¿Cuándo hay que quitar los puntales?

Hace 9 días me echaron el forjado superior de la vivienda, y ya han quitado los puntales. ¿Pasará algo o después de tanto tiempo el hormigón ya estará lo suficientemente duro? ¿Es mejor quitarlos antes de hacer los tabiques palomeros?
 

domin

Plata
No te preocupes, ¡que no pasa nada! Eso no se cae si siempre cuando lo riegues...
 

bicilindro

Titanio
Ya sabrás que el tiempo de la resistencia nominal son 28 días, pero a los 7 puedes tener el 80%.
Mejor no tener puntales al hacer la tabiquería para permitir que la estructura trabaje y se deforme como está diseñada.
Si tu DF está de acuerdo, "no problemo".
Y, concretamente, la norma EHE-08, artículo 73 establece una fórmula genérica y una tabla que es función de la temperatura superficial del hormigón y para losas y una temperatura de 16 ºC son 3 días para quitar los tableros y 9 días todos los puntales.
Cuanto más frío, más tiempo.
 

palsa

Novel
En mi casa siempre oí la regla de "los 21 días y los 28", aunque es verdad que el destajo nos mata y he visto hacer muchas burradas...
 
Alucino con los consejos que se dan.

Seguro que no se cae.
No sabemos el tipo de forjado y vigas y ya estamos dando la opinión.
Luego aconsejan regarlo con las heladas que están cayendo.
Nadie te cuenta que si se desencofra antes de tiempo las flechas son mayores que si se desencofra en el tiempo de endurecido establecido. Y encima te recomiendan que se carguen ya el faldón de cubierta.

Mi consejo: habla con tus técnicos y que den la solución que estimen.
 

vorpal

VIP
Coincido plenamente con @carsanor, y añado:

No solo es importante que se desencofre cuando diga el técnico en función de la tipología de forjado, sino ademas seguir un orden en la operación de desencofrado.

Es práctica habitual, especialmente en obras grandes, hacer un "clareo" de puntales antes del desencofrado completo de un forjado, y no será la primera vez que veo que dejan para el final un único puntal en el centro del vano. Considero que esto es un ERROR, porque al quitar ese último puntal del centro del vano, se pasa bruscamente de tener un apoyo en L/2 (y por tanto momento negativo) a tener el máximo momento positivo en el centro del vano, y la pieza sufre.

Saludos.
 

ezuu

Platino
¿Pero han quitado los puntales o han recuperado el encofrado? Lo normal es quitar el encofrado por zonas, y seguidamente pones puntales en las viguetas, menos que con el encofrado, pero por lo menos un puntal cada metro y medio. Uséase, quitas una sopanda y una fila de tableros y apuntalas, eso sí se puede hacer a los pocos días, pero dejarlo todo suelto, es un error, que no se va a caer, pues sí, pero no está bien hecho, porque enseguida empezarán a ponerle palets encima.
 

George

Diamante
Coincido plenamente con @carsanor, y añado
Estoy completamente de acuerdo con ambos. Me fastidia, además, sobremanera que se cierren los ojos ante estas cosas, que nos pidan tantos cálculos de flechas que no son más que papel mojado si el proceso de ejecución no se adapta a lo que se ha considerado en el cálculo.

En tiempo frío 9 días son pocos. En alguna ocasión he calculado con la fórmula de la norma y me salían unos 14-15 días. Caerse no se va a caer, pero el módulo de deformación longitudinal del hormigón a cortas edades es bajo, lo que incrementa las flechas.

El desapuntalado debe hacerse desde el centro hacia los extremos, y en voladizos del borde hacia el apoyo.

La práctica que también me he encontrado en alguna ocasión es la de dejar los puntales hasta después de haber realizado la tabiquería. De esa forma todas las flechas instantáneas entran de golpe, y todas influirán en la flecha activa... :(
 

Ruskin

VIP
La respuesta está en la EHE-08, y es la aplicación de una sencilla fórmula que te dice el tiempo que tienes que tener los apeos. Eso sí, necesitas conocer los datos del forjado y, además, la temperatura máxima y mínima que haya hecho desde que se homigonó el forjado. Si no la has tomado, tendrás que estimarla o intentar averiguarla, lo que es bastante difícil.
Yo siempre lo he hecho así, ya que la fórmula es bastante antigua, ya que es heredada de las antiguas EH-XX, por lo tanto, siempre he tenido en las obras un termómetro de máxima y mínima, además de un pluviómetro.
En cuanto a si esta es una buena receta, ante los que propugnan que hay que esperar 28 días, opino que es un craso error, que ya expliqué en su día, fuente de problemas como son las fisuras causadas por las flechas diferidas.
Otro tema importantísimo es el orden de desencofrado del que habla @vorpal, con toda la razón, ya que un orden incorrecto puede causar serios daños en los forjados. Por tanto, se debe desencofrar desde el centro hacia los apoyos, y sobre todo en los voladizos, desde el vuelo hacia dentro. Esto está suficientemente explicado en la EHE, aunque a mi juicio no necesita explicación.
En cuanto a la aplicación estricta de la EHE en los tiempos de desencofrado, os puedo asegurar que me ha hecho ahorrar bastante "pasta" en material de apeo y en tiempo en obras grandes.

P. D.: No había leído el post de @George que escribía al tiempo del mío, y con el que coincido, como es evidente.
 

jaluelcan

Plata
Bueno, bueno. Leer para creer. Al menos que sopandeen, hombre. Vaya tela.
 
