Cuándo hacer un control de calidad

Cuándo hacer un control de calidad. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@Dester_752:

"Bueno, ahí va una duda.
¿Cuándo hay que realizar un control de calidad? He estado mirando la LC y no he encontrado nada al respecto.
¿Hay que realizarlo siempre? ¿En edificación solo? ¿Si la estructura es metálica se realiza control?"

@JoseTor:

"Yo lo realizo siempre."

@Bauta:

"Habitualmente te lo exige la aseguradora, así que si tienes que contratar decenal tendrás que contratar control de calidad."

@vorpal:

"El control de calidad debería realizarse siempre.
Otra cosa es si ese control está normalizado de alguna forma para algunos tipos de obra concretos.
En ausencia de criterio de otros (OCT) y de normativa específica yo aplicaría las NTE."

@Dester_752:

"Entonces, ¿para hacer una nave metálica o incluso de prefabricados de hormigón lo tendría que realizar?"

@vorpal:

"Yo entiendo que sí.
- Cimentación.
- Tolerancias dimensionales.
- Calidades de materiales.
- Homologaciones de los soldadores.
- ...
El control de calidad a veces consiste en simplemente comprobar que otros ya han puesto un sello y han comprobado la calidad de fabricación, pero en obra debes comprobar la calidad del "montaje" final, que a veces pueden hacer mucha chapuza aun con materiales muy buenos.
Saludos."

@pyluca:

"El control de calidad lo regula la LOE, Ley de ordenación de la edificación. Se hace obligatorio para edificios destinados principalmente a vivienda. Hace unos dos años se excluyeron las viviendas unifamiliares, consideradas de autoconstrucción, que no fueran a ser vendidas en el plazo de diez años, pero por lo general, todo aquello que se construye para destinar a vivienda, se suele asegurar, porque nunca se sabe como acaban las cosas. Puedes llevar a cabo un control técnico, para aquello que vaya a asegurar con pólizas de decenal, pero si te lees la ley y hablas con alguien de la compañía aseguradora, puedes tenerlo más claro. Te aconsejo hables con ASEFA, MAPFRE, etc. Espero haberte ayudado, un saludo."

@votaer:

"¿Alguien me puede dejar algún ejemplo de control de calidad, por favor?
Es para un trabajo de universidad, me sería de gran ayuda. O algún programa o decirme con qué programa se podría hacer."