¿Cuándo hace falta proyecto de demolición?

Hola a todos. Tengo una duda bastante sencilla. Qué tipos de edificios a demoler necesitan proyecto de demolición? En q normativa puedo consultar esto?
Muchas gracias.

ADAM

Diamante
En las normas del PGOU donde esté la edificación habrá un apartado sobre los tipos de obras que se califican como mayores o menores y la documentación exigida al solicitar la licencia de obras.
Generalmente, si hay demolición parcial o total de la estructura, se exige proyecto técnico visado.
En la secretaría del Ayuntamiento te lo aclararán.

Entiendo entonces que depende de cada ayuntamiento y no existe otra normativa de caracter nacional que intervenga en este tema.
Muchas gracias.

ADAM

Diamante
Entiendo entonces que depende de cada ayuntamiento y no existe otra normativa de caracter nacional que intervenga en este tema.
Muchas gracias.
No. De lo que yo he dicho, entiende que dependerá en última instancia del Ayuntamiento. No entiendas que no está regulado en normativa de ámbito estatal.
Me he quedado en el Ayuntamiento porque, casi en el 100% de los casos, te lo resolverán sin tener que ir a una normativa superior. Al solicitar la Licencia de Obras te dirán la documentación que tienes que aportar. Bien porque venga regulado en las ordenanzas de su Plan o bien porque el técnico municipal interprete la normativa de rango superior. Que la hay.

En municipios que no tengan planeamiento, hay que acudir a las Normas Subsidiarias de ámbito Provincial. Vendrá en la parte de licencias o de actos sujetos a licencia.
Después está la Ley Urbanística de tu Comunidad Autónoma.
Desconozco como viene regulado en normativa de ámbito estatal, porque a tanto no he tenido que llegar.

En el caso de las Normas Subsidiarias Provinciales y en la Ley Urbanística de tu comunidad, en los apartados de actos sujetos a licencia, quizá no vengan claramente definidos los derribos que se consideran obra mayor y los que se consideran obra menor, ya que pueden hablar simplemente de "derribo de edificaciones". Pero tratan las "alteraciones de la estructura y de la imagen del edificio", donde pueden meterse las demoliciones parciales.
Por lo que volvemos a la interpretación que pueda hacer el técnico municipal.

Y no veo mayor problema. Visto desde el punto de vista de un profesional al que le han encargado un proyecto de derribo, pueden pasar dos cosas:
  • Que pidan proyecto. Pues sigues con tu trabajo.
  • Que no lo pidan. Que haga falta o no, y sin entrar en otras consideraciones, ya no es tu problema. Tu ya te has quedado fuera del tema.
Otra cosa es que seas el técnico municipal (aunque solo sea contratado de forma puntual por el Ayuntamiento para iniciar un expediente de ruina) y tengas que justificar el por qué pides proyecto para un derribo. Entonces, ya te digo que normas tienes y ya tendrás que interpretarlas tu. No creo que tengas que pasar de la autonómica.

Muchísimas gracias ADAM, muy buena información. Lo consultaré entonces en al ayto correspondiente.

No soy técnico del ayto, soy profesional.

Gracias de nuevo!