¿Cuál es vuestro programa favorito para calcular muros en ménsula?

¿cual es vuestro programa favorito para calcular muros en ménsula? al de cype no le acabo de coger el tranquillo. veo lo que les sale a los demás y yo siempre "gano" en dimensiones. gracias

A lo mejor los demás no cumplen los requisitos de la norma.
¿hablas de la zapata o del alzado?. A ver si es un tema de estabilidad, de movilizar el pasivo, de usar puntera y talón. Hay muchos factores y teclas a utilizar.
Lo mejor es que des una altura, un relleno, un terreno y cargas y que se vea el que da muros mas pequeños.

Es siempre en la dimensión de la zapata: si a mi me sale ancho 235 y canto 85, "misteriosamente" veo lo mismo resuelto con zapatas de ancho 180 y canto 60 y pasado por OCT. El caso es que repaso las comprobaciones y debe ser otro método de cálculo el empleado y el aceptado y quiero conocerlo, pues este me conduce a estos volúmenes de hormigón.

¿Has probado colocar la zapata flexible?. Tienes una opción para ello. Debes tener la opción de rígida, por el canto y ancho que dices.
¿Colocas vuelos iguales a ambos lados?.
¿Cómo consideras el pasivo, desde qué cota?
Haz la prueba y nos lo cuentas. De paso ya nos das todos los datos, pues me tienes picado. He calculado muchos muros a mano, y a maquina, para empezar con la HP-67, que desde entonces han pasado varios lustros.

Si tienes dudas, échale un número a mano :rolleyes: , el algodón no engaña. Ten en cuenta el pasivo ( si en realidad se moviliza ) hará que disminuya un pelín la zapata ...
Yo no los suelo calcular con Cype pero .... supongo que no los hará mal.

Un saludo.

Haré la prueba, Castelar, gracias.
La zapata es descentrada hacia el intrados, con lo cual no tengo peso de tierras sobre ella que me ayuden un poco. lo único el empuje pasivo en la puntera.

Pues si solo tienes puntera, hazte a la idea de que te tiene que salir una zapata de longitud similar a la altura del muro, como una L de lados iguales, si quieres cumplir estabilidad al vuelco y deslizamiento con los coeficientes habituales.
¿No puedes meterle 20 cm de talón?, pues ayuda mucho a la estabilidad y reduce zapata.
Hazlo rápido lo del pasivo, pues el CTE no te va a dejar salvo que lo justifiques adecuadamente.
Bueno, realmente queda un año para que sea de obligado cumplimiento.