¿Cuándo se hace proyecto de placas solares térmicas?

Hola a todos:

Acaban de aprobar la ordenanza municipal sobre aprovechamiento de la energia termica mendiante placas solares termicas, y el ayuntamiento pide proyecto cuando se pasan de 70 KW, lo mismo que industria, pero otro tipo de proyecto, mas tipo actividad.

Pues, me gustaria saber como haceis para calcular si pasa o no pasa.

Yo habia pensado en calcular la caldera que haria falta para las viviendas en cuestion y pasar las calorias a kW, pero no se es la forma de hacerlo.

Gracias a todos

Esa es la manera de hacerlo, calcular la potencia termica de la caldera para las viviendas. Es mas pienso que no hay otra :).
Creo que el codigo de la edificacion a punto de entrar me parece que obligara hacerlo en todas las viviendas, el colocar paneles solares, ahora se depende normativas municipales/autonomicas.
Por lo que he visto en algun proyecto con lo que se obliga a instalar de paneles se cubren las necesidades de ACS y sobra potencia como apoyo para la calefacción.
Comentaros tambien que en alguna valoracion que hemos realizado en el trabajo, un sistema de calefaccion por fancoils salia mas barato que una tradicional de radiadores, con un buen diseño de conductos y rejillas para controlar velocidades del aire, etc tendremos un confort similar.
La instalacion hasta la vivienda es igual en un sistema que en otro, y el cambio de la instalacion interior de radiadores por fancoils+conductos+rejillas mas barata.
Como valor añádido tenemos la idea un tanto utopica o no, de que parte de la comunidad se pongan de acuerdo y se vayan añadiendo equipos de produccion de agua fria para aire acondicionado, aprovechando esa red de distribucion que tenemos.

Un saludo.

Gracias

Te veo muy metido en el tema.

Que tipo de instalacion me aconsejas?

Creo que lo normal es que cada vivienda tenga su contador de agua y detras del contador que haya un acumulador con apoyo de otra energia (gas o luz). Aunque tb pensaba en un intercambiador que calentase el agua de casa. Pero no se que es mejor y tampoco se que aparatos se colocan en casa? Si solo los termos de gas tradicionales, porque colocar un electrico y alimentar el electrico me parece que no es una buena opcion, ya que el agua se enfriaria en el termo electrico.
¿Como se suele hacer esto?

Porque colocar una caldera comun, con un quemador comun y que luego paguen gas y agua segun el agua que pase por contador no se si es una buena opcion. Y en el tejado se podria poner el acumulador con quemadores. Se coloca bomba despues.

Bueno, muchas cosas he preguntado.

Gracias

"Te veo muy metido en el tema. "

Tampoco te creas, trabajo en una instaladora (climatizacion y aire acondicionado) y legalmente no soy ni tecnico, pero a fuerza de ver cosas con algo te quedas y luego me informo de lo que me interesa.

"Que tipo de instalacion me aconsejas?"

Una instalacion centralizada para todas las viviendas y luego contadores individuales agua y energia, suele ser lo mejor en cuanto a precio tanto en inversion como en mantenimiento posterior, y lo de los contadores individuales modera el gasto energetico. A parte, el RITE lo comenta y en el borrador del nuevo RITE obliga.

"Creo que lo normal es que cada vivienda tenga su contador de agua y detras del contador que haya un acumulador con apoyo de otra energia (gas o luz). Aunque tb pensaba en un intercambiador que calentase el agua de casa. Pero no se que es mejor y tampoco se que aparatos se colocan en casa? Si solo los termos de gas tradicionales, porque colocar un electrico y alimentar el electrico me parece que no es una buena opcion, ya que el agua se enfriaria en el termo electrico.
¿Como se suele hacer esto?"

Estamos hablando de una instalacion para un bloque de viviendas o para una sola?.

De todas manera el esquema de principio es muy similar, una caldera o dos tanto para ACS como calefaccion, con su circuito de distribucion, y sus acumuladores de esos acumuladores sale el agua para dar servicio, luego esta el tema de los colectores solares que lleva su circuito independiente que calientan agua en un intercambiador y ese agua va a los acumuladores que te he dicho antes.

"Porque colocar una caldera comun, con un quemador comun y que luego paguen gas y agua segun el agua que pase por contador no se si es una buena opcion. Y en el tejado se podria poner el acumulador con quemadores. Se coloca bomba despues.

Bueno, muchas cosas he preguntado."

Si lo que te he dicho antes, centralizada y contadores individuales. De todas maneras lo que te he dicho es una referencia muy basica, usa el google o en www.salvadorescoda.com, en la seccion de catalogos inf.tecnica hay un documento en pdf con mucha publicidad pero tambien con informacion tecnica.

Un saludo.

Gracias[/QUOTE]

[quote="Alberto"]"

"Que tipo de instalacion me aconsejas?"

Una instalacion centralizada para todas las viviendas y luego contadores individuales agua y energia, suele ser lo mejor en cuanto a precio tanto en inversion como en mantenimiento posterior, y lo de los contadores individuales modera el gasto energetico. A parte, el RITE lo comenta y en el borrador del nuevo RITE obliga.

"Creo que lo normal es que cada vivienda tenga su contador de agua y detras del contador que haya un acumulador con apoyo de otra energia (gas o luz). Aunque tb pensaba en un intercambiador que calentase el agua de casa. Pero no se que es mejor y tampoco se que aparatos se colocan en casa? Si solo los termos de gas tradicionales, porque colocar un electrico y alimentar el electrico me parece que no es una buena opcion, ya que el agua se enfriaria en el termo electrico.
¿Como se suele hacer esto?"

Estamos hablando de una instalacion para un bloque de viviendas o para una sola?.

Estamos hablando de un bloque de edificios, en principio supongo que entre 10 y 20 viviendas.

De todas manera el esquema de principio es muy similar, una caldera o dos tanto para ACS como calefaccion, con su circuito de distribucion, y sus acumuladores de esos acumuladores sale el agua para dar servicio, luego esta el tema de los colectores solares que lleva su circuito independiente que calientan agua en un intercambiador y ese agua va a los acumuladores que te he dicho antes.

Los acumuladores serian comunes?

"Porque colocar una caldera comun, con un quemador comun y que luego paguen gas y agua segun el agua que pase por contador no se si es una buena opcion. Y en el tejado se podria poner el acumulador con quemadores. Se coloca bomba despues.

Bueno, muchas cosas he preguntado."

Si lo que te he dicho antes, centralizada y contadores individuales. De todas maneras lo que te he dicho es una referencia muy basica, usa el google o en www.salvadorescoda.com, en la seccion de catalogos inf.tecnica hay un documento en pdf con mucha publicidad pero tambien con informacion tecnica.

Un saludo.

Gracias[/QUOTE][/QUOTE]

Gracias

Estamos hablando de un bloque de edificios, en principio supongo que entre 10 y 20 viviendas.

Te sirve todo lo que te he contado

Los acumuladores serian comunes?

Si

Un saludo.