¿Cuándo es necesaria la contratación de una OCT?

blas

Novel
Hola a todos,

mi duda seguro que es muy sencilla para casi todos, ¿cuándo es necesario la contratación de una oct?¿Es imprescindible en todo tipo de obras? ¿Se hace necesario en función de la superficie o volumen del edificio,ect.?
Estoy realizando mi primer proyecto,se trata de un edificio de 3 viviendas y 500 m2 construidos. ¿En este caso es necesario que los promotores encarguen los servicios de una oct?
Como veis estoy un poco pez en estoy de las direcciones de obra, y todo lo realicionado.

Muchas gracias

GL25

Novel
Creo que tiene algo que ver con la venta de las viviendas. Más que nada por lo de los seguros decenales y esas cosas.
Si las viviendas se venderán seguramente lo necesites, si son para los propios promotores no te puedo decir nada. Yo te aconsejo que llames directamente a una de estas OCT.

En cualquier edificio de viviendas, para el seguro decenal y sólo de la estructura. En tu caso es necesaria.

cuando haya que hacer división horizontal en edificio de viviendas, o estén destinadas a la venta.
osea, todas menos autopromoción

isla

Novel
Hola!! hasta donde sé, nadie obliga a contratar OCT. El problema es que si se ejecuta la obra sin ella, y en consecuencia sin seguro decenal de riesgos, va a resultar más difícil de vender, puesto que ningún banco concede hipotecas a edificios que no estén asegurados y tengan menos de diez años...siempre se puede encontrar un comprador de los que lleva el dinero en el bolsillo, y no necesita ayuda de entidades financieras, o esperar a que transcurran esos diez años

o sea, que si yo hago un edificio de viviendas tengo que contratar una OCT pero si hago un centro comercial o un cine con 30,000 butacas no?

a que se debe esta diferencia, acaso las viviendas ofrecen menos garantias estructurales?

LL

Ya hará el promotor lo que quiera, si luego quiere asegurar el centro (como tal, como negocio), no me extrañaría que le pidan esta documentación, pero bueno, el tipo lleva hechas unas cuantas naves de negocios diversos en la zona para venta y alquiler, el sabrá que quiere hacer realmente con el negocio :rolleyes:

saigremor

Diamante
Sólo por llevar la contraria, yo hago el control de un centro comercial... ;)

Aparte de para la vivienda, que es obligatorio excepto en el caso de autopromoción, se contrata OCT siempre que se quiera asegurar el edificio en cuestión. Yo sin ir más lejos, aparte de viviendas llevo centros comerciales, un ayuntamiento, aparcamientos...

Pero eso es porque la propiedad quiere asegurarse patrimonialmente, porque quiere hacer un seguro, como bien dices, no es obligatorio. Evidentemtente en un caso de una edificación importante, yo quiero un seguro como propiedad, y si quieren que les ponga una OCT, la pongo, pero para salvaguardar mi inversión, no como obligación legal

karlus

Novel
Habláis de OCT en caso de obra nueva, pero ¿qué pasa cuando se trata de la rehabilitación de un edificio que no es de viviendas? ¿Hace falta OCT?

nota: hay una parte del edificio que se va a demoler y se va a levantar estructura nueva.

gracias.

saigremor

Diamante
Resumiendo:

OCT obligatoria:

Cualquier edificio cuyo uso final sea vivienda, esté recién construido, rehabilitado, o reflotado del fondo del mar. La autopromoción puede librarse de una OCT a cambio de no poder vender el edificio durante los 10 años de vigencia del Seguro Decenal. Como necesite vender el edificio antes de esos 10 años, entre el palo que le va a pegar la OCT por contratar obra acabada, que va a dejar la casa como un queso de gruyère a base de sacar testigos, y la megapóliza que le va a cobrar el seguro; va a arrancarse los pelos de la cabeza por no haber contratado una OCT en su momento.

Para el resto de las tipologías edificatorias, sólo será necesario contratar OCT si el edificio va a asegurarse. Si no, no.

karlus

Novel
Gracias por tu respuesta.

Ayer también hable con una OCT y para el tipo de rehabilitación que vamos a hacer también me comentó que no es obligatorio el seguro decenal ni la contratación de OCT.

Se trata de la rehabilitación de un edificio manteniendo su uso (hotelero) y el hotel lo explotará el propio promotor.

Gracias,

karlus

Hola a todos!

Vamos a comenzar a redactar la rehabilitación de un edificio de viviendas que ha comprado nuestro promotor, y sobre el tema del seguro decenal nos han comentado (Empresa de Calidad en la Construccion) lo siguiente:
- ¿Se mantiene el uso? - Si
- ¿Antigüedad del inmueble? - 30 años.
- ¿Actúan en la estructura? - Se han previsto algunos refuerzos estructurales.
- ¿Cambia el número de viviendas? - No
- ¿Se modifican las superficies? - No se ha previsto.
- ¿Se mantienen las fincas registrales? - Respetamos el mismo número de fincas.

"Desde nuestro punto de vista, NO es necesario contratar el seguro decenal, no obstante sería conveniente que el promotor se pusiera en contacto con el registrador"

vile

Platino
En caso muy similar al tuyo , la respuesta del colegio de registradores y del registrador fue que SI.

Aunque no fuera estrictamente necesario pero ... cuéntanos tu caso a ver que tal ... yo hablo de la zona de Vigo.

edifurcio

Plata
OCT siempre en viviendas, excepto autopromoción, y ten en cuenta si no lo vas a vender en 10 años, porque como necesites venderlo, vas a tener que buscar seguro y oct y te van a sacar el hígado. Respecto de una nave, ¿por qué no hacer oct? Yo lo veo así: en caso de haber problemas, ya te las ventilarás con la constructora y/o la DF en casa del de la bata negra. El seguro decenal es para que el comprador de una vivienda (pensad en la gente con menos recursos económicos) no se tenga que costear los gastos judiciales de la reclamación. Se supone que un promotor tiene más capacidad de gasto. El espíritu de la LOE es claro, proteger al más débil, el usuario final de una vivienda.