Cuál es la mejor forma de poner 2 diferenciales en mismo circuito. Mejorar instalación (Arturas)

Arturas

Novel
¡Hola a todo el mundo!

He estado rebuscando por el foro, pero no encuentro una respuesta a mi duda...

El caso es que mi instalación eléctrica (casa individual) tiene un ICP (25 A), no tiene IGA y directamente pasamos al diferencial y 5 PIA.

- La primera, de 25 A, para el horno y vitro.
- La segunda de 16 A, para lavavajillas y lavadora.
- La tercera de 10 A, para unos cuantos enchufes (muy pocos) de ambas plantas (muy bien pensado... sí).
- La cuarta, de 10 A, la joya de la corona... Todas las luces de ambas plantas, el 90% de los enchufes de la casa, tres aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, uno de ellos bastante potente), la iluminación del jardín, la iluminación del cerramiento exterior, la puerta del garaje, la puerta del cerramiento, la depuradora de la piscina, los enchufes e iluminación del garaje... Y seguro que aún me dejo algo. Por supuesto, de vez en cuando hace un ruido que no sé muy bien cómo no he salido ardiendo e incluso alguna vez se ha disparado.
- La quinta de 10 A, sólo la caldera de gas.

El primer problema que me encuentro, es que cuando por humedad, bichos, sol o lo que sea, a las bombillas exteriores les da por estropearse o la depuradora coge humedad, me salta el diferencial de dentro de la vivienda, es decir... adiós frigorífico, congelador, calefacción... Vamos, que como te pille fuera, putadón.

Aparte de intentar tirar cable para aislar el garaje con una PIA propia (garaje y zona exterior) no sé muy bien cómo podría poner un segundo diferencial, ya que si lo cojo aguas arriba del primero, toda esa tirada estaría sin proteger... y si lo pongo pasado el diferencial, si hay una derivación, es probable que terminen saltando los dos, o con suerte el segundo, o sin ella el primero... Vamos que sería una lotería.

¿Algún consejo de cómo hacerlo?

Y lo segundo... Está claro que voy a tirar cable también para alimentar los aires acondicionados... había pensado en PIA de 20 A y cable de 4,5 mm². Creo que puede ser suficiente si más o menos aguantaba en el de 10 A con todo lo demás, ¿no?

Ya, como última pregunta, ¿qué diferencia hay entre las PIA dobles (de unos 3,5 mm de anchura) y las que son la mitad? De las pequeñas me cabrían tres sin tener que poner un nuevo cuadro eléctrico.

Mil gracias y ya sé que la instalación no está ni pensada mínimamente. La casa tiene 20 años.

¡Un saludo a todos!

krause

Bronce
Puedes montar dos diferenciales en paralelo aguas abajo del IGA que no tienes y que deberías montar quitando ese ICP que ya no sirve para nada.

Pero tapar una instalación mal planteada y, lo más importante, con problemas mediante un diferencial no es buena idea.

Si los PIA son como dices, protegiendo los circuitos que dices, aun desconociendo las secciones de los cables te estás jugando un incendio en el cuadro y quizá algo más.
Los PIA de los enchufes tienen mala pinta.
Si te estás planteando ampliar o modificar esa instalación, yo empezaría primero por ver que hay ahí y seccionarlo lo mejor posible.

osca

Diamante
Primero, y más importante, una instalación eléctrica es tan peligrosa o más que una instalación de gas, ¿te atreverías a modificar tu instalación de gas tú mismo o llamarías a un profesional?

Todo lo que planteas tiene solución, pero te la dará un profesional, ya que si no lo haces bien tu instalación puede causar un incendio.

No solo basta con poner diferenciales, hay que saber de qué sensibilidad, tanto en corriente como tiempo, hay que poner, y con qué corriente nominal. Para el garaje más de los mismo, tienes que poner dos diferenciales, uno en cuadro general y otro en el garaje, y estos diferenciales hay que colocarlos de tal manera que el disparo de uno no te tire al de agua arriba.

La diferencia de PIA estrechos (de 1 módulo) (ojo, de 2 polos F+N no se permite en vivienda la utilización de protecciones de 1 polo) respecto a los anchos (2 módulos) está básicamente en el precio, los estrechos son más caros, y más complicados de poner, así como los peines, etc., en cuanto a protección, los 2 protegen exactamente igual.

El cable de 4,5 mm² no es una sección normalizada, o te vas a 4 o 6 mm², ¿por qué has elegido esa sección? Las secciones no se escogen así porque sí, tienes que tener una serie de condicionantes (corriente máxima que consume la máquina, longitud, tipo de aislamiento del cable, tipo de instalación de la línea, si va empotrada en tabique de fábrica o de Pladur con aislante, etc., etc.).

Parece fácil, pero no lo es...

Arturas

Novel
Puedes montar dos diferenciales en paralelo aguas abajo del IGA que no tienes y que deberías montar quitando ese ICP que ya no sirve para nada.

Pero tapar una instalación mal planteada y, lo más importante, con problemas mediante un diferencial no es buena idea.

