Cuándo se hace proyecto de placas solares térmicas

#1
Hola a todos.

Acaban de aprobar la ordenanza municipal sobre aprovechamiento de la energía térmica mediante placas solares térmicas, y el ayuntamiento pide proyecto cuando se pasan de 70 kW, lo mismo que Industria, pero otro tipo de proyecto, más tipo actividad.

Pues me gustaría saber cómo hacéis para calcular si pasa o no pasa.

Yo había pensado en calcular la caldera que haría falta para las viviendas en cuestión y pasar las calorías a kW, pero no sé si es la forma de hacerlo.

Gracias a todos.
 
#2
Esa es la manera de hacerlo, calcular la potencia térmica de la caldera para las viviendas. Es más, pienso que no hay otra :)
Creo que el Código Técnico de la Edificación, a punto de entrar, me parece que obligará a hacerlo en todas las viviendas, el colocar paneles solares, ahora depende normativas municipales/autonómicas.
Por lo que he visto en algún proyecto, con lo que se obliga a instalar de paneles se cubren las necesidades de ACS y sobra potencia como apoyo para la calefacción.
Comentaros también que en alguna valoración que hemos realizado en el trabajo, un sistema de calefacción por fan coils salía más barato que una tradicional de radiadores, con un buen diseño de conductos y rejillas para controlar velocidades del aire, etc. tendremos un confort similar.
La instalación hasta la vivienda es igual en un sistema que en otro, y el cambio de la instalación interior de radiadores por fan coils + conductos + rejillas más barata.
Como valor añadido tenemos la idea un tanto utópica, o no, de que parte de la comunidad se pongan de acuerdo y se vayan añadiendo equipos de producción de agua fría para aire acondicionado, aprovechando esa red de distribución que tenemos.

Un saludo.
 
#3
Gracias.

Te veo muy metido en el tema.

¿Qué tipo de instalación me aconsejas?
Creo que lo normal es que cada vivienda tenga su contador de agua y detrás del contador que haya un acumulador con apoyo de otra energía (gas o luz). Aunque también pensaba en un intercambiador que calentase el agua de casa. Pero no sé qué es mejor y tampoco sé qué aparatos se colocan en casa :confused: Si solo los termos de gas tradicionales, porque colocar un eléctrico y alimentar el eléctrico me parece que no es una buena opción, ya que el agua se enfriaría en el termo eléctrico.
¿Cómo se suele hacer esto?

Porque colocar una caldera común, con un quemador común y que luego paguen gas y agua según el agua que pase por contador, no sé si es una buena opción. Y en el tejado se podría poner el acumulador con quemadores. Se coloca bomba después.

Bueno, muchas cosas he preguntado.

Gracias.
 
#4
Te veo muy metido en el tema
Tampoco te creas, trabajo en una instaladora (climatización y aire acondicionado) y legalmente no soy ni técnico, pero a fuerza de ver cosas con algo te quedas y luego me informo de lo que me interesa.

¿Qué tipo de instalación me aconsejas?
Una instalación centralizada para todas las viviendas y luego contadores individuales de agua y energía, suele ser lo mejor en cuanto a precio, tanto en inversión como en mantenimiento posterior, y lo de los contadores individuales modera el gasto energético. Aparte, el RITE lo comenta y en el borrador del nuevo RITE obliga.

¿Cómo se suele hacer esto?
¿Estamos hablando de una instalación para un bloque de viviendas o para una sola?
De todas maneras, el esquema de principio es muy similar, una caldera o dos tanto para ACS como calefacción, con su circuito de distribución, y sus acumuladores, de esos acumuladores sale el agua para dar servicio, luego esta el tema de los colectores solares que lleva su circuito independiente que calientan agua en un intercambiador y ese agua va a los acumuladores que te he dicho antes.

Porque colocar una caldera común, con un quemador común y que luego paguen gas y agua según el agua que pase por contador, no sé si es una buena opción. Y en el tejado se podría poner el acumulador con quemadores. Se coloca bomba después
Sí, lo que te he dicho antes, centralizada y contadores individuales. De todas maneras lo que te he dicho es una referencia muy básica, usa el Google o en Salvador Escoda, en la sección de catálogos hay un documento en PDF con mucha publicidad, pero también con información técnica.

Un saludo.
 
#5
¿Estamos hablando de una instalación para un bloque de viviendas o para una sola?
Estamos hablando de un bloque de edificios, en principio supongo que entre 10 y 20 viviendas.

De todas maneras, el esquema de principio es muy similar, una caldera o dos tanto para ACS como calefacción, con su circuito de distribución, y sus acumuladores, de esos acumuladores sale el agua para dar servicio, luego esta el tema de los colectores solares que lleva su circuito independiente que calientan agua en un intercambiador y ese agua va a los acumuladores que te he dicho antes
¿Los acumuladores serian comunes?

Gracias.
 
Arriba