¿Cuál es el que recomendáis?

Hola amigos, primero gracias por antelación, por leer el este mensaje.
Soy usuario de autocad desde hace varios años, ahora en la actualidad, me apetece invertir algo de tiempo en el 3d, personalmente, considero el autocad un gran programa de 2d pero, en lo que conrresponde en diseño en 3d es algo deficiente, por lo tanto, mi pregunta es: ¿cual es el programa mas idoneo para realizar trabajos en 3d?, ¿creesis que es mejor realizar en autocad el 3d y luego renderizarlo con otro programa?, ¿es mejor conocer un programa a fondo?ó por lo contrario ¿seria mas correcto utilizar varios programas a la vez para hacer un 3d con un mayor resultado y menor tiempo?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Para modelar edificios en 3D, lo más práctico es utilizar programas específicios para arquitectura. :cool:

Yo trabajo desde hace muchos años con autocad 2d, y desde hace dos años para hacer algo en 3d (no me dedico a hacer 3d de forma profesional) sino que son a modo de hobby y para ensañar a los clientes pues colores, texturas, espacios.... pues eso que utilizo el autocad en 3d y despues lo trabajo con el accurender que es una aplicacion para autocad muy sencillita y buenos resultados (para lo que yo necesito)

Lo bueno es que sigo trabajando con autocad :)

No he tenido oportunidad de manejar ArchiCAD ni Allplan, pero yo recomiendo Revit, es una maravilla

eepa

Gran experto
jcidon ha dicho:
si sólo queremos hacer una maqueta 3D, Sketchup está haciendo furor
Totalmente de acuerdo, Sketchup para una maqueta 3D es fantástico.

lolape ha dicho:
No he tenido oportunidad de manejar ArchiCAD ni Allplan, pero yo recomiendo Revit, es una maravilla
Y totalmente de acuerdo contigo también, para software específico de arquitectura yo voto por Revit (aún en inglés y sin soporte directo en España).

Saludos.

Totalmente de acuerdo.

Sketchup es el mejor modelador 3D que vas a encontrar para arquitectura. Es muy rápido de aprender, sencillo y puedes exportar fácilmente a cualquier programa de render.

Saludetes

Gracias a todos por el interes mostrado, Sketchup es bastante intuitivo,pero que me podeis decir del rhinoceros?no lo he visto pero tambien me han hablado bien de el.
Resumiendo para moldear el sketchup, una vez moldeado?
3d max,......que me recomendais?

eepa

Gran experto
Modelar, no moldear.

modelar.
(De modelo).
1. tr. Formar de cera, barro u otra materia blanda una figura o adorno.
2. tr. Configurar o conformar algo no material.
3. tr. Pint. Presentar con exactitud el relieve de las figuras.
4. prnl. Ajustarse a un modelo.
moldear.
(De molde).
1. tr. Hacer molduras en algo.
2. tr. Sacar el molde de una figura.
3. tr. Dar forma a una materia echándola en un molde.
Para renderizar hay muchos, incluso gratuitos, pero como no domino el tema prefiero que te aconsejen otros.

Saludos.

yo no conozco los otros pero si archicad y allplan, y autocad, por supuesto. Allplan me parece un programa muy potente, mucho mas que el archicad a la hora de trabajar con 3d y renders. Ambos tienen la ventaja de dibujar a la vez en 2D y 3D, pero siempre teniendo cuidado con la escala a la que estas dibujando.
Allplan tiene la virtud de permitirte trabajar con varios ordenadores dispuestos en red sobre un mismo archivo, algo por lo que en otros paises como Alemania es imprescindible en cualquier despacho, ademas de porque tiene diferentes entornos con sus características específicas (urbanismo, edificación, topografía...). Su desventaja es que cuesta un poquillo acostumbrarse ya que la forma de "pensar" del programa es algo diferente a lo que estamos acostumbrados con el autocad. Me parece muy interesanrte para 3D, la verdad, aunque por mi falta de costumbre para 2D me quedo con el autocad.

Precisamente el Rhino es mejor para moldeado que para modelado, porque usa Nurbs. Rhino esta muy bien para formas orgánicas, etc, pero para arquitectura, Sketchup.

pues bien, aunque trabajo con autocad y archicada(con este programa tambien hago modelos 3d), la facilidad del sketchup es magnifica, y configurado con los plugins del lenguaje ruby es aun mejor, y tambien puedes hacer formas organicas (muy simples, no como otros programas como el 3D studio), pero es respetable, y aun mejor si lo renderizas con otros programas especializados en esto, yo trabajo con artlantis y el resultado es genial, caundo ven mis proyectos no creen que los hice en sketchup, y bueno, hay otros programas de renders incluso gratuitos como el kerkythea, pero los resultados finales son malos(comparandolo con artlantis), pero todo depende de la nececidad que cada quien tenga.

bueno para que te des una idea de lo poderoso y facil ke es esta combinacion de sketchup y artlantis, este recorrido lo hice en un solo dia y con estos dos facilisimos programas.

¿Resultados malos con kerkythea?
Siento disentir, pero ahora Kerkythea tiene motor "Unbiased", con una calidad fotorrealista que le da mil vueltas a Artlantis. Como en casi todos los programas de render, la calidad final depende de la pericia del que lo use. Sólo conozco a una persona que con Artlantis puede conseguir resultados "casi relistas", pero es un maquinón. Con Kerkythea, alcanzar una gran calidad es mucho más fácil.
Kerkythea, junto con Indigo es la alternativa gratuita (un factor también importante) a Maxwell Render.

Échale un ojo a la galería de Kerkythea.

Saludetes

Yo utilizo el Archicad 10 para modelar y el Artlantis R para aplicar texturas, renderizar etc... más que nada por que me dedico al diseño de stands y muchas veces hay que hacer proyectos a batalla, por lo cual un programa sencillo como Artlantis viene muy bien, y menos mal!! que la última versión si que merece más la pena :D Goyoes... presentame al maquinón de Artlantis :D :D :D :D
Pero tambien tengo que decir que tengo el gusanillo de aprender 3DStudio jejeje aunque ahora me voy a quedar con la duda por que acabo de ver al web de Kerkythea y que envidia!!! jejeje solo conozco el programa por lo que coemntais por aqui, que tal es??? es compatible con Archicad o Autocad??

OK, Goyoes, quizas sea por que tengo apenas unos dias de usar el kerkythea, y estoy acostumbrado a los excelentes resultados que logro con artlantis, y bueno, pero igual despues de otro rato utilizando el kerkythea logre hacer los buenos resultados de los que se ven en su pagina web (y no me refiero ha hacer la maravilla arquitectonica por saber utilizar el programa a la perfeccion, esa se aprende en otro sitio), ha, por cierto en mis proyectos me gusta usar mucho los espejos de agua, como en el que muestro mas arriba, no sabes como coloco reflejos de agua en el kerkythea, por que me he bajado las texturas de su pagina web pero no encontre textura de agua.

Kerkythea es compatible con casi todo, ya que importa archivos *.3DS y *.OBJ, que prácticamente todos los programas de diseño/modelado exportan.

Respecto al agua: yo uso un material "dielectric glass" con un IOR de 1.33 (el del agua) y le pongo como bump uno de los mapas procedurals "perlin noise" que trae el Kerkythea.

La escala de los mapas, pues la pones según quieras que sean las ondas del agua.

gracias Goyoes, ya me salio algo muy respetable en kerkythea, espero seguir mejorando, ya le comienzo a agarrar el chiste, este es muy simple todavia, pero igual, es la tercera vez que utilizo el kerkythea.