¿Cuál podría ser el coste aproximado del material para un edificio de estas características?

Hola a todos, soy nuevo en el foro, pretendo adquirir conocimientos de construcción y conocer materiales, sus costes, aplicacíones, etc...

Me estoy planteando hacer yo mismo mi casa, con la ayuda/supervisión de algún profesional en determinados momentos de la construcción y ahora mismo lo que me interesa conocer, es el coste aproximado de materiales para hacerla, puesto que la mano de obra me la ahorraría.

Superfície: 200 m2
Plantas: 3 pisos

Me gustaría desglosarlo:

- Coste de cimientos
- Coste de ladrillo o bloques de hormigon para paredes
- Coste de vigas
- Coste de soportes/pilares
- Las piezas que ahora mismo no recuerdo su nombre, para hacer el suelo de cada piso, que se colocan entre vigas.

En fin, no se si me podreis orientar un poco. Aunque sea solamente decirme el coste de algún elemento en concreto. A groso modo es lo que comentado: edificio de 3 plantas, sobre terreno de 200 m2.

O si debería desglosarlo de otra manera para calcularlo con mayor exactitud. No tengo ni idea.

Saludos y gracias de antemano por la ayuda.

Madre mia, no sabes lo que has hecho......
Te van a poner de vuelta y media, y con razon.
Por cierto las piezas que se colocan entre las viguetas, se llaman bovedillas :eek:, (empezamos bien).

atjamv

Esmeralda
Buenas
Me estoy planteando hacer yo mismo mi casa

El proceso lógico es:
- Contratar a un Arquitecto ( que ya tiene esos conocimientos)
- Que el realice el proyecto ( Normalmente obligatorio)
-- En la fase de proyecto tendrá en cuenta multiples cuestiones, en las que tendrás que participar ( por ejemplo elección de materiales, nada mas que con esto ya tienes suficiente para empezar, pero con la ventaja de estar asesorado).

- Antes de comenzar la obra, lo normal será contratar a un constructor, en el proceso de selección del mismo te resultará entretenido. ( diferentes formas de contratación, diferentes presupuestos, asesorado normalmente por tus técnicos).

- Durante la ejecución de la obra interviene el arquitecto, el aparejador y el coordinador de seguridad. ( no en un momento puntual ).

Uno solo creo que es complicado.:confused:

Si se te dan bien algunas cosas, podrias hacerlas tu mismo, pero la estructura, cubiertas, albañilaría e instalaciones se las encargaria a profesionales ( porque, por ejemplo las firmas de los boletines las realizan instaladores autorizados).

Bueno, supongo que tú podrías asumir la figura del Constructor... siempre que cumplas con la normativa vigente en materia laboral y prevención de riesgos, y siempre que las subcontratas te den la documentación que te haga falta. Pero de contratar a los técnicos, redactar un Proyecto y pedir licencia no te libra nadie, a no ser que quieras tener un bonito expediente de demolición en marcha para tu flamante nueva vivienda. Que la gente se pasa de lista, se hace su casa sin proyecto, licencia ni nada, y luego quiere contratar la luz y el agua y se da cuenta de que le exigen tener la cédula de habitabilidad. Y entonces empiezan los problemas: que si hay redactar un proyecto de legalización, que si pagar tasas, derramas... y a lo tonto te pasas dos años con una casa ilegal que no puedes vender ni escriturar, con luz de obra y con un expediente sancionador en marcha.

Y encima, la gente piensa: "ya que me hago mi propia casa, ¿para qué voy a cumplir la normativa? me ahorro el aislamiento de suelos, los paneles solares, la instalación eléctrica conforme al REBT, etc. etc." Y claro, a la hora de legalizarlo, resulta que te lo exigen. Y a ver quien es el guapo del técnico que te emite luego el certificado de eficiencia energética que te van a exigir.

Lo primero es cumplir la ley, que es meridiana al respecto. Contrata unos técnicos y déjate asesorar. Y créeme, al final el total de sus honorarios te puede suponer apenas un 10-15% del presupuesto de ejecución material, y créeme que será la mejor inversión que hagas. Te ahorrarás tiempo, dinero y disgustos. Y si tu arquitecto no es de los malos, te propondrá una casa mucho más bonita de lo que tengas en mente, que para eso es un profesional.

vorpal

VIP
Hola Jhonforce, no se desde donde escribes.
Puedo decirte que en España para hacer lo que pretendes necesitas un proyecto técnico visado redactado por arquitecto.
Sin proyecto no tienes los permisos de edificacion (licencia urbanística + permiso de inicio de obras)
Y me parece muy atrevido autoconstruirse una vivienda de tres plantas sin tener conocimientos de construcción y sin la intervención de profesionales cualificados.

Saludos.

Muchas gracias a todos por las respuestas. Como habreis visto no estoy muy puesto en el tema, pero quiero hacer la cosas bien.

Dejando a un lado el tema de contactar con un arquitecto para que firme el proyecto, etc... solamente pretendía conocer el coste aproximado de solamente el material para esa construcción.

Pero bueno, seguiré preguntando y viendo materiales, etc... y a ver si consigo hacer un cálculo aproximado.

bicilindro

Titanio
Trabaja un poco tú también.
Llamas por teléfono a BIGMAT o la PLATAFORMA de la CONSTRUCCIÓN, o al LEROY MERLÍN y les pides una tarifa de sus materiales.
Muchos de por aquí lo hacemos -más o menos-.
En un metro de pared hay 67 ladrillos, por si te sirve de algo, o 12,5 bloques.
Mira, haz la cuenta : 1 metro cuadrado = 100 x 100 / 25 /6 = 66,67 . Ladrillos de 24x5 con junta de 1 cm.
Todo lo demás es igual, pero hay que hacerlo.

bicilindro

Titanio
A ver JohnForce, para que no haya acritud innecesaria.
Seguro que ya has oido que el precio de la construcción ronda los 1000 euros. Oesase 200.000 eurakos.
Quítale un honesto 30% de márgenes comerciales.
Quedan 140.000.
Quítale un año de trabajo de tres paletas y un instalador ( para hacer un chalecito ), pongamos 70.000 menos.
Te quedan 70.000.
Quieres más precisión? Haz un proyecto.