estas cuestiones y facilitar el trámite de la cesión.

Las que he hecho (sólo 2) han pasado siempre por notaria y Registro, para detraer los metros de la parcela original, ya que, si no pasa la escritura seguiría manteniendo la superficie de la parcela al igual que el Registro, por supuesto, todas se han hecho sin licencia de ningún tipo, pero ya sabes que es otra comunidad.

Fell

Novel
¡Gracias por los comentarios! Creo que optaré por presentar por registro instancia solicitando se me remita el procedimiento para cumplir con mi obligación de cesión.

Con respecto a las preguntas de @carsanor, decir que en las 2 ocasiones que acudí al ayuntemiento para firmar la cesión, lo que me ponen delante es un acuerdo de cesión en donde me comprometo a ceder, aparte de lo que consta en proyecto presentado y que corrobora la resolución de licencia, otra cesión que me obliga a derribar un muro y que no tengo obligación de realizar, puesto que todavía no está aprobada la modificación puntual que, en su caso, me obligaría a ceder esa parte... No me extiendo en los pormenores del asunto, porque literalmente son de juzgado...

El ayuntamiento tiene tiempo. Exige lo que cree que toca, conforme a su interés, y si tú no pasas por el aro, le da lo mismo. El que no se hace la casa eres tú, y ya llevas 2 años de retraso...
Yo valoraría la opción de pasar por el aro, siempre que no sea un sobrecoste (económico, el orgullo aquí no sirve de nada) brutal, y cuando estés en tu casa recién estrenada, ni te acuerdas de toda esta movida.

Trasgo

Platino
El ayuntamiento quiere evitar tener que expropiar y pagar por ese suelo. Si lo tiene aprobado que expropie y costee el derribo, la cesión debe hacerse estrictamente conforme a las condiciones de licencia. Si se pone cabezota el personal, abogado y al contencioso administrativo...

sparus

Diamante
Por aquí lo habitual es que el secretario del ayuntamiento certifique que la superficie de cesión obligada a viales es de tantos m², según se detalla en plano adjunto, y que con eso se pueda ir al notario y al Registro. En algunos vale con la firma ante el propio secretario, pero cada vez son los menos.

paules

Diamante
Pues he ido a una notaría, y me han dicho que para hacerla tenía que llevarles la "licencia de segregación", que claro, la expide el ayuntamiento
Haz caso al notario. Presenta una solicitud formal en el ayuntamiento de concesión de licencia de segregación o de declaración de innecesariedad y llévasela al notario.

Para inscribir la cesión no hace falta la aceptación expresa del ayuntamiento, el registrador debe inscribirla haciendo constar en nota marginal la condición de destino impuesta en el acto administrativo habilitante, que es la concesión de la licencia urbanística.

P. D.: Respecto la superficie a ceder, evidentemente, ha de corresponderse con la establecida por el planeamiento, que es el instrumento que pone la condición y no la concesión de licencia. Si la superficie indicada en la solicitud de licencia no es coincidente con aquella es obligación del solicitante subsanar el error.

Isasi

Platino
Amiga @Isasi, al igual que cuando aquí alguien dice "ve a denunciar al ayuntamiento", cuando sabemos que es un tema civil en el que no va a entrar el ayuntamiento y lo único que hace es hacer perder el tiempo, decir:

Es, para mi gusto, como "sugerir o indicar" que es el arquitecto el que tiene que saber de leyes y, además, perder su tiempo en el notario, cuando, al tratarse de una cesión gratuita (estoy de acuerdo en tus apreciaciones de que no procede la licencia de segregación por tratarse de una cesión obligada), tal vez debería dirigirse al ayuntamiento, que tiene experiencia en estas cuestiones y facilitar el trámite de la cesión.

Las que he hecho (sólo 2) han pasado siempre por notaria y Registro, para detraer los metros de la parcela original, ya que, si no pasa la escritura seguiría manteniendo la superficie de la parcela al igual que el Registro, por supuesto, todas se han hecho sin licencia de ningún tipo, pero ya sabes que es otra comunidad
No, el arquitecto es él que tenía que haber redactado e incluido en el proyecto un plano de situación y de cesiones clarito para que no hubiese CONFUSIÓN en el terreno a ceder (que me da es el verdadero conflicto). Puede ser que el notario vea que no coincidan las superficies del proyecto y las del ayuntamiento y ahí esté el problema (esto es una suposición y es por lo que meto al redactor por medio), yo, desde luego, hubiese emitido informe desfavorable y ya no sería necesario el notario.

