Cuando los "okupas" se convierten en problema

Buenas, os relato que me ha ocurrido cuando he comprado una casa antigua.

Después de negociar con los propietarios, eran varios, llegamos a un acuerdo y adquirí la casa. Ésta se econtraba con muros agrietados y suelos hundidos, una auténtica ruina. Está catalogada en la menor categoría posible, sólo me exigen respetar una pequeña portada, que supongo será de ladrillo visto con mil capas de cal.

El problema me llega cuando me entero de que tengo okupas, y bueno la verdad que en principio pensé que no era tan grave, al fin y al cabo no tenía pensado hacer nada con la casa a corto plazo. La cuestión es que empiezan a derribar una casa adjunta y se reciente mi casa por entero, las grietas se hacen mayores, con el consiguiente riesgo de derrumbe.

Hablo personalmente con los "inquilinos", y les explico que no tenía problemas porque estuvieran en la casa, pero que ahora con el riesgo que tiene la estructura, no quería que se cayera un techo y provocara una desgracia. Primero por el okupa en sí, y después por la cantidad de problemas que me acarrearía.

Se niegan a salir y dicen que les da igual que se le venga la casa encima.

Denuncio ante la Guardia Civil el caso, no hacen nada por cierto, tiro un patio por donde entraban y tapio y sueldo las puertas, por cierto ya me las han desoldado a base de bien.

Mis preguntas son:

¿Cómo consigo permiso de demolición, si todavía no tengo concretado el proyecto nuevo?.

Al ser casa antigua y no tener planos, ¿quién me haría unos planos nuevos de la planta?.

¿Cómo me quito definitivamente a estos inquilinos?.

¿Debo de poner la 5ª cerradura nueva, o debo de soldar la puerta por 4ª vez?.

En fin, ya sé que está complicado, de todas formas quería compartir el caso con ustedes, para que veaís que los problemas, no siempre vienen dibujados en los planos.

Saludos.

en frente de mi casa habia un bloque que lo tenian okupados.

pues bien, un dia que estaban fuera los "inquilinos" el propietario con una cuadrilla derribó la cubierta y gran parte de los forjados, dejando solo las medianeras y las 2 fachadas, pero hueca por dentro. fue la unica forma de echarles.

estubieron las fachas huecas por dentro un par de años. derribaron hace unos meses y ahora esta a punto de acabarse el bloque

Si la casa esta en estado de ruina y en situacion peligrosa, puedes solicitar al ayuntamiento el derribo de la misma por ruina.

Al menos eso fue lo que me pasó a mi. Tenia dos casa hechas polvo, con agujeros en el techo, y se metian alli crios a jugar, drogadictos, ...

Viendo el panorama fui a urbanismo y tras la visita del tecnico municipal, se concedió una licencia de derribo por estado de ruina. No hizo falta tener nuevo proyecto.

La cosa sería que obtuvieras esa licencia, contrataras una empresa de derribos, e ingeniartelas para saber cuando no vas a estar los ocupas.

Cuando vuelvan verás que cara se les va a quedar :D

Un saludo.

Intentaré la opción de ruina, a ver si consigo que entonces me dejen derribar la casa y me quite toda la problemática que acarrea.

Otra cosa, cuando me dicen que tengo que conservar todo hasta la primera crujía, ¿a qué se refiere ésto?.

Saludos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Diccionario LID ha dicho:
Crujía:
Espacio que está comprendido entre dos muros de carga o dos pórticos estructurales
Te están diciendo que mantengas el edificio existente desde la fachada a la calle hasta la primera línea de pilares o muros de carga paralela a la misma.

me toco un caso parecido, y no eran ocupas, era un alquiler. Informe de arquitecto en el que consta el estado de la edificación y el estado de ruina técnica (estructural), con la consiguiente solicitud de derribo inminente y desalojo del edificio. Con eso se fue al ayuntamiento que obligo al derribo inmediato de la parcela.
En este caso, cuando tiraron la casa de al lado dañaron la pared y la estructura, dejando la casa en ruina, llego la guardia civil, la prensa y evacuaron al inquilino a un hostal durante el proceso de demolición de la casa de al lado. A este inquilino solo le dejaron volver a por los muebles.

saludos y suerte.