¿Cuándo hacer un control de calidad?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
¿Cuándo hacer un control de calidad? Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

¿Cuándo se debe realizar un control de calidad?
¿Qué dice la legislación al respecto?

Pues para comenzar el debate, os comento que en la Comunidad Valenciana aprobaron en el año 2004 la LOFCE (Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación) que complementa a la LOE en estos aspectos, no sé si en otras CC. AA. se ha hecho lo mismo o estará al caer. Pues eso. No cuento más porque me la estoy leyendo ahora... :eek:

Pues sin ser muy entendido en el tema, os diré que es o no exigible dependiendo de la comunidad autónoma en la que se emplace el proyecto.

Por ejemplo, y para pequeños proyectos, que es lo que yo más controlo:
- En Burgos no se exige programa de control de calidad, para obras tipo naves industriales y viviendas unifamiliares.
- En La Rioja se exige para todo tipo de proyectos, independientemente de su PEM.
- En Álava se exige cuando el PEM es mayor a 300.000 euros.

Ya veis... es un poco raro, ¿no?

Al final lo que manda es la peseta (o el euro). Yo creo que lo que es control, control, al final solo se hace en obras singulares. Me explico, un promotor no se va a gastar la pasta en un control de calidad que no vaya más allá de lo obligatorio, que viene siendo control de materiales (hormigón, acero) y la OCT.
Si te vas a construcciones singulares o de promoción pública, ahí sí te vas a encontrar una partida de dineros para el control de calidad, que al final vas a tener que gastar y certificar.

A ver en mi modestia "sapienza" manifiesto:

Que el control de calidad es obligatorio para toda construcción que se realice de hormigón armado según la EHE. A ver, precisando solo el ensayo de control para la partida de estructura.

El LC-91, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana es de obligado cumplimiento para viviendas, para el resto de construcciones (naves industriales, aperos de labranza, etc.) no será de obligado cumplimiento y SÍ recomendable. ¿Qué quiero decir con esto? Que en el día a día de los técnicos, en los cuales casi decadentemente nos están considerando los promotores como un impuesto, si es obligado lo pago y si no me lo ahorro, esta la CRUDA filisofía de la vida.

Saludos compañeros.