Muchas gracias a todos, la verdad es que fue mayor el susto que lo que hicieron, ya que me dieron mal la información. Han quitado algunos, pero no todos. Los van quitando poco a poco.
 

robs

Novel
Aunque sea un post antiguo, voy a compartir mi experiencia sobre el tema, por si puede ayudar: unos forjados de losa maciza, vanos de 5-6 metros, queriendo desencofrar cuanto antes para economizar y agilizar llegué hasta los mencionados cálculos de la EHE, que daban unos 9 días, si mal no recuerdo, pues a los 10 días quité LA MITAD de las vigas de apoyo y puntales (el forjado estaba apuntalado en líneas separadas 1 metro, pues retiré una sí una no, consciente del efecto negativo también mencionado de dejar apuntalado sólo el centro del vano), y a los 28 retiré todo, para descubrir con terror fisuras en algunos lugares hacia los centros de los vanos.
Estoy convencido que esa operación de a los 10 días andar enredando con el apuntalamiento provocó las fisuras, puesto que en otras zonas posteriormente esperé los 28 días y ni una fisura.
Nunca más volví a jugar con los tiempos de desencofrado, 28 días y nunca tuve problemas.
 

Moperis

Diamante
No es cuestión de desencofrar a sentimiento, para eso están los estudios que tienen en cuenta las cargas que soportará la estructura a edad temprana en la fase de ejecución y las probetas de hormigón que estiman la resistencia real del mismo.
En una obra grande puede suponer un elevado coste dejar los encofrados y el cimbrado más tiempo del necesario.

Una valoración simple del tiempo de desencofrado y descimbrado en función de la temperatura y del elemento la puedes ver en la tabla 74 del art.74 de la EHE-08.
En la pag. 375 de esta edición se puede consultar:
http://www.ponderosa.es/docs/Norma-EHE-08.pdf
 

cabronias

Titanio
Esperar 28 días para quitar todos los puntales de golpe me parece un absurdo económico en una obra.

Los hormigones a 7 días dan el 85% o más de la resistencia sin despeinarse.

P. D.: Golazo de Señor.
 

George

Diamante
En este tema veo una cosa clara, aparte de la resistencia, influye mucho el módulo de deformación, la resistencia a tracción, la temperatura, humedad, etc. Los parámetros tenso-deformacionales del hormigón evolucionan favorablemente con el tiempo. Cargar una estructura a corta edad siempre es delicado, a pesar de que podamos tener la resistencia teórica de proyecto. Por esa regla, podríamos pedir un HA-40 y probablemente a 2-3 días tendríamos 25 Mpa y pensaríamos que sería posible desencofrar sin mayor problema.

Retirar parcialmente puntales a los 10 días no me parece nada descabellado, pero hay que mirarlo no sólo de forma aislada, sino también el proceso de apuntalado de plantas consecutivas. Yo siempre he recomendado la técnica del recimbrado, a pesar de que resulta un poco molesto aflojar puntales para luego volver a apretarlos.

Lo de las fisuras es algo inherente a las estructuras de hormigón armado, hay que vigilar que estén dentro de los límites de la norma y asumir que en algún momento lo lógico que es que aparezcan.

En fin, es un tema complejo que requiere cierto estudio, no es una regla tan simple como decir 10, 15 o 28 días.
 

robs

Novel
Totalmente de acuerdo que esperar 28 días para retirar encofrados y puntales genera un perjuicio respecto de retirar a 10 o 15, un coste que crece exponencial con el tamaño de la obra. Pero lo que me temo es que los valores mínimos que marca la EHE no son utilizables en las condiciones de ejecución que tenemos muchos. Por ejemplo, según la tabla 74 de la EHE, ¿el período mínimo de desencofrado de un pilar en una temperatura común daría 12 horas? Imaginad hormigonar un pilar a las 7 de la mañana y a las 7 de la tarde retirar el encofrado, se desharía (en las condiciones que yo trabajo, me imagino que un laboratorio se podría conseguir). Mi experiencia me manda mínimo 3 días para desencofrar un pilar con cuidado, teniendo en cuenta el perjuicio por la perdida de humedad para el curado del hormigón (esto ya lo advierte la norma). 6 veces el tiempo estimado como mínimo por la EHE, para no dañar en el proceso la estructura...
En cuando a descimbrar una viga o un forjado a los 7 días, que es cuando la mayoría de los hormigones alcanzan 70-80% de la resistencia, como la estructura tampoco tiene toda la carga final pues, efectivamente, no se cae, pero una flecha que podía ser de 2 cm en el cálculo puede transformarse en 3 o 4, en muchos casos puede ser un problema gordo (por ejemplo, como el caso que me encontré donde había una losa de hormigón que era para quedar vista y hubo que ponerle un falso techo por aparecer fisuras al descimbrar parcialmente antes de 28 días).
Me gustaría saber si alguien utiliza con éxito la fórmula de plazo mínimo de la EHE, sin fisuras en vigas o flechas considerables, me parece que puedo estar cometiendo algún error en el proceso que alarga mis tiempos de descimbrado/desencofrado.
 

Moperis

Diamante
Yo siempre vi desencofrar pilares a menos de 24 horas, normalmente se hormigonan y a la jornada siguiente se suelen desmoldar, 3 días para desencofrar un pilar parece una barbaridad de tiempo como lo son los 28 días para una losa.
De todos modos, en el tema de la losa se debe comprobar la carga que ha de recibir con el hormigonado de la losa inmediatamente superior y analizar la transmisión de cargas que se produce. Aflojar puntales y reapuntalar la losa inferior para que ésta entre en carga o efectuar un clareado de puntales, antes de hormigonar la siguiente planta, es una buena práctica.
Si se trata de la última planta y el forjado no va a recibir más cargas, bastará para la retirada total del cimbrado cuando se cumpla el período de tiempo necesario para que el forjado alcance la resistencia suficiente para soportarse por sí mismo.
 
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