Cuándo rellenar el libro de órdenes

Miquel

Novel
Agradecería conocer vuestra opinión sobre el "libro de ordenes", sobre el uso que haceis de el ( redactar ordenes para siguientes trabajos, descripción de unidades de obra en desarrollo a modo de diario...). Tambien si lo utilizais como "libro de incidencias", sirviendoros de el para dejar constancia de ordenes sobre seguridad, sin tener que recurrir a este.
Se de compañeros que lo dejan al margen hasta final de obra, cosa que me parece una pena el no servirse una buen arma para la ejecución de la obra.

Muchas gracias.

vorpal

VIP
El libro de órdenes me parece un docuemento poco capaz y muy mejorable.

Yo desde luego no lo utilizo como un diario.
Vamos que no lo utilizo :eek: :eek: :eek:

Ya lo he dicho otras veces: para mi el proyecto debe ser el documento de referencia, que debe ser completo. Cualquier modificación en obra del proyecto o documento que deba aclararlo o completarlo la trato como una modificación de proyecto y la viso.

De esa forma queda constancia en muchos sitios de las "instrucciones y documentos complementarios.

Entre los defectos que le encuentro yo al libro de órdenes es que es un documento limitado ya que no hay copia para el promotor o propiedad de la obra ni para otros agentes. Una "modificacion" de proyecto puede ser evacuada a la propiedad, a la OCT, se puede visar,... y forma parte del proyecto "as built".

Yo el libro de órdenes sólo lo utilizo cuando el constructor no ha obedecido una instrucción verbal que se haya podido dar por la DF en un momento dado.

Respecto a lo de anotar las incidencias "menores" de seguridad, tampoco lo hago, entre otras cosas porque si es algo serio lo indico el el libro de incidencias que para eso está, y si es una pijada o es la primera vez que se lo digo al contratista, suelo empezar con una advertencia verbal, en general contundente, y si no obedece inmediatamente, pues al libro de incidencias.

Saludos.

Hay gente que lo usa como el diario de visita, para justificar su asistencia a obra, cosa que yo no me veo en la necesidad de justificar, solo lo utilizo al igual que Vorpal, para que quede constancia de soluciones u ordenes que no se han respetado.

Libro de incidencias? ... no gracias

Lo que está claro es que por escribir en el libro de ordenes no pasa nada, y por escribir de más tampoco, y como escribe el aparejador pues que curre :cool: (broma)

Ahora un poco más en serio, pienso que es un documento obsoleto. Yo lo que suelo hacer es levantar actas de visita de obra, firmando todas las partes que luego añado o no al libro de ordenes que entrego al colegio.

Saludos.

Miquel

Novel
Antes que nada agradecer vuestras ideas sobre "el libro de ordenes".

Hace unos dias recibí la revista del colegio de aparejadores. En el viene un árticulo sobre una sentencia favorable tras un accidente mortal. En resumidas cuentas, la absolución del coordinador se justifica por unas ordenes concretas sobre seguridad recogidas en " el libro de ordenes". Desde el colegio se insiste simpre que hay que dejar constancia sobre cualquier orden, maxime si de temas de seguridad se trata. Pero tras ese temor que tenemos al "libro de incidencias" que mas que una herramienta de trabajo, lo tenemos guardado en el cajón cerradito con llave, de que forma se podria dejar constancia sobre anomalias o falta de medidas de seguridad en la obra?. Muy buena idea y creo que muy eficaz las actas de visita de obra que sean autocalcables para dejar copias.

En cuanto a modificaciones de planos de proyecto, deciros igualmente lo vital que es dejarlo reflejado. A modo de ejemplo, en una obra ( antes de yo estar en la empresa dejemoslo claro)hubo una modificación sobre numeración de trasteros en sotano ( desconozco realmente el motivo de ello). El asunto es que se marcaron con plano antiguo y despues de haber entregado las llaves a los propietarios no imaginais el numero de personas que se presentaron diciendo que la llave no abria su trastero ( dentro de lo malo un mal menor), pero estos cambios que no se suelen dejar constancia pueden crear un grave problema.

Un saludo.

Como Arquitecto tècnico si que escribo....y mucho en el libro de órdenes.. ;) ;)

La razón para mi esta clar, cualquier cosa que se haga diferente al proyecto inicial, cualquier cambio, si no se deja reflejado en el Libro de órdenes, y un dia hay algun problema, el Director de la obra puede decir que lo han variado el constructor i el AT por su cuenta....o estoy equivocado?

Y como complemento a lo que han dicho los compañeros:

VORPAL: visas las modificaciones (ojala los ARQ con los que trabajon lo hicieran así), pero como justificas que has daado copia de las modificaciones a constructor i AT? el Libor de órdenes seria un buen instrumento para eso.

EL_INUTIL: Aunque no haga falta justificarse de las asistencias, un compañero mio de profesion tuvo un problema grave con hacienda debido a que no podia justificar todos los viajes de visita de obras, o algo asi, i el gestor le dijo que hubiera podido ganar el tema si hubiesen estado recogidas en el Libro de órdenes todas la visitas que habia realizado.

Yo suelo apuntar amenudo que se ha acudido a la obra aunque no se de eses dia ninguna orden en concreto.

Nos vemos

vorpal

VIP
almogàver ha dicho:
VORPAL: visas las modificaciones (ojala los ARQ con los que trabajon lo hicieran así), pero como justificas que has daado copia de las modificaciones a constructor i AT? el Libor de órdenes seria un buen instrumento para eso.
Pues con un sencillo enterado, recibo, acuse de recibo...
Hay muchas formas.

Para las visitas, cualquier cámara digital graba la fecha y hora en la que se ha disparado la foto. Con eso, a efectos de justificaciones de visitas, debería servir.

Saludos.