Si los PIA son como dices, protegiendo los circuitos que dices, aun desconociendo las secciones de los cables te estás jugando un incendio en el cuadro y quizá algo más.
Los PIA de los enchufes tienen mala pinta.
Si te estás planteando ampliar o modificar esa instalación, yo empezaría primero por ver que hay ahí y seccionarlo lo mejor posible
Hola, muchísimas gracias por tu respuesta. Viendo el libro del edificio y mirando los cables y sus correspondientes PIA, al igual que creo que la instalación está mal planteada en su "distribución", las secciones de los cables van acordes con las intensidades de los PIA.

Tengo un contador inteligente, ¿me recomiendas cambiar el ICP por un IGA?

Por otra parte, al colocar dos diferenciales en paralelo... ¿sólo saltaría el del circuito afectado? No sabes la putada que es que por una humedad en el jardín, me quede sin frigo y calefacción. Bueno, me autorrespondo, evidentemente, al no estar en serie, claro que sólo saltaría el del circuito. Pero, para instalar un diferencial en paralelo, ¿no debería llevar un cable sin protección desde el IGA hasta el diferencial del segundo circuito?

Primero, y más importante, una instalación eléctrica es tan peligrosa o más que una instalación de gas, ¿te atreverías a modificar tu instalación de gas tú mismo o llamarías a un profesional?

Todo lo que planteas tiene solución, pero te la dará un profesional, ya que si no lo haces bien tu instalación puede causar un incendio.

No solo basta con poner diferenciales, hay que saber de qué sensibilidad, tanto en corriente como tiempo, hay que poner, y con qué corriente nominal. Para el garaje más de los mismo, tienes que poner dos diferenciales, uno en cuadro general y otro en el garaje, y estos diferenciales hay que colocarlos de tal manera que el disparo de uno no te tire al de agua arriba.

La diferencia de PIA estrechos (de 1 módulo) (ojo, de 2 polos F+N no se permite en vivienda la utilización de protecciones de 1 polo) respecto a los anchos (2 módulos) está básicamente en el precio, los estrechos son más caros, y más complicados de poner, así como los peines, etc., en cuanto a protección, los 2 protegen exactamente igual.

El cable de 4,5 mm² no es una sección normalizada, o te vas a 4 o 6 mm², ¿por qué has elegido esa sección? Las secciones no se escogen así porque sí, tienes que tener una serie de condicionantes (corriente máxima que consume la máquina, longitud, tipo de aislamiento del cable, tipo de instalación de la línea, si va empotrada en tabique de fábrica o de Pladur con aislante, etc., etc.).

Parece fácil, pero no lo es
Te doy totalmente la razón. No puse que la instalación no la haría yo, sino un profesional, pero en este tipo de actuaciones de riesgo y que tienen que durar en buenas condiciones años, e incluso décadas, quiero tener la seguridad de que lo que me diga es lo que mejor se adapta a la instalación y su seguridad. Hay veces que ya no por desconocimiento del profesional, sino por tener otro criterio, las cosas no se terminan haciendo todo lo bien que se debería. Os pregunto como una especie de "segunda opinión", para no arrepentirme o estar en peligro y para tener clara cuál es la mejor solución a mi problema.

Sobre los 4,5 mm es cierto. Con tantos datos estos días mezclé el normalizado 2,5 mm con el 4 mm.

Te agradezco tu respuesta y tu ayuda.

No sirve para nada si tiene un nuevo contador inteligente
Tengo contador inteligente, y creo que no sería mala opción cambiar ese ICP por un IGA. ¿Es buena idea?

Muchas gracias por tu ayuda.

Xanito

Platino
Yo tengo 5 o 6 diferenciales y 5 o 6 magnetotérmicos colgando de cada uno.

Eso en el cuadro principal. En el taller y en las chabolas tengo cuadros más simples.

Por 15 € que cuesta un diferencial sin descuentos, no merece la pena racanear en mecanismos cuando haces la casa.

Ahora, con la casa hecha, tirar muchas líneas independientes será casi imposible sin meterte a hacer rozas a diestro y siniestro, además de poner unos cuadros en condiciones.

Me tocó muchas veces pelear con averías en casas con un único diferencial que saltaba, y juré (como Scarlett) que si un día podía hacerme una casa nunca me pasaría eso.

Igual me pasé un poco... 🤔

El protector contra sobretensiones tampoco viene mal, y creo que es hasta obligatorio.

krause

Bronce
No sirve para nada si tiene un nuevo contador inteligente
Desde el año pasado ya no hay contadores "no inteligentes", se supone... Ya que así lo dijo industria.

Tengo un contador inteligente, ¿me recomiendas cambiar el ICP por un IGA?

Por otra parte, al colocar dos diferenciales en paralelo... ¿sólo saltaría el del circuito afectado? No sabes la putada que es que por una humedad en el jardín, me quede sin frigo y calefacción. Bueno, me autorrespondo, evidentemente, al no estar en serie, claro que sólo saltaría el del circuito. Pero, para instalar un diferencial en paralelo, ¿no debería llevar un cable sin protección desde el IGA hasta el diferencial del segundo circuito?
Los diferenciales tienen que proteger líneas independientes.
Del IGA salen tantas líneas como diferenciales.
El protector de sobretensiones es obligatorio para nuevos boletines, pero yo lo pondría.
Muchos seguros piden tener la instalación al día de normativa.