Por cierto, las cesiones son PREVIAS (y tienen que ser efectivas no llega un compromiso) a la licencia, por lo tanto, licencia de momento, no hay.

lufegut

Titanio
No, el arquitecto es él que tenía que haber redactado e incluido en el proyecto un plano de situación y de cesiones clarito para que no hubiese CONFUSIÓN en el terreno a ceder (que me da es el verdadero conflicto). Puede ser que el notario vea que no coincidan las superficies del proyecto y las del ayuntamiento y ahí esté el problema (esto es una suposición y es por lo que meto al redactor por medio), yo, desde luego, hubiese emitido informe desfavorable y ya no sería necesario el notario
Supongamos que el arquitecto ha hecho bien su trabajo. ¿Quién le paga ahora el tiempo que va a perder si la culpa es de una negligencia cometida en el ayuntamiento (te lo digo, porque es más habitual en mi caso eso que lo contrario, aunque no sea tu percepción, porque ves los toros desde el otro lado de la barrera).

Fell

Novel
A ver, el tema es el siguiente:

En el planeamiento del referido del ayuntamiento no se establecen las alineaciones, lo que hay es una norma subsidiaria propia del ayuntamiento que establece que las cesiones a viario se efectuarán en núcleo rural tradicional, que es donde me encuentro, 8 metros del medio del camino o 5 metros del borde.
Mi arquitecto cogió los 5 metros del borde y así lo estableció en los plano,s etc. todo correctísimo.

Qué sucede, que actualmente esa norma subsidiaria está modificada "provisionalmente" y no definitivamente para reducir la zona de cesión a viales. A través de esa modificación puntual pretenden "colar" alineaciones a servidumbres (cual es mi caso).

Entonces, yo presenté todo correcto en el proyecto, mi cesión que da al frente con los respectivos metros (5 desde el borde), lo que pasa que ellos me obligan a firmar un acuerdo, en el que yo me comprometo a ceder también 3 metros de la servidumbre que linda al oeste de mi finca; QUE NO ME CORRESPONDE POR EN PRIMER LUGAR NO SER UN CAMINO PÚBLICO (me la intentan colar por medio de la modificación puntual) Y, EN SEGUNDO LUGAR, TODAVÍA DICHA MODIFICACIÓN NO ESTÁ APROBADA DEFINITIVAMENTE NI INSCRITA EN EL REGISTRO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE GALICIA (como así dispone creo que el artículo 82 de la Ley do Solo).

Y sí tengo licencia de obras, en la que consta expresamente que mi cesión a viario "está definida con anterioridad a la aprobación de la modificación puntual" y que así consta en mi proyecto presentado con visado colegial. Lo que pasa que cuando me citan me obligan a suscribir lo otro.

Eso es un resumen de lo que me sucede, y dado que legalmente me corresponde ceder sólo la parte delantera, no consigo hacer la cesión, porque ellos pretenden que suscriba el dichoso acuerdo en el que me comprometo a ceder al oeste de mi finca ¡ATENCIÓN! AUNQUE NO SE LLEGUE A PROBAR DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL.

Vamos de juzgado, ya os adelanté que si entraba en los pormenores... Y no entro en detalles, esos me los reservo...

Fell

Novel
Por eso mi intención era realizar la cesión que me corresponde por independiente, ya que en el ayuntamiento no es posible y por lo que me han comentado, tengo 3 meses para efectuar la cesión y constituir la fianza.

Fell

Novel
Para más información, en el escrito de licencia de obras, manifiestan que la cesión a viario está todavía sin efectuar al igual que la fianza (no dispongo del número de cuenta ni de cómo efectuarla) y que esta es anterior a la aprobación de la modificación puntual (la licencia es de diciembre de 2016 y la aprobación inicial de la modificación puntual de enero de 2018). Además, corrobora que es la que se muestra en el proyecto presentado y con visado colegial.
También dice que la licencia está supeditada al cumplimiento de la cesión y la constitución de la fianza.
Como veis, no sé mucho por dónde tirar... Gracias.