¿Cuándo zapatas arriostradas?

Una pequeña duda. Como se cuando se usan zapatas arriostradas en vez de dejarlas sin arriostras? Ya se que sirven para mantener la distancia entre las zapatas, por lo que trabajan a kompresion o traccion, i puede depender del terreno o de las tensiones que provoque el edificio o mas factores, pero como se cuando usarlas o en que caso?

Si tienes sismo debes arriostrar al menos en dos direcciones ortogonales.
Si tienes viento y mas de 7 plantas veo aconsejable hacerlo tambien.
Si tienes muro de sotano, del muro a la primera fila de pilares al menos conviene arriostrar.
Cuando tengas terrenos blandos o heterogeneos aconsejable.
Obligatorio solo es la primera.

Yo siempre que calculo cimentación por zapatas las arriostro.

Lo que me mueve a ello sobre todo es el tema de la posibilidad de asientos diferenciales debidos a la incertidumbre en cuanto a la naturaleza y comportamiento de los terrenos usados para cimentar.

Dentro de una misma parcela puede haber notables heterogeneidades en el terreno y, de esta forma, dotas al edificio de un mejor comportamiento.

Por supuesto para casos con sismo, muros de sótano, etc hay que arriostrar siempre, tal y como comenta Castelar.

Saludos.

Es la primera vez que intervengo en estos foros, aunque suelo echar cuando puedo alguna que otra ojeada a los diversos asuntos que en ella aparecen:

en referencia a las Zapatas Arriostradas: COMENTARIO recordando al profesorm de estructuras De Miguel de la ETSAM
Tambien denominadas como Vigas de atado en cimentacion:

Con estructuras de muros la fundacion -cimientos- acaba siendo una trama de zanjas en las dos direcciones. Al pasar a soportes aislados, se debia mantener almenos las zanjas perimetrales, bajo los cerramientos, y en muchos casos, incluso las demas, bajo los tabiques de compartimentaciçon interior, debido a su rigidez y a la ausencia de solera.
Con estructuras de soportes sobre zapatas aisladas y tabiques sobre soleras, NO SE JUSTIFICA la supervivencia de zanjas hormigonadas, denominadas vagamente de atado. En general no hay nada que atar, y si hay solera; esta ata mucho mças que las vigas que puedan disponerse debajo de ella.
la explicaciçon de que sirven para corregir asientos diferenciales, no se sostiene; pues no hay viga ni armado que pueda hacer frente a la transferencia de cargas que ocasionaria una diferencia perceptible de asiento.
Pensar que a una estructura le falta algo si no tiene vigas de atado, es una SUPERSTICION.

saulo de T ha dicho:
Con estructuras de soportes sobre zapatas aisladas y tabiques sobre soleras, NO SE JUSTIFICA la supervivencia de zanjas hormigonadas, denominadas vagamente de atado.
... siempre y cuando las soleras se hormigonen solidariamente con las zapatas o éstas últimas tengan muescas, redondos a tresbolillo o llaves de rasante.

El razonamiento que has planteado me parece bien, pero no hace referencia al tema del sismo y, además, a mi parecer creo que la estructura trabaja mucho mejor y es mucho más segura ante posibles imprevistos ya que nunca puedes llegar a conocer totalmente lo que hay bajo tu edificio.

Yo seguiré colocando zapatas arriostradas y estaré tranquilo.

Saludos.

gálibo

Gran experto
Hace un tiempo escuché una conferencia que dió De Miguel en la delegación del COAVN en San Sebastián sobre optimización de estructuras y considerando su solvencia y conocimientos acreditados e incluso compartiendo sus objetivos, la verdad es que me pareció un poco valiente el tio. joér.

saludos

De Miguel es una de esas personas que está en un plano distinto al resto de mortales. Lo que De Miguel dice y hace, vale para De Miguel, el resto jugamos en otra división.

Un saludo
Scaner

Buenos dias.

Yo tambien he sido testigo de la charla de De Miguel, y hay que aclarar que se refiere solamente a las vigas de ATADO. por supuesto que en caso de sismo, zapatas medianeras...De Miguel pondrá vigas RIOSTRAS. Las vigas RIOSTRAS se calculan para un esfuerzo conocido o previsiblemente conocido.
De miguel hablaba p.ejemplo de las viguitas de 40x40 con 3redondos del 16 que unian zapatas centrales. Esta viga ante un asiento de una zapata en totalmente unitil. Si haces esas vigas para soportar ese asiento, habria que dimensionarlas en consecuencia.

Yo personalmente en Madrid, NO pongo vigas de ATADO entre zapatas centrales. SI pongo vigas RIOSTRAS entre muros o zapatas mediarenas y la siguiente linea de zapatas.

Saludos

ya que por culpa de Pablo8000 tengo el DB SE-C encima de la mesa ;) ...me ha dado por leerlo y he encontrado algo respecto a este tema:

Art 4.1.1 puntos 5,6 y7

....Seguiré sin ponerlas

Yo que no habia participado en este post... ales y me meten de lleno en to er follón!!!

Pues yo tb te quiero sierra74. Yo ayer guardé el DB SE-C y me lo has hecho sacar para leer esos artículos que decias :) :)

Y solo deciros que pone lo de siempre: "o solera o riostra, no los dos", "riostras cuando hagan falta, no siempre"... etc etc etc. Más de lo mismo.

Saludos

las vigas de atado, en realidad nadie sabe para que se disponen, o como se calculan; pero se exigen., mas que nada para que no pyedan achacarnos falta de celo profesional.
Con el anterior cuadro normativo, la cuestion era dudosa, pero ante la duda se ponian. La publicacion de la norma sisimica, diciendo que solo de Despeñaperros para abajo, era imprescindible una viga de atado perimetral, tampoco sirvio de mucho....

La EHE, dice que las vigas de centrado son cosa de las zapatas excentricas- de medianeria- y las de atado, necesarias especialmente para cimentaciones en zonas sismicas; es decir remite el problema a la norma en cuestion.

La norma sismica solo exige vigas de atado enh las dos direcciones, cuando la aceleracion de mapa sea superior a 0,16g - en otras palabras en la provincia de Granada- los demas, podemos prescindir de una vez por todas de las dichosas vigas, que no hacen nada y lo complican todo.

olá, perdón po mi intromisón . Debo hacer un trabajo de traducción y no sé lo que significa arriostradas, ń soy española por eso mi dificultad . Perdón y gracias por la ayuda.:confused:

Es unir y rigidizar dos o más elementos entre sí. Compatibiliza los movimientos, fundamentalmente los horizontales.

las vigas de atado, en realidad nadie sabe para que se disponen, o como se calculan; pero se exigen., mas que nada para que no pyedan achacarnos falta de celo profesional.
Con el anterior cuadro normativo, la cuestion era dudosa, pero ante la duda se ponian. La publicacion de la norma sisimica, diciendo que solo de Despeñaperros para abajo, era imprescindible una viga de atado perimetral, tampoco sirvio de mucho....

La EHE, dice que las vigas de centrado son cosa de las zapatas excentricas- de medianeria- y las de atado, necesarias especialmente para cimentaciones en zonas sismicas; es decir remite el problema a la norma en cuestion.

La norma sismica solo exige vigas de atado enh las dos direcciones, cuando la aceleracion de mapa sea superior a 0,16g - en otras palabras en la provincia de Granada- los demas, podemos prescindir de una vez por todas de las dichosas vigas, que no hacen nada y lo complican todo.
Se te olvidó citar la procedencia de estos párrafos....
Un saludo,
José Luis

PAUSE

Gran experto
El texto de Saulo de T es del artículo "supersticiones estructurales". La verdad es que se podrá estar o no de acuerdo con De Miguel, pero hay que reconocer que el tipo es un crack.
Siempre que puedo me apunto a sus cursos, el próximo en Abril sobre el CTE-SE, a ver que nos cuenta...

El texto de Saulo de T es del artículo "supersticiones estructurales". La verdad es que se podrá estar o no de acuerdo con De Miguel, pero hay que reconocer que el tipo es un crack.
Siempre que puedo me apunto a sus cursos, el próximo en Abril sobre el CTE-SE, a ver que nos cuenta...
¿donde y quién organiza el curso?
Gracias y un saludo,
José Luis