¿Cuándo hay que redactar modificado?

Buenos días,

Estamos haciendo una obra de reparación de un edificio para un ayuntamiento, y como siempre, han surgido cambios durante la obra que han exigido introducir unidades de obra nuevas. Para compensar el precio de estas nuevas unidades, hemos decidido suprimir otras para que el coste total sea el mismo presupuestado en un inicio.

Como hay nuevas unidades, ¿se exige la redacción de un proyecto modificado? He estado mirando el artículo 217 de la Ley de Contratos del Estado y no me ha quedado claro:

2. Cuando las modificaciones supongan la introducción
de unidades de obra no comprendidas en el proyecto
o cuyas características difieran sustancialmente de ellas,
los precios de aplicación de las mismas serán fijados por
la Administración, previa audiencia del contratista por
plazo mínimo de tres días hábiles. Si éste no aceptase los
precios fijados, el órgano de contratación podrá contratarlas
con otro empresario en los mismos precios que
hubiese fijado o ejecutarlas directamente. La contratación
con otro empresario podrá realizarse por el procedimiento
negociado sin publicidad siempre que su importe
no exceda del 20 por ciento del precio primitivo del contrato.
3. Cuando el Director facultativo de la obra considere
necesaria una modificación del proyecto, recabará
del órgano de contratación autorización para iniciar el
correspondiente expediente, que se sustanciará con
carácter de urgencia con las siguientes actuaciones:
a) Redacción de la modificación del proyecto y aprobación
técnica de la misma.
b) Audiencia del contratista, por plazo mínimo de
tres días.
c) Aprobación del expediente por el órgano de contratación,
así como de los gastos complementarios precisos.
No obstante, podrán introducirse variaciones sin
necesidad de previa aprobación cuando éstas consistan
en la alteración en el número de unidades realmente ejecutadas
sobre las previstas en las mediciones del proyecto,
siempre que no representen un incremento del
gasto superior al 10 por ciento del precio primitivo del
contrato.

¿Hago el modificado sólo si lo considero necesario? No es un aumento de medición, que no necesita previa aprobación, porque hay unidades nuevas.
Sé que esto debería saberlo la interventora o secretaria del ayuntamiento, pero es un pueblo muy pequeño y no se aclara.

Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo a todos.

Sí, es necesario. El segundo párrafo que resaltas en tu post se refiere a sólo si se cambian mediciones (número de unidades), es decir, lo que va a liquidación.

Saludos.

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, Ruskin. Sabía que no tenía aumento de medición sino unidades nuevas, con lo que ese párrafo no me libraba del modificado...

Entonces, con que sólo haya una unidad de obra nueva, ya hay que hacer modificado, ¿no?

Gracias de nuevo y un saludo

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, Ruskin. Sabía que no tenía aumento de medición sino unidades nuevas, con lo que ese párrafo no me libraba del modificado...

Entonces, con que sólo haya una unidad de obra nueva, ya hay que hacer modificado, ¿no?

Gracias de nuevo y un saludo
Yo entiendo que sí, lo que pasa es que normalmente, hay formas de solucionarlo de forma interna, me imagino, y también depende de qué unidad sea.

Saludos.

yo entiendo que si no varía el concepto sustancialmente no tienes que hacer modificado.

Si que deberías hacer acta de aprobación de precios nuevos, se aprueban los precios por las tres partes y es suficiente.

Entendiendo que no hay cambio de superficies ni cambio sustancial de proyecto.

Por ejemplo cambio de suelo de hormigón a terrazo.

introducir nuevas unidades de obra es motivo de modificación del contrato. lo que se suele hacer es intentar "camuflarlo" en las unidades existentes incrementando su medición (hasta un 10%)

tiene trampa la pregunta?;)
pues toda aquella unidad que sea distinta o no esté en la descripción de precios descompuestos del presupuesto del proyecto

Bueno, quizas el modificado es un folio en el que se dice que se cambia de tal a tal y se aprueban los precios por las tres partes.ç

¿Se puede considerar eso modificado?

Bueno, quizas el modificado es un folio en el que se dice que se cambia de tal a tal y se aprueban los precios por las tres partes.ç

Se trata de hacer un "Proyecto Modificado", eso es lo penoso, por eso no se hace cuando se cambian cosas de "poca importancia" (esta expresión la entrecomillo para que no me preguntes que es de poca y que es de mucha, ya que es subjetivo, y depende de la administración que sea, etc.). Además hay que incluir un comparativo +/- de las diferencias y cambios y un acta de precios contradictorios.

Saludos.

Exactamente eso es lo que entrego yo, memoria de 4-5 folios con lo que ha cambiado, cosas nuevas y lo no ejecutado, justificación de los cambios si hay que justificarlos, comparativo del presupuesto y en caso de que sea necesario unos planos, todo firmado por las partes

Hola, chicos!

Eso es lo que pretendía entregar yo, una memoria justificando los cambios, un acta de precios contradictorios y un comparativo de presupuesto firmado por todas las partes, ya que no cambia ni la entidad de la obra (superficies y coste final) ni planos, porque son pequeños cambios (una antena de TV, un cambio en el material del rodapié, chorraditas...) en una obra que ya era de Reparaciones. Pero la secretaria del ayuntamiento me dice que no vale, que para eso prefiere que no consten los cambios y que se certifique lo que no se ha puesto ya que no hay diferencia de coste :eek:

Bueno, que ya le hemos dado forma de proyecto modificado para no tener problemas, pero muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
Saludos